Tractor dañó tres figuras geométricas en pampa de Nasca


Patrimonio fue alterado por máquina cuando perforaba un pozo de agua para uso agrícola. El causante es el propietario de un terreno adyacente.

Tres figuras geométricas, conocidas como campos barridos y que forman parte de la zona intangible de las pampas de Nasca, fueron dañadas por el paso de maquinaria agrícola (un tractor) que realizaba trabajos de perforación de un pozo de agua en el sector de Las Trancas, cerca de la zona arqueológica y el cementerio de Chauchilla.

La alteración y daño de estas tres figuras la ocasionó el pasado domingo el propietario de unos terrenos agrícolas apellidado Sumiano, quien no solicitó a la sede provincial del Ministerio de Cultura de Nasca el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Estas figuras se orientan hacia afluentes de agua y se caracterizan por tener una longitud variable con un ancho simétrico.

EN DESACATO
“A pesar de que los terrenos de este agricultor se encuentran adyacentes a esta conocida zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en ningún momento solicitó al Ministerio de Cultura la inspección de sus predios para el otorgamiento de este certificado”, reveló el coordinador provincial del Ministerio de Cultura de Nasca, el arqueólogo Alberto Urbano Jacinto.

Este agregó que el propietario de los terrenos desacató la notificación que se le formuló en mayo pasado para realizar una verificación arqueológica antes de efectuar cualquier proyecto o trabajo de perforación.

El especialista confirmó que el propietario de estos predios cuenta con autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA) para perforar un pozo; sin embargo, debió solicitar también la autorización del Ministerio de Cultura y así evitar los daños contra estos tres geoglifos.

Lo más grave es que los tres campos barridos fueron dañados a pesar de la existencia de letreros que advierten su existencia y la delimitación en la zona.

Voceros del Ministerio de Cultura confirmaron que si bien estos tres campos barridos están fuera del área declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sí están incluidos dentro del proyecto de ampliación de la zona protegida por la Unesco para ser presentados a esta entidad.

Estos forman un conjunto de figuras de grandes dimensiones con formas de triángulos, trapecios o rectángulos que se extienden por toda la pampa de Nasca, a diferencia de los conocidos geoglifos antropomorfos o zoomorfos de las famosas líneas.

MÁS DATOS
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura debe iniciar lo que se denomina un proceso administrativo sancionador contra el causante del daño. La sanción no solo es una multa pecuniaria, sino obliga al infractor a asumir también los costos de la restauración del patrimonio.

El próximo 17 de diciembre se cumplen 17 años desde que las pampas de Nasca, San José y Jumana fueran declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/1330797/noticia-tractor-dano-tres-figuras-geometricas-pampa-nasca (09/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.