Arqueólogos descubren tumbas de cultura Sicán en Pomac, Perú

Arqueólogos descubren tumbas de cultura Sicán en Pomac, Perú/Foto Arqueología del Perú.

La cultura Sicán se destacó por su avanzada tecnología en la manufactura de cerámicas y metales, posible herencia de culturas anteriores.

Por Ignacio Lo Bello - La Gran Época

Arqueólogos peruanos descubrieron una importante tumba con sesenta cuerpos en el valle Pomac en Lambayeque de Perú, tras realizar excavaciones iniciadas en junio, según dieron a conocer al publico el día de ayer.

“El corazón del Santuario Histórico Bosque de Pomac vuelve a ser el centro de atención del mundo científico por el reciente descubrimiento de una tumba de grandes dimensiones donde, hasta el momento, se han desenterrado los restos –en perfecto estado de conservación– de unos sesenta individuos” informaron los investigadores. Junto con documentar el hallazgo los investigadores de Arqueología Perú señalan que las tumbas pertenecerían a la época de Sicán medio, entre los años 900 y 1100 d.C., época en que el reino de Sicán gobernaba entre el valle Chira por el norte hasta el valle Moche por el sur.

Según los arqueólogos estos cuerpos revelan que fueron seguramente asesinados en grupos y estarían acompañando a un importante personaje de la élite que hace mil años gobernó la cultura Sicán o Lambayeque.

“Las tumbas fueron pensadas como pozos verticales y contaban con una planificada distribución por debajo y alrededor de las estructuras monumentales, así como con una gran acumulación de bienes sin precedentes”, señala el informe.

El hallazgo correspondería a la elite de Sicán y todas están en el Santuário Histórico de Pomac.

Los arqueólogos señalaron además que en Pomac ya se ha documentado una tumba que contenía más de una tonelada de objetos de metal en oro, plata y cobre.

El período Sicán Medio estaba dominado por las imágenes de Naylamp o Ñamlap (ave del agua) que representaban universos paralelos: el sobrenatural y el natural. En sus conocimientos se referían a las fuerzas celestiales, terrestres y del agua, para la vida y abundancia.

Entre los legados importantes que dejó a la sociedad el período Sicán Medio destacan sus tecnologías, especialmente la manufactura de cerámicas y metales.

Cultura Sicán
En la Región de Lamayeque de Perú se construyó alrededor de una pirámide de adobe una gran centro y fortaleza política y religiosa que sirvió para la última fase de la cultura Mochica y esta ciudad fue destruida entre los años 700 y 750 d.C. Mientras desparecía esta cultura, florecía en la zona desde los años 750 la cultura Sicán que perduraría en tres marcados períodos hasta el año 1375 d.C.

Se cree que la región de Lambayeche fue muy poblada en épocas prehispánicas y en ella vivió la llamada cultura Sicán que se desarrolló en el valle medio del Río La Leche en la reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pómac en Batangrande, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

Uno de los importantes hallazgos que revelan su nivel de desarrollo económico fue un centro de producción de cerámica de 3000 años de antigüedad con docenas de hornos tecnológicamente eficientes.

Su territorio llegó a extenderse desde Sullana en Piura hasta el valle de Chicama en Trujillo .

Pomac tiene una gran concentración de pirámides de adobe, unos 10 mil pozos y cientos de sanjas realizadas por los saqueadores de tumbas que incluían piezas de gran valor.

Las pirámides y las tumbas con objetos de gran valor indicarían que fue alguna vez una cultura poderosa y floreciente.

En el Museo Nacional de Sicán inaugurado en 2001, que se encuentra al norte de Chiclayo, en el camino al Santuario Histórico de Pomac, se reúnen las piezas más significativas. Para el investiador Enrique García Barthe Sicán estaría relacionado con Cipan Guo del cual hablaba incuso Marco polo.

Los tres períodos
Sicán Temprano fue un período comprendido entre los años 800 a 900 DC, el segundo
Sicán Medio entre los años 900 a 1,100 DC considerado la más importante, donde se determina una ideología y estilo artístico distinto, se cuenta con sofisticada tecnología, se establece un estado teocrático, se desarrolla la tradición de enterramientos de personaje de élite, y se hallan las evidencias del comercio a larga distancia.

Sicán tardío se desarrolla entre 1100 a 1375 DC, con el que se marca el fin de esta cultura conquistada por el poderoso Imperio Chimú, cuya capital era Chan Chan. La denominación de Sicán a esta cultura proviene del antiguo nombre con que se le conocía a la zona de Pómac, y significa "Casa de la Luna" en la desaparecida lengua Muchik.

Fonte: http://www.lagranepoca.com/22208-arqueologos-descubren-tumbas-cultura-sican-pomac-peru (18/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.