Yale entrega segundo lote de piezas arqueológicas


Cusco - PYSN. Richard Burguer, representante de la universidad de Yale y entregó un lote de restos óseos humanos y de animales, hallados en la ciudadela inca de Machu Picchu al rector de la Universidad San Antonio de Abad Germán Zecenarro Madueño. Este es el segundo lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, previéndose un tercer lote el próximo año.

La ceremonia protocolar se realizó en el museo Machu Picchu, en la casa Concha, con la asistencia de representante del Ministerio de la Cultura, la Municipalidad del Cusco y estudiosos de Ciencias Sociales.

Cayo García Miranda, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Antonio del Cusco y responsable de la Adecuación del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu, explicó tras la llegada de los restos el miércoles por la tarde, que éstos fueron de “individuos provenientes de diferentes naciones del Tahuantisuyo”, como se denominaba al antiguo imperio inca.

Indicó que los restos serán sometidos a exámenes de ADN que permitirán estudiar y conocer las características genéticas y ancestros de los individuos a los que pertenecieron. Adelantó que se trató de personas que no se dedicaban a la guerra debido a que “no tuvieron peso muscular” considerable.

Las piezas arqueológicas fueron extraídas de Machu Picchu en 1911 por su descubridor el catedrático de Yale, Hiram Bingham, quien los llevó a ese centro universitario en calidad de préstamo. En 2004 el gobierno peruano inició gestiones para obtener su devolución que fue posible solo en el 2010, luego de una fuerte presión del gobierno peruano que Yale accedió a la repatriación de los objetos a Perú.

Fonte: http://www.pysnnoticias.com/2011/12/16/yale-entrega-segundo-lote-de-piezas-arqueologicas/ (15/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle