Perú busca preservar el Qhapaq Ñan con postulación ante la Unesco

Qhapaq Ñan. Foto: ANDINA/Difusión

Lima.(ANDINA). El Estado peruano busca preservar el Qhapaq Ñan o Camino Inca con la postulación y eventual designación como patrimonio mundial ante la Unesco, sostuvo hoy la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.

Tras la presentación del expediente técnico que será entregado próximamente al referido organismo internacional, señaló que un reconocimiento de ese tipo permitirá garantizar la protección del camino para futuras generaciones y promocionarlo. Remarcó que se trata de una postulación novedosa en el mundo porque involucra, además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, que trabajan también en sus respectivos expedientes para formar uno solo.

“Latinoamérica está marcando la pauta, pues es un caso especial. Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino inca llegaba a todos estos países”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que el Qhapaq Ñan comprende, paralelamente al camino en sí, la riqueza inmaterial que poseen las comunidades por las que cruza, como sus costumbres, tradiciones y arte.

“En el futuro, de confirmarse la designación en la Unesco, se verá con las comunidades la participación que tendrán en la protección y el desarrollo que pueden alcanzar con actividades como el turismo”, añadió.

Por su parte, José Pino Matos, secretario técnico del programa Qhapaq Ñan, confirmó que Chile ya presentó su expediente y se está a la espera de que el resto de países involucrados lo haga pronto.

“Ha sido un trabajo de largo aliento. En el caso peruano han trabajado dos equipos, uno en Lima y otro en Cusco, integrados por antropólogos arquitectos, arqueólogos, ingenieros y geógrafos”, resaltó.

Recordó que la Unesco se reúne en junio de cada año para elegir a los patrimonios, y la evaluación del Qhapaq Ñan tomaría aproximadamente 12 meses, por lo que recién a mediados de 2013 entraría en competición.

Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “El camino del señor” o “Camino Inca”, es un sistema formado sobre la base de una red de caminos estratégicamente dispuestos para cubrir la geografía andina y representa la expansión inca durante el siglo XV.

A mediados de 2001, el Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan.

El expediente de su postulación ante la Unesco comprende siete tramos, que hacen un total mayor a los 1,200 kilómetros; cinco de los tramos nacen de Cusco, el más extenso parte de la Ciudad Imperial y va hasta Desaguadero.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, señaló sentirse complacido del trabajo realizado por los equipos peruanos en la elaboración del documento y expresó su compromiso de trabajar para que el Camino Inca sea reconocido por la Unesco.

(FIN) VVS/JOT

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=O8zO1wMjTtw= (20/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.