Descubren en Mérida restos mayas de 2,000 años de antigüedad

FOTO NOTIMEX

Por: Agencia | Fuente: EFE

Arqueólogos hallan dos entierros en el centro histórico de Mérida, con restos prehispánicos de unos dos mil años de antigüedad.

CIUDAD DE MÉXICO, México.-Arqueólogos mexicanos descubrieron restos prehispánicos mayas de unos 2,000 años de antigüedad, los primeros encontrados en Mérida, en el sureste de México, indicó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución indicó en un comunicado que los arqueólogos hallaron dos entierros hace unos días en el centro histórico de Mérida, los primeros de la época prehispánica que se localizan en la capital de Yucatán y que podrían corresponder a un asentamiento maya denominado región de Joo.

El arqueólogo Ángel Góngora Salas explicó que otras osamentas localizadas antes en Mérida pertenecen al periodo colonial y etapas posteriores, "de ahí la relevancia de los dos entierros humanos encontrados recientemente en el Parque Hidalgo", probablemente de los periodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. a 250 d.C.).

Detalló que en uno de los entierros se encontró un esqueleto entero junto con cerámica, en tanto que en el segundo se encontraron estos de huesos calcinados y cenizas que estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una cremación.

Con estos descubrimientos, los investigadores tienen los primeros elementos para el estudio de "costumbres funerarias mayas en esa área", apuntó el experto, quien agregó que las tumbas fueron halladas a poco más de dos metros de profundidad en una excavación para instalar un cableado subterráneo.

Góngora, responsable de los trabajos arqueológicos en el centro histórico de Mérida, detalló que el esqueleto entero se localizó en buen estado de conservación y al parecer pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.

El segundo entierro, dijo, estaba dentro de una vasija casi completa y los restos humanos depositados en el interior parecen haber sido incinerados.

"Tenemos la hipótesis de que se trata de un entierro secundario, es decir, que el individuo fue inhumado en otro sitio, de donde más tarde lo desenterraron para cremarlo y guardarlo en la vasija, conforme a la tradición maya", explicó.

No obstante, aclaró que se debe esperar el peritaje de los antropólogos físicos para precisar con exactitud si "es un entierro secundario y a qué etapa cronológica corresponden ambos".

El especialista recordó que Mérida se construyó en la época colonial sobre un asentamiento prehispánico de la región maya de Joo, por lo que esos vestigios deben pertenecer a ese asentamiento indígena.

En el mismo parque se han descubierto fragmentos revueltos de cerámica de los siglos XVI al XIX, los cuales al parecer "formaron parte de un relleno constructivo para nivelar el suelo y edificar encima", abundó.

Fonte: http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/374319/hallan-restos-mayas-2000-anos-antigedad-merida (03/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle