Descubren tumba con sacrificados de hace un milenio en el Perú

DPA

Sesenta cuerpos de personas aparentemente sacrificadas fueron hallados en una tumba de unos 1 000 años de antigüedad en el departamento peruano de Lambayeque, revela un reportaje publicado hoy por el diario limeño El Comercio.

Según los arqueólogos encargados, los sacrificios fueron realizados presumiblemente para rendir culto a algún fallecido que pertenecía a la élite gobernante de la cultura Sicán.

Lo hallado en la tumba de unos 150 metros cuadrados y ocho metros de profundidad, indica el reportaje, está dividido en dos conjuntos de restos.

En uno hay decenas de osamentas sin cabeza y en otro unos 30 cráneos humanos al lado de restos de perros y llamas. Para los expertos, algunos sacrificados fueron lanzados maniatados desde lo alto y otros recibieron muerte en otro lugar.

En el lugar, situado en el santuario histórico Bosque de Pomac, de gran riqueza arqueológica, también había infraestructura de riego, un pozo de agua, hornos, talleres de metalurgia y cerámica y áreas de producción de alimentos. "Para la Cultura Lambayeque (Sicán) los sacrificios humanos no eran actos de salvajismo, sino una costumbre vinculada al culto del ancestro", explicó el director del museo de la zona, Carlos Elera. "Se estima que hubo tres momentos diferentes en que masivamente se colocaron los restos", añadió el arqueólogo residente, José Pinilla.

La Cultura Sicán predominó aproximadamente entre los años 900 y 1100 en lo que es hoy es Lambayeque.

Según estudios de ADN hechos por científicos japoneses, aunque el pueblo era oriundo de la zona, la élite gobernante pertenecía a un linaje más al norte, en tierras que hoy entre las ciudades de Piura, en el Perú, y Guayaquil, en Ecuador.

Fonte: http://www.elcomercio.com/tecnologia/ciencia/Descubren-tumba-sacrificados-milenio-Peru_0_610738969.html (17/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.