Ecuador recupera 122 piezas arqueológicas sacadas ilegalmente a Dinamarca

La embajada de Ecuador en Suecia anunció este jueves la recuperación de al menos 122 piezas arqueológicas que fueron sacadas ilegalmente del país suramericano y que, desde hace algunos años, se encontraban en Dinamarca.

La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, donde se explicó que las obras pertenecen a las culturas Jama-Coaque, Bahía, Chorrera, así como de la Asociación La Tolita /Tumaco.

El organismo gubernamental también precisó que las piezas son consideradas únicas en el mundo y, además, forman parte del patrimonio cultural ecuatoriano.

Según datos de la Policía Internacional (Interpol, por su sigla en inglés) el tráfico ilícito de bienes culturales está entre los delitos que más dinero mueve en el mundo.

En este sentido, el organismo también precisa que el Ecuador registra la pérdida de miles de piezas arqueológicas y de arte debido a este delito.

Ante la gravedad del asunto, este jueves durante una reunión de autoridades se trató varios temas como la restitución de 6 policías patrimoniales quienes se encargarán de realizar las investigaciones en los casos de tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Estos agentes tendrán su oficina en el Instituto Nacional de Patrimonio con el objetivo de facilitar la información requerida para ejecutar de mejor forma su trabajo.

Actualmente, Ecuador está haciendo gestiones para la repatriación de piezas desde Estados Unidos e Italia. Todas las obras fueron sacadas ilegalmente del país suramericano.

Fonte: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93945-NN/ecuador--recupera-122-piezas-arqueologicas-sacadas-ilegalmente-a-dinamarca/ (10/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.