No se puede aún desembolsar fondos para restaurar Tiwanaku

La Paz - Bolivia.- El gobernador de La Paz César Cocarico Yana, afirmó a EL DIARIO que “aún no se pueden descargar fondos para la restauración de las ruinas de Tiwanaku porque no se cumplieron las normas que Unesco fija para este tipo de situaciones”

Dijo también que “hasta el momento no se tiene normativas claras acerca del control para evitar más destrozos el próximo 21 de junio, día de la celebración del Año Nuevo Aymara que se llevará a cabo en esa población”.

PREOCUPACIÓN
Empero, Cocarico expresó su preocupación ante el deterioro de las ruinas que dejó la legendaria cultura de Tiwanaku.

Sin embargo, no habló de una posible postergación de festejos de la llegada del año 5.519 de la cultura aymara cuando se registre el solsticio de invierno.

ENTORNO
La humedad y la falta de mantenimiento deterioraron piezas icónicas de la cultura ancestral como la Puerta del Sol, el templete subterráneo de Kalasasaya o monolitos, según denuncias efectuadas por EL DIARIO en ediciones pasadas.

Aún no se propició restauración alguna y se pretende efectuar una fiesta que podría concluir en destrucción parcial o total de piezas de inconmensurable valor para la humanidad.

DETERIORO DE LAS RUINAS
EL DIARIO, en reiteradas visitas al lugar pudo comprobar que el museo Lítico tiene goteras que caen sobre valiosas piezas arqueológicas, el monolito Bennet está ubicado en una sala cuyas paredes están remojadas, el museo de cerámicas muestra rajaduras y las piezas corren peligro, además que el templete subterráneo de Kalasasaya soporta una falla geológica, que en época de lluvias podría sucumbir.

Tanto el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku y el Ministerio de Cultura como instancias de preservación al lugar, alegaban motivos judiciales y jurisdiccionales por los que no pueden dedicarse al cuidado de las reliquias y la estructura.

El pasado 8 de febrero se decidió la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), el Ministerio de Culturas fue el llamado a atender los requerimientos de preservación de las ruinas.

El CIAAAT pasó a ser el órgano de definición respecto a la gestión, administración y protección, conservación, promoción, defensa legal, traslado, resguardo, mantenimiento, investigación cultural y control del patrimonio cultural del sitio arqueológico; asimismo asumiría funciones técnico operativas especializadas y delegadas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Municipal de Tiwanaku, supervisadas y fiscalizadas por el Gobierno Central representado por el Ministerio de Culturas, en mérito a la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

Empero, en una primera visita con técnicos de Unesco al lugar, comunarios impidieron el paso a las ruinas de estos profesionales alegando “no haber sido consultados para iniciar trabajos de preservación”.

Fonte: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia53902-no-se-puede-aun-desembolsar-fondos-para-restaurar-tiwanaku.html (24/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle