Proyecto explora 398 geoglifos en cercanías de Pica

El proyecto “Catastro de Geoglifos del Oasis de Pica” es financiado por el Fondart y hasta el momento lleva cerca de 400 geoglifos identificados.

Por Equipo El Boyaldía

Para resguardar el futuro de los geoglifos del Valle de Quisma, el Museo Municipal de Pica realizó un importante esfuerzo por la conservación de dichos sitios arqueológicos, efectuando un completo “Catastro de Geoglifos del Oasis de Pica”, proyecto patrimonial financiado por Fondart 2010 y cuya responsable es la arqueóloga del Museo Ximena Loayza, además de la asesoría del experto en arte rupestre Luis Briones.

Al respecto, la arqueóloga piqueña Ximena Loayza informó que el estudio, presentado en el marco del “Día del Patrimonio Cultural” de Pica, develó la existencia de 398 geoglifos, de formas antropomórficas, zoomórficas y geométricas, divididos en cuatro sectores que son Alto Chacarilla Sur, Cuevitas, Pica y Lomas de la Calera, en un trabajo que contempló visitas a terreno y fotografías aéreas con la cooperación de la Fuerza Aérea de Chile, siendo el estudio más actualizado y completo existente para dicha comuna.

Al respecto, Luis Briones explicó que durante el trabajo realizado para la elaboración del catastro fueron muchos los geoglifos registrados e incluso la aparición de algunos nuevos. “Primero había una necesidad de saber qué es lo que teníamos, qué geoglífos teníamos en el Oasis de Pica, en un perímetro que rodea la comuna y que está en torno a los 20 kilómetros”, explicó el experto.

Briones aclaró que el trabajo realizado contempló distintas salidas a terreno que permitió desde el aire poder identificar algunos geoglifos hasta el momento desconocidos e incluso poder precisar algunas formas de figuras que hasta el momento no habían sido registradas en su totalidad.

“El proyecto entrega datos para saber cuanto tenemos y en que condiciones está lo que tenemos y para eso fue necesario hacer visitas a terreno, recurrir a la Fuerza Aérea de Chile para que nos colabore con sus helicópteros y lograr obtener fotografías aéreas que tienen un valor económico que hubiera costado cubrir, algo muy importante porque la visión que uno tiene desde la tierra es muy distinta a la que se obtiene desde el aire y las dos cosas se complementan, por las características que tienen estos geoglífos ubicados en la Pampa”. explicó.

NUEVOS SITIOS
El experto en arte rupestre precisó que en este momento no es posible afirmar concretamente cuantos geoglifos a ciencia cierta existen en la zona, pero si áreas importantes como los cerros Vertedero e Inti y Lomas La Calera y Cuevitas, donde con cada visita aérea aparecen incluso nuevos sitios arqueológicos.

Briones especificó que el trabajo que realiza, con el apoyo del Fondart, es una herramienta preliminar necesaria que apunta a poder dar un paso en el camino de la protección de estos sitios.

“Quizás como consecuencia de este proyecto Fondart, que permite localizar los sitios, evaluarlos y hacer un diagnóstico, se podrá en una medida futura protegerlos con planes de colocación de estacas, letreros, que si bien ya existen, no parecen suficientes”, concluyó el experto.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz, valoró el estudio y trabajo realizado, manifestando que Pica dio un nuevo paso en materia de valorización del patrimonio, en una zona que cada vez es más valorada por su potencial turístico cultural.

Además, el alcalde de la comuna, Iván Infante, revalidó su compromiso al apoyo de la actividad cultural en general, poniendo especial énfasis en el patrimonio. “Como siempre digo, una comuna culta nunca va a desaparecer por eso nosotros siempre apostaremos por la cultura y su desarrollo”, concluyó el edil.

Fonte: http://www.elboyaldia.cl/node/9250 (01/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.