La Huaca del Sol revela sus misterios

Trujillo. Enorme pirámide se integrará al circuito moche. Arqueólogos aseguran que fue un centro administrativo y funerario, donde estarían enterrados personas importantes de la cultura Mochica.

Eliana Villavicencio. Trujillo.

¿Qué misterios esconde la Huaca del Sol? ¿Qué función cumplía en la cultura Mochica? Las respuestas a estas y otras interrogantes, que por muchos años se formuló más de un visitante o curioso, se irán develando una a una en los próximos meses conforme vaya avanzando los trabajos de excavación y conservación en este monumento histórico que forma parte del complejo arqueológico las Huacas del Valle Moche, ubicado en el distrito de Moche, Trujillo.

Luego de 20 años de iniciadas las investigaciones arqueológias en la Huaca de la Luna, el proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, que patrocina la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), emprendió las excavaciones hace dos semanas. Durante las exploraciones en tres trincheras, las cuales fueron profanadas por huaqueros, se obtuvo el primer hallazgo: un esqueleto de una persona adulta.
Pudo haber sido un palacio.

Según el codirector del referido proyecto arqueológico, Santiago Uceda Castillo, por las características estructurales y ubicación, la Huaca del Sol pudo haber sido un palacio o un centro político –administrativo de mucha importancia en la cultura Mochica– por lo que no está descartado que se puedan encontrar más contextos funerarios, vasijas, joyas y otros objetos propios de la vida doméstica.

“Dudo mucho de que (la Huaca del Sol) se trate de un templo o centro religioso, toda vez que esa función la tenía la Huaca de la Luna. No sabemos qué hay dentro de este lugar, pero la hipótesis apunta a que en este lugar habrían entierros de personajes importantes de los Moche, similares a la Dama de Cao o al Señor de Sipán”, agregó.

El codirector del proyecto arqueológico las Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra, indicó que actualmente la Huaca del Sol solo cuenta con un tercio de su infraestructura original, pues los otros dos tercios fueron depredados desde el siglo XVII. Dijo que en medio año se sabrá cuál fue el rol que cumplió la Huaca del Sol y que en unos tres años ya podría ser visitada.

Claves
Monto. Los trabajos se extenderán hasta fines de año y cuentan con un presupuesto de 116.886 nuevos soles, financiados por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Ubicación. Las huacas del Sol y la Luna se ubican a unos 30 minutos del Centro Histórico de Trujillo y son uno de los principales atractivos turísticos de la Ruta Moche, que busca convertirse en el segundo destino turístico de Perú.

Fonte: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110611/25/node/358331/todos/13 (11/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.