Encuentran lápida con imagen tallada de guerrero en Chavín de Huántar

Sitio arqueológico Chavín de Huántar en la provincia de Huari en el departamento de Ancash. Foto: ANDINA/ Archivo/ Héctor Vinces

Lima(ANDINA). Una lápida con la imagen tallada de un guerrero, que mide entre 60 y 70 centímetros cuadrados, fue hallada en el sitio arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en el departamento de Áncash, informó hoy Luis Lumbreras, quien lidera el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona.

Hace algún tiempo se descubrió en el sitio arqueológico ancashino una plaza circular hundida y uno de los detalles que llamó la atención eran las lápidas que decoraban el muro perimétrico.

En ellas están representados por duplicado personajes de la mitología de la cultura Chavín. Lastimosamente, no se encontraron todas las lápidas en el lugar.

Sin embargo, el último fin de semana, el equipo de arqueólogos que trabaja en el lugar bajo las órdenes de Lumbreras y John Rick, encontraron una de las lápidas en cuestión.

Lumbreras informó que este resto se descubrió como parte de un entierro de la cultura Recuay, posterior por varios siglos a Chavín de Huántar.
El estudioso manifestó que el desentierro se concretó recientemente
, por lo que aún no se ha podido recavar mucha información. Sin embargo, adelantó que la imagen representada en la lápida corresponde a un guerrero cuyo par es una de las piezas halladas hace años.

Lumbreras explicó que entre los años 200 y 300 antes de Cristo, pobladores de la cultura Recuay –contemporánea a los Mochica y Nasca– desmontaron partes del templo Chavín para usarlas en sus propias tumbas. Según sus cálculos, deben faltar unas 12 a 14 piezas similares.

El templo de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, es considerado uno de los monumentos arquitectónicos más tempranos de Perú.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=V0gDQ53G0+w= (14/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.