Ruinas de Monte Albán, un paseo hacia el pasado

Oaxaca de Juárez.- Para los que tenemos el gusto de haber conocido en algún momento, las ruinas de Monte Albán, al encontrarse en ese imponente lugar, saltan a la mente preguntas sobre cómo se vería con la gente que lo habitaba, cómo convivían, cómo habrán sido sus hogares, cómo los construían, en fin, muchas cuestiones que te llevan a imaginar y a dar un paseo por el pasado.

Sin duda, es uno de los muchos tesoros con los que cuenta el Estado de Oaxaca, y parte muy importante de nuestra historia e identidad cultural.

Este interesante sitio arqueológico se localiza a 10 kilómetros de la capital del Estado y fue fundada por los Zapotecos alrededor de los años 500 A.C., posteriormente fue conquistada por los Mixtecos, siglos antes de la llegada de los españoles.

Monte Albán, fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca durante la época prehispánica. La principal actividad económica de los mesoamericanos era la agricultura, por lo que esta ciudad floreció cerca del río Atoyac.

Este sitio, es reconocido por su belleza arquitectónica, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas.

La tumba 7 pertenece al periodo de ocupación zapoteca, aproximadamente entre los años 1300 y 1500 D.C., la sepultura fue reabierta por los mixtecos para enterrar a otros personajes importantes, conservando los huesos y objetos de los señores zapotecos.

En 1932 el arqueólogo mexicano Alfonso Caso descubrió la tumba 7, encontrando una rica ofrenda compuesta por más de 400 piezas de oro, plata, cobre, turquesa, coral, perlas, obsidiana y ámbar, este conjunto de monumentos prehispánicos, al mismo tiempo que el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, fueron registrados en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe resaltar, que algunos de estos objetos encontrados, se exhiben en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Lo anterior, es sólo un muy pequeño resumen de lo que representa Monte Albán para nuestro Estado, y para la historia de nuestro país, por lo que debemos apreciar su belleza e importancia histórica, no esperemos a que personas de otros países lo hagan para darnos cuenta de lo mucho que vale, y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

Fonte: http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_k2&view=item&id=2321:ruinas-de-monte-alb%C3%A1n-un-paseo-hacia-el-pasado&Itemid=321 (02/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.