Región Lima inicia exploración de Qhapaq Ñan para recuperar zonas turísticas

Provincia limeña de Oyón. Foto: AgroRural.

Huacho,(ANDINA). Especialistas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lima iniciaron la exploración de diversos tramos del Qhapaq Ñan o sistema vial de los incas en la ruta comprendida entre las provincias de Cajatambo y Oyón, con el fin de lograr su recuperación social y turística.

Dicha iniciativa desarrollada por el gobierno regional de Lima, a través de la Dircetur-Lima, está orientada a formular una propuesta que permita la puesta en valor de los caminos pedestres que integran la ruta Copa-Cajatambo-Oyón.

Ello permitirá convertirlos en recursos turísticos adecuados para la práctica del trekking, así como promover su recuperación y mejoramiento como vía de comunicación alterna y/o complementaria a las carreteras en beneficio de las comunidades campesinas, explica el gobierno regional limeño.

Los especialistas de la Dircetur-Lima Daniel Cáceda Guillén y David García Espinoza emprendieron con el periplo, para lo cual contaron con el apoyo y la experiencia Felipe Varela Travesí, conocido como “El Chaski”.

El equipo partió el sábado 21 de mayo desde Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi (Áncash) y siguió el camino que lo debía conducir a la frontera con el departamento de Lima, en donde se ubica el pueblo de Copa, al cual arribó luego de dos días.

Al finalizar el tercer día llegaron a la ciudad de Cajatambo y luego de dos días viajaron con destino a Oyón, donde tuvieron la oportunidad de apreciar diversos paisajes a 4,762 metros de altura.

En total recorrieron 75 kilómetros transversalmente a las partes altas de las cuencas de los ríos Pativilca, Supe y Huaura.

“Fue gratificante para el equipo el hallazgo de zonas arqueológicas vinculadas al sistema vial, adoratorios antiguos y actuales, tramos empedrados y escalinatas, lagunas, actividad ganadera y una realidad social que compromete a nuestro gobierno regional a continuar impulsando políticas de desarrollo socioeconómico”, refiere la administración en una nota de prensa.

Señala que dicho viaje es la fase inicial de un programa que permitiría a Lima provincias convertirse en un destino ideal para el desarrollo de deportes de aventura, así como enriquecer su propuesta turística.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Jb8G7xBv4Pc= (02/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle