Descubren pinturas mayas nunca antes vistas

Localizadas en Bonampak, Chiapas, el cual es uno de los centros arqueológicos más importantes de México.

Por: Ángeles Pino


Hace más de 50 años se descubrieron murales mayas en Chiapas. De acuerdo con el sitio mexicowebcast.com, este mes localizaron tres nuevos elementos pictóricos. Esto en el Templo de las Pinturas, que se ubica en la zona arqueológica de Bonampak, en la selva Lacandona.

La primera pintura retrata una cabeza frontal y descendente, de rasgos fantásticos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la segunda muestra un personaje antropomorfo que emerge de las fauces abiertas de una cabeza de serpiente.

Además, se encontró el "Personaje 29" -llamado así por la nomenclatura que se usa en el registro de las pinturas encontradas- que no era visible pues estaba cubierto por un capa de sales, pero resultó ser un rostro de perfil, publica yahoo.com.


Sin embargo, aún hay mucho más que descubrir, Bonampak se encuentra lleno de historia que espera ser revelada. Se trata de un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio llamado Ocosingo, justo en el estado de Chiapas.


De acuerdo con chiapas.turista.com.mx, en 1941, el suizo Carlos H. Frey, decidió internarse en la selva lacandona, donde convivió con los oriundos, quienes decidieron enseñarle su ciudad sagrada.

Para 1946, le comentó su "descubrimiento" a Giles C. Healy, un investigador norteamericano a quien llevó al lugar para fotografiar y explorar el interior de los templos.

Es entonces cuando se conocen las famosas pinturas de Bonampak, mismas que datan del siglo VIII d.C, y representan un espejo de la cultura maya. Incluso, Bonampak significa "Muros Pintados" y es un vocablo maya, explica mundochiapas.com.

La riqueza histórica y arqueológica que tiene, lo hace uno de los lugares más impresionantes y complejos que se han visto en América.

Las edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas y el lugar se extiende sobre cuatro kilómetros; sin embargo, no todo está abierto al público.

Explorados y abiertos a visitantes sólo se encuentran la Gran Plaza y la Acrópolis, que es donde se encuentran los murales divididos en tres cámaras que muestran varias ceremonias que se daban dentro de la cultura maya.


La herencia histórica es suficiente atractivo, pero más allá de la importancia arqueológica, Bonampak se encuentra justo en medio de uno de los ecosistemas tropicales húmedos más ricos que existen en México, la selva Lacandona; donde existe gran biodiversidad, pues se pueden encontrar 70 especies de mamíferos, cuenta mexicodesconocido.com.mx.

Para internarte en la aventura, será mejor que localices, llegando a Chiapas, la carretera federal 199, es la única vía terrestre para llegar a Bonampak, explica joveltravel.com.

También se puede arribar por vía aérea, con la renta de avionetas que parten desde Tuxtla, Palenque, Ocosingo y Comitán de Domínguez.

Fonte: http://de10.com.mx/12183.html (18/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle