Chullpas de Yacari Tunchawi están a punto de desaparecer

RAÚL ANCHAPURI COLLATUPA

Las tres chullpas que se encuentran debajo del cerro Inca Pucará, en la comunidad de Yacari Tuntachawi, de la localidad de Juli, están a punto de desaparecer. Estos vestigios, a simple vista, se pierden entre las hierbas silvestres ante la indiferencia de las eventuales autoridades.

Según cuenta la historia, fue la civilización Lupaca la que construyó la fortaleza de Pukarani con chullpas y cercos inmensos, cuando el inca Pachacutek quiso dominar el altiplano. Hoy, sin embargo, las construcciones se desmoronan poco a poco sin la debida atención del Instituto Nacional de Cultura (INC).

De su parte, los pobladores también manifestaron su malestar por el descuido de estos restos arqueológicos, a la vez que revelan la existencia de chinganas de túnel sin explorar, que tienen en su interior una laguna subterránea y un volcán suspendido. “Nadie le da importancia al caso, sólo se habla de la chullpa de Huaquina”, señaló un poblador de la zona.

Es preciso indicar, además, que el registro de las chullpas en la guía turística de la provincia de Chucuito - Juli no existe. Estas reliquias arqueológicas dejadas por la cultura Lupaca se encuentras ubicadas a tres kilómetros de la ciudad de Juli y se precisa subir el cerro que los cobija para contemplar sus construcciones.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20110820/54099.html (20/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.