OTRA MARAVILLA DEL MUNDO "CARAL"

José R. Núñez Montalván

La ciudad sagrada de Caral también podría haber estado en la lista de votaciones para las 7 maravillas del mundo, pero no fue asi porque no se le dió la atención necesaria, pues es la cultura más antigua de América con arquitectura por descubrir, que tuvo ideología, poder y organización sociopolítica. Han pasado más de 12 años de su descubrimiento y muchos todavía no saben la importancia de Caral para el Perú, le pregunté a un joven estudiante de secundaria y solo me contestó sin interés, que era una cultura más antigua que Chavín.

Es la ciudad más antigua de América y se encuentra a 205 Km. de Lima. Me pareció maravilloso saber, que la primera ciudad pre-cerámica del continente estaba en Perú. Busque más información, las dudas estaban puestas en tierra, la biblioteca fue cómplice en la búsqueda de la verdad, hallé un libro llamado “Supe, El Valle Sagrado en los albores de la civilización en el Perú” todo lo conocido hasta el momento era cierto y había mucho más, Caral fue una de las seis primeras civilizaciones que apareció en el mundo junto a nada menos que: Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.

Ruth Shady

Mediante el Decreto Supremo Nº 003-2003-ED, del 14 de febrero del 2003, se creó el Proyecto Especial Arqueológico Caral -Supe, adscrito al Instituto Nacional de Cultura, con plena autonomía de gestión científica, administrativa y financiera, responsable de las actividades de investigación, registro, puesta en valor y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

En concordancia con el Decreto Supremo Nº 003-2003-ED, el 10 de marzo de 2003 se emitió la Resolución Ministerial Nº 0324-2003-ED que designó a la arqueóloga Ruth Shady Solís como jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, adscrito al Instituto Nacional de Cultura.

Caral ciudadela llena de misticismo, comenzó a ser poblada hace 4700 años casi mil años antes que cualquier otra ciudad de América y cuenta con 32 conjuntos arquitectónicos, pirámides, templos ceremoniales, un anfiteatro y zonas residenciales; sus hombres gustaban de la música, pues se encontró 32 tubos de hueso de ala de pelicano y cóndor (flautas transversas) y 38 instrumentos parecidos a unas cornetas de huesos de camélidos. La investigación continuaba en acción, el nombre del autor del libro antes mencionado era la doctora Ruth Shady, busqué referencias y encontré sorpresas, ella es la arqueóloga peruana que esta a cargo de este proyecto (hace 12 años), luchadora y defensora del patrimonio nacional, fui en busca de sus palabras, y contestó hasta preguntas que ya se las habían formulado varias veces.
Han existido muchos problemas los últimos años por la dirección del proyecto

¿Alguna vez tuvo que dejar el proyecto?
Claro, yo nunca he dejado de tener la dirección de investigación en Caral, desde que hace 12 años empezamos los estudios en el Valle de Supe, lo que ha habido en el trayecto han sido algunos impases, bloqueos que han sido propios de gente que por diversas razones, han tratado de obstaculizar el desarrollo del programa, pero felizmente la investigación que estamos realizando es mucho más importante y trascendental, así hemos podido salir adelante.

¿Qué significa Caral para usted?
Caral para mí es un reto, porque considero que el Valle de Supe es el centro más importante del desarrollo de la civilización en el Perú, es además un exponente de la civilización en el Continente, el más antiguo, de modo que queremos valorarlo como se debe, aportar por un proyecto integral que fomente a partir del trabajo; y se le dé su verdadero valor a Caral, el desarrollo socioeconómico integral, las poblaciones de Supe que tiene como recurso más importante el patrimonio arqueológico.

¿Por qué no se le da la importancia debida y qué debe significar para el Perú este lugar?
En efecto yo veo que la sociedad peruana es poco conservadora y sobre todo a nuestros representantes, los políticos, los funcionarios les gusta repetir modelos, seguimos promoviendo Machu Picchu a pesar que sabemos que una de las recomendaciones de la UNESCO afirma, que se encuentra en riesgo por la afluencia de visitantes mayor de lo que pueda soportar.

Se debería tener en cuenta que tenemos la posibilidad de otros polos turísticos y Caral es uno de los principales, por que si Machu Picchu fue el fin de la Organización Política Pre-hispánica, Caral es el inicio del Estado y de la Organización compleja para la sociedad peruana.

Pienso que si a Machu Picchu vienen 2 ó 3 veces como lo han dicho algunos visitantes viendo siempre lo mismo, en Caral se podría ir 2 o 3 veces y hasta más porque es una Ciudad de 66 Hectáreas, además no es un Asentamiento, sino 18 Asentamientos cada uno con arquitectura monumental de modo que es un beneficio para el País y su población.

¿Qué tan importante fue la mujer de Caral para la Ciudadela?
La mujer en la sociedad prehispánica, jugó un rol importante muy vinculado al aspecto religioso, creemos que Caral se inició en la formación del primer estado, es la cultura matriz, ahí se forman las bases de lo que más adelante va a ser el desarrollo en los diversos aspectos: social, político, económico de las poblaciones prehispánicas. El rol de la mujer ha sido importante en el pasado, de lo que es en la sociedad republicana que ha sido discriminada, maltratada y relegada, actualmente como profesional he tenido que afrontar muchas limitaciones en razón de género y quizá por eso tuve que desarrollar cierta actitud de defensa, por tal motivo han interpretado que soy una mujer de carácter fuerte, pero como no serlo siendo una mujer en una sociedad como la peruana.

Después de esta entrevista tenia que visitar aquella capital de América de los orígenes de la civilización, me coloqué las zapatillas, cogí 70 monedas, me fui a una agencia entre la plaza dos de mayo y Alfonso Ugarte, partí hacia el puerto de Supe a la altura del kilómetro 182 de la panamericana norte, bajé y tomé otro transporte hasta el rincón que huele a pasado por una carretera de 23 kilómetros.

Llegamos a tierra, el viento junto con el sol formaban un paisaje milenario, los orientadores turísticos del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe PEACS esperaban guiarnos, fue un recorrido por senderos olvidados, por barrios de la mitad alta y baja de la ciudad, tres pirámides visibles y un templo de 20m de alto, una plaza circular de 22m de diámetro, fogones construidos para ofrendas y no solamente en los lugares públicos o en los templos sino que hasta en las casas, conjuntos residenciales y las estructuras auxiliares. Todo el camino estaba señalizado con letreros informativos en español e inglés de la ciudadela que ha sido confirmada por veintiocho fechados radiocarbónicos, entre los 2650 y 2000 años antes de nuestra era. El recorrido había terminado.

Me enteré que existía otra ruta para llegar, que ofrece la posibilidad de conocer el entorno paisajístico del valle, y también que existen paquetes turísticos todos los meses, que no cuestan más de 80 soles. Antes de irme compré en una pequeña tienda unos recuerdos de nuestro Caral, que ayudan en algo a la promoción de nuestra futura maravilla.

Fonte: http://www.perualdia.net/pad/index.php?option=com_content&view=article&id=4851:otra-maravilla-del-mundo-qcaralq-&catid=28:turismo&Itemid=88 (07/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle