Convocarán a la Unesco para combatir líquenes en Machu Picchu

Foto: EFE

Dijo que en breve llegará una delegación de arqueólogos de Egipto y se aprovechará para exponerle el caso.

Manifestó que se reunirá con la ministra de Cultura, Susana Baca, a fin de evaluar alternativas de solución y coordinar la convocatoria a la Unesco.


David Ugarte, director de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, dijo que expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la organización serán convocados para frenar propagación de hongos y algas en las construcciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará un pedido de envío de especialistas a Perú para combatir los líquenes que afectan el parque arqueológico de Machu Picchu, anunció la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

David Ugarte Vega-Centeno, director de la DRC Cusco, informó que expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la Unesco serán convocados para frenar la propagación de líquenes (asociación de hongos con algas) en las construcciones pétreas de la maravilla del mundo.

"Convocaremos un equipo altamente especializado de la Unesco, para que se pronuncie sobre el particular y nos ayude a combatir los líquenes”, manifestó a la Agencia Andina.

La convocatoria también alcanzará a las universidades y los organismos internacionales, a los cuales se les darán a conocer los estudios preliminares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la DRC Cusco.

“Necesitamos tocar las puertas de instituciones del mundo que nos ayuden a controlar técnicamente (la propagación de líquenes), que compartan experiencias sobre este tema", declaró.

Dijo que en breve llegará una delegación de arqueólogos de Egipto y se aprovechará para exponerle el caso, porque "debe tener experiencia en el tratamiento de líquenes” en las famosas pirámides.

Ugarte Vega-Centeno manifestó que se reunirá con la ministra de Cultura, Susana Baca, a fin de evaluar alternativas de solución y coordinar la convocatoria a la Unesco.

Señaló que la problemática también será discutida en la reunión de este martes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), que preside el titular de Cusco, Jorge Acurio Tito; y está integrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dircetur, DRC, municipalidad de Machu Picchu, entre otras instituciones.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, indicó que se espera la participación de científicos de la comunidad mundial para determinar cómo retirar los líquenes sin dañar las piedras y establecer un control biológico.

“Ver un monumento, que era blanco, en tonos grises y verdes muy oscuros genera un impacto visual (negativo). La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color”, expresó.

Precisó que en el parque arqueológico hay 58 conservadores de la DRC Cusco que a diario realizan labores de mitigación con tallos de plantas silvestres como bambú y pispita.

Según el estudio científico del CSIC de España, la DRC y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco se trata de seis tipos de líquenes, los cuales están integrados por más de 45 micro y macroorganismos.

Su aparición obedece a factores externos como la lluvia, el viento, la humedad y la presencia humana. Los líquenes se incrustan y fracturan la primera capa de las piedras, las disgregan para penetrar en ellas y colonizarlas internamente.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-08-22-convocaran-a-la-unesco-para-combatir-liquenes-en-machu-picchu-noticia_396896.html (22/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle