sábado, 27 de agosto de 2011

Con un decreto se busca salvaguardar Tiwanaku

Tras la reunión de ayer entre autoridades del Municipio de Tiwanaku con el presidente Evo Morales y la Ministra de Culturas, se anunció que el 16 de septiembre será emitido el decreto supremo de salvaguarda del sitio arqueológico de Tiwanaku.

Patrimonio. El sitio arqueológico de Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“El objetivo de dicho decreto supremo es la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)”, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Culturas. Este centro tendrá la responsabilidad de la gestión, administración, protección, conservación, preservación, mantenimiento, medición, resguardo, repatriación, refacción, restauración, seguimiento, investigación, promoción, exhibición y difusión del Patrimonio Cultural del Complejo Turístico de Tiwanaku.

La medida surge por la necesidad de “salvaguardar Tiwanaku, que no sólo es patrimonio nacional, sino también patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco”, afirmó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

De acuerdo con la declaración de la ministra, este decreto supremo permitirá la obtención “del financiamiento de un millón de dólares para la protección del sitio arqueológico, y los museos regionales que necesitan apoyo de la Unesco”. Asimismo, la autoridad informó que el directorio del Centro Antropológico estará conformado por el Alcalde de Tiwanaku, el Mallku Cantonal, la Junta de Vecinos, el Ministerio de Culturas y la Gobernación del departamento de La Paz.

Marcelino Copaña Alejo, alcalde de Tiwanaku, indicó que “se ha podido socializar y concretar el decreto supremo para la administración del sitio arqueológico de Tiwanaku, lo cual es importante, porque con éste vamos a poder plantear políticas estratégicas de desarrollo y de conservación-preservación del sitio”. El alcalde Copaña indicó que el directorio que administrará y dirigirá el CIAAAT será conformado luego de un proceso de reglamentación, con participación de personas entendidas en el marco legal vigente, y recalcó que los pobladores de Tiwanaku “queremos que el sitio arqueológico funcione, que haya obras, que se conserve y se preserve, pero el proceso de reglamentación no es fácil”.

Actualmente, el sitio está a cargo del municipio, “pero tenemos problemas con lo que es el museo, porque el Ministerio de Culturas está enjuiciando a la empresa que lo ha construido”, explicó Copaña. “Por otro lado, la comuna no tiene llaves del museo y no podemos actuar hasta que haya solución en los juicios”, añadió el Alcalde.

Arqueólogos. Denisse Rodas, arqueóloga que trabajó en Tiwanaku y es miembro de la Sociedad Arqueológica de Bolivia, indicó que actualmente el sitio patrimonial está pasando por una fase delicada, “que tiene que ver con la investigación, la administración y la gestión, porque, por un lado, hay políticas que provienen del Ministerio de Culturas y, por otro, está el Gobierno Municipal de Tiwanaku, lo cual origina discrepancias entre ambas instancias por la administración del área”. Rodas explicó que por la Ley de Autonomías la administración le correspondería a las autoridades de la Alcaldía, pero al tratarse de un patrimonio de la humanidad, “sí debería haber una participación del Estado, a través del Ministerio de Culturas”.

Por otra parte, la arqueóloga indicó que, si bien el decreto es positivo, un millón de dólares es poco presupuesto para lo que necesita todo el sitio, pues “no sólo se trata del museo, sino también de la conservación y preservación en condiciones adecuadas de lo que éste alberga, y asimismo proseguir con las excavaciones, como los proyectos Pumapunku y Akapana, por citar un par de ejemplos”, concluyó.

La Razón - Willy Camacho - La Paz

Fonte: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136287&EditionId=2632 (25/08/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário