sábado, 27 de agosto de 2011

Convocarán a la Unesco para combatir líquenes en Machu Picchu

Foto: EFE

Dijo que en breve llegará una delegación de arqueólogos de Egipto y se aprovechará para exponerle el caso.

Manifestó que se reunirá con la ministra de Cultura, Susana Baca, a fin de evaluar alternativas de solución y coordinar la convocatoria a la Unesco.


David Ugarte, director de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, dijo que expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la organización serán convocados para frenar propagación de hongos y algas en las construcciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará un pedido de envío de especialistas a Perú para combatir los líquenes que afectan el parque arqueológico de Machu Picchu, anunció la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

David Ugarte Vega-Centeno, director de la DRC Cusco, informó que expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la Unesco serán convocados para frenar la propagación de líquenes (asociación de hongos con algas) en las construcciones pétreas de la maravilla del mundo.

"Convocaremos un equipo altamente especializado de la Unesco, para que se pronuncie sobre el particular y nos ayude a combatir los líquenes”, manifestó a la Agencia Andina.

La convocatoria también alcanzará a las universidades y los organismos internacionales, a los cuales se les darán a conocer los estudios preliminares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la DRC Cusco.

“Necesitamos tocar las puertas de instituciones del mundo que nos ayuden a controlar técnicamente (la propagación de líquenes), que compartan experiencias sobre este tema", declaró.

Dijo que en breve llegará una delegación de arqueólogos de Egipto y se aprovechará para exponerle el caso, porque "debe tener experiencia en el tratamiento de líquenes” en las famosas pirámides.

Ugarte Vega-Centeno manifestó que se reunirá con la ministra de Cultura, Susana Baca, a fin de evaluar alternativas de solución y coordinar la convocatoria a la Unesco.

Señaló que la problemática también será discutida en la reunión de este martes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), que preside el titular de Cusco, Jorge Acurio Tito; y está integrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dircetur, DRC, municipalidad de Machu Picchu, entre otras instituciones.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, indicó que se espera la participación de científicos de la comunidad mundial para determinar cómo retirar los líquenes sin dañar las piedras y establecer un control biológico.

“Ver un monumento, que era blanco, en tonos grises y verdes muy oscuros genera un impacto visual (negativo). La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color”, expresó.

Precisó que en el parque arqueológico hay 58 conservadores de la DRC Cusco que a diario realizan labores de mitigación con tallos de plantas silvestres como bambú y pispita.

Según el estudio científico del CSIC de España, la DRC y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco se trata de seis tipos de líquenes, los cuales están integrados por más de 45 micro y macroorganismos.

Su aparición obedece a factores externos como la lluvia, el viento, la humedad y la presencia humana. Los líquenes se incrustan y fracturan la primera capa de las piedras, las disgregan para penetrar en ellas y colonizarlas internamente.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-08-22-convocaran-a-la-unesco-para-combatir-liquenes-en-machu-picchu-noticia_396896.html (22/08/2011)

Chichén Itzá, magia que eclipsa la riqueza arqueológica de Yucatán


Hasta hace poco, la riqueza arqueológica mexicana era el complemento de paquetes turísticos que tenían como principal reclamo la playa. Sólo Chichén Itzá, por sus dimensiones, ha conseguido restar protagonismo a las escapadas de relax, tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad y erigido con el título de una de las maravillas del mundo.

Texto y fotos: Dolores Vázquez Blanco


La subida a su edificio principal, la pirámide de Kukulcán, conocida como el Castillo, ya no es posible. Con el objetivo de preservarla, al igual que los otros monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entidad que gestiona y conserva los yacimientos arqueológicos de México, la ha cerrado al público.

Pese a que le resta atractivo, unos tres millones de turistas al año llegan a este enclave de la península de Yucatán para ver lo que está considerado como un símbolo de los grandes conocimientos astronómicos de la cultura maya.

Las medidas de Kukulcán, tanto sus 365 escalones como sus 20 adornos, que conforman los días del mes maya, lo convierten en una representación del calendario de esta enigmática cultura.

Los equinoccios (21 de septiembre y 21 de marzo) son cita obligada en este enclave de 30 metros de altura, porque es entonces cuando se ve en movimiento la serpiente por los laterales de la pirámide, un espectáculo de luz y sombras que algunos expertos quieren interpretar como un homenaje a una deidad, que también aparece representada en dos grandes figuras en la base de una de las escalinatas.

Pero Chichén Itzá, que en los últimos años ha visto como su recinto se llenaba de decenas de vendedores ambulantes, tiene otros atractivos. Permite por ejemplo ver los vestigios del juego de pelota más grande de los que se han hallado en México, en el que los que turistas se divierten comprobando su buena acústica, y otras construcciones como el Caracol, un edificio dedicado a observatorio, que muestran la riqueza de una cultura sobre la que continúa reinando gran cantidad de mitología. Las excavaciones realizadas en la zona amplían y modifican las teorías de los expertos, que, por el momento, marcan en las guías un total de 18 parajes de paso obligado cuando se visita Chichén Itzá y que van desde un cenote hasta distintos templos.

Pese a que nombres tan sugerentes como la Plaza de las 1.000 columnas o el Grupo de las Monjas hacen volar la imaginación de los visitantes, los mexicanos dejan claro que esas denominaciones no corresponden con las originarias y que fueron los descubridores de este tipo de ciudades los que rebautizaron las distintas construcciones según sus propias vivencias y lo que les sugerían.


El hecho de que uno de los calendarios mayas tenga su fin en el 2012 retoma el interés sobre el legado de esta civilización e incluso ha inspirado teorías apocalípticas de diverso signo. Sus vastos conocimientos sobre astronomía, el gran peso de la religión en sus vidas y el abandono de sus ciudades, que muchos atribuyen a problemas de sequía, siguen cautivando hoy en día.

Atrás dejaron edificios cuyas ruinas siguen atrayendo y generan interés por un colectivo que solo en Chichén Itzá levantó, desde el siglo IX, 300 complejas construcciones en las que se cree que vivieron un mínimo de 30.000 y un máximo de 80.000 personas y que fueron abandonadas durante el siglo XIII.

La riqueza arqueológica de Yucatán es tal que se estima que existen 2.200 lugares de interés, de los que solo 16 están parcialmente restaurados. La gran cantidad de turismo que atrae Chichén Itzá resta protagonismo a otros monumentos, pese a que existen otras ciudades mayas, como Uxmal, que por su conservación y por su majestuosidad deben resultar paso obligado en caso de visitar la península.


ACESSE O LINK ABAIXO PARA LER A MATÉRIA COMPLETA, COM INFORMAÇÕES SOBRE O TURISMO DE OUTRAS REGIÕES DE YUCATÃ.

Fonte: http://www.expreso.info/es/destinos/descubre/21863_chichen_itza_magia_que_eclipsa_la_riqueza_arqueologica_de_yucatan?page=0,0 (27/08/2011)

Encuentran una ofrenda al dios Tláloc en México

El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración.

por DPA

Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda de 2.000 años de antigüedad dedicada al dios preshispánico Tláloc en una sierra del estado central de Morelos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración, y consiste en una vasija y dos collares de concha y piedra verde.

El arqueólogo Luis César Rosas Hernández, encargado de los trabajos, estimó que la ofrenda corresponde al periodo clásico (100 a.C.-700 d.C.).

"Los estudios realizados hasta ahora en el sitio arqueológico muestran que los vestigios más antiguos son de la época olmeca (800 y 500 a.C), mientras que la cancha de juego de pelota, algunas figurillas y tipos cerámicos muestran influencia vinculada al apogeo de Teotihuacan, en el clásico", según dijo el INAH en un comunicado.

La ofrenda consta de una vasija con características de Tláloc, como anteojeras y bigoteras, así como un collar de seis conchas y otro con ocho cuentas de piedra verde.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/08/739-388916-9-investigadores-encuentran-una-ofrenda-al-dios-tlaloc-en-mexico.shtml (26/08/2011)

Encontrar al Señor de Cao es el "reto" en complejo arqueológico El Brujo


Los expertos que trabajan en el complejo arqueológico El Brujo, La Libertad, tienen como objetivo hallar al Señor de Cao, primer gobernante prehispánico del Perú, luego de haber descubierto hace cinco años a la primera gobernante de esa época, reveló este sábado el arqueólogo Régulo Franco Jordán.

La Señora de Cao, también conocida como la ‘Dama de los Tatuajes’ por los grabados en su piel, ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace mil 700 años, en la provincia de Ascope, La Libertad.

Según Jordán, se ha empezado a investigar una pirámide mochica, en la cual se encontró un cementerio de la cultura Lambayeque. "Hemos visto que hay una gran población de señores importantes e individuos del pueblo enterrado en este templo antiguo moche en la huaca Cao Viejo", dijo.

"Probablemente se trata de curacas que vivían en diferentes espacios del valle de Chicama y que cuando fallecen son llevados a estos terrenos sagrados que antes fueron pirámides de la época Mochica”, agregó.

Dato:
El arqueólogo indicó que el museo de sitio del complejo El Brujo, donde se exhiben los restos de la Señora de Cao desde 2009, espera cerrar este año con más de 50 mil visitantes. (Con información de Andina)

Fonte: http://www.larepublica.pe/20-08-2011/encontrar-al-senor-de-cao-es-el-reto-en-complejo-arqueologico-el-brujo (20/08/2011)

TOLTECAPSULA

Parte 16

El Museo Brüning y la cultura Lambayeque

RPP / Juan Cabrejos

Por: Juan Cabrejos

En los últimos años, los arqueólogos de los museos Enrique Brüning y Sicán de Ferreñafe, han continuado desenterrando los secretos de la cultura Lambayeque.

El antropólogo trujillano Jorge Sachun Cedeño cuestiona la existencia de la cultura Lambayeque


Es una incógnita la procedencia del grupo humano que dio nacimiento a la cultura Lambayeque, pero explicaban su origen con la leyenda de un personaje Naylamp.

Desde la época de los españoles, las ciudadelas de barro que existen en la región Lambayeque llamaron la atención, pero es recién en las primeras décadas de este siglo, en que muchos arqueólogos se interesaron en investigarlas.

En los últimos años, los arqueólogos de los museos Enrique Brüning de Lambayeque y Sicán de Ferreñafe, han continuado desenterrando los secretos de esta cultura, y en ambos recintos se guardan cantidades de objetos metálicos, cerámicos, óseos, textiles, pétreos, entre otros que han sido encontrados en muchas excavaciones realizadas.

Leyenda
Es una incógnita la procedencia del grupo humano que dio nacimiento a la cultura Lambayeque, pero ellos explicaban su origen con la famosa leyenda que indica que hubo un personaje llamado Naylamp o Naymlap que llegó por el mar encabezando una gran flota de balsas.

El antropólogo trujillano Jorge Sachun Cedeño cuestiona la existencia de la cultura Lambayeque al señalar que lo que nosotros llamamos Lambayeque no es más que la continuación de la cultura Mochica.

Sostiene su punto de vista en que los Llampayec continuaron con las costumbres de los moches, con algunos ingredientes nuevos que introdujo la ola humana que llegó a estos lares por el mar.

Los cierto es que lo que conocemos hasta ahora, se lo debemos en gran parte a los arqueólogos del Museo Brüning de Lambayeque y del Museo Sicán de Ferreñafe.

Estos últimos realizan trabajos de investigación en el complejo arqueológico Huaca de la Cruz ubicado dentro del Santuario Histórico del Bosque de Pómac-Batangrande, a cuatro kilómetros al Este de la ciudad de Íllimo.

Lo encontrado en las últimas dos décadas en esta parte del bosque batangrandino, se exhibe en el Museo Nacional Señor de Sicán, ubicado en la ciudad de Ferreñafe.

Otra gran parte de los hallazgos están en los museos Brüning de Lambayeque, de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre y de la Nación de Lima, así como en colecciones privadas en el Perú y en el extranjero.

Chotuna
Desde el 2006, gracias a la Unidad Ejecutora Naylamp se financian investigaciones arqueológicas en toda la región, en especial en la provincia de Lambayeque en puntos donde hay vestigios de la cultura Lambayeque como Huaca Bandera en Pacora, Jotoro en Jayanca, Valle de las Pirámides en Túcume, Huaca La Pava en Mochumí, Chotuna en Lambayeque, Huanca Ventana en el Bosque de Pómac.

Para los arqueólogos del Brüning, los trabajos de excavación en Chotuna reviste de vital importancia pues según la leyenda Naylamp, cuando este personaje llegó con su gente por mar, desembarcó en la playa.

La leyenda dice que a menos de un kilómetro hizo levantar un templo que llamaron Chot, alrededor del cual se fue construyendo una serie de edificios con el paso de los años.

Estos restos existen a siete kilómetros al norte de la ciudad de Lambayeque y allí los arqueólogos, encabezados por Carlos Wester Latorre, han realizado interesantes hallazgos que están aportando a la historia lambayecana.

Los arqueólogos tienen la esperanza de encontrar vestigios que permitan confirmar que Naylamp sí existió. Y parece que este personaje mitificado en la leyenda, sí pisó tierras lambayecanas.

Los investigadores, dirigido por el arqueólogo Carlos Wester La Torre, hallaron un conjunto de ofrendas de cerámica y entierros pertenecientes a un personaje de unos 700 años de antigüedad, que habría cumplido un rol importante en la ceremonia de los sacrificios.

El hallazgo se produjo en la plataforma sur, a 80 metros de la huaca Chornancap y en la parte noroeste de la conocida Plaza de los Frisos.

Carlos Wester, señala que este es uno de los descubrimientos más importantes registrados en estos cinco años de investigación arqueológica en Chotuna.

Las excavaciones permitieron ver una compleja arquitectura de carácter residencial y ritual con tres áreas bien definidas: la primera al sur, de un área de depósito y almacenaje; la segunda al centro, bajo la forma de un patio abierto al este, en cuyos lados presenta una banqueta para actividades artesanales.

La tercera área ritual y residencial que se relaciona con una arquitectura singular que alude a un reconocido ícono, llamado la ola geométrica y el símbolo escalonado.

Delante de esta arquitectura se registró la tumba de un personaje o funcionario que tiene ofrendas de cobre bajo la forma de un tocado como si fuesen plumas (03), un tumi doblado, un cuchillo de cobre más sólido y pequeño, una especie de faldellín confeccionado con láminas circulares de cobre, cocidas a un textil; a los pies de este individuo aparece un entierro, probablemente un acompañante.

Otro hallazgo importante fue en la zona norte, donde está el mural policromo y 11 entierros de mujeres jóvenes sacrificadas. Los obreros tuvieron que remover más de 17 metros de altura de arena para llegar hasta la parte baja del templo.

Allí el director del Museo Nacional Bruning, doctor Carlos Wester la Torre, con brocha en mano, descubrió el mural donde se observa pinturas de color rojizo, ocre, verde, negro, amarillo y blanco.

Wester define a este recinto como importante y pertenecería al desarrollo de la cultura Lambayeque medio tardío entre los siglos IX y X después de Cristo.

Las excavaciones aún continúan, aunque en estos días están paralizadas porque en el Museo de Sitio de Chotuna se está desarrollando el Segundo Coloquio sobre la cultura Lambayeque, donde 20 arqueólogos están exponiendo lo último de los trabajos que se realizan en varias partes de la costa norte del país.

El complejo arqueológico Chotuna abarca 95 hectáreas de extensión y resaltan en la vasta área las pirámides Susy, Gloria, Chotuna y Chornancap, y una desenterrada que ahora llaman La Pirámide de los Frisos.

En los trabajos están los arqueólogos César Cornelio Lecca, Mariela Meléndrez, Luis Sánchez, Francis Valle Riestra y Manuel Curo Chambergo, que están documentando todo lo que se excava.

“Ojalá que el presidente Ollanta Humala no desactive la Unidad Ejecutora y las excavaciones arqueológicas continúen pues en toda la región Lambayeque hay más de mil lugares arqueológicos por investigar. Mucho se habla de la leyenda, pero se necesita documentarla arqueológicamente. Hay elementos culturales muy similares entre Chotuna y Batangrande y con las excavaciones se tratará de ver la correlación entre ambas”, señaló Carlos Wester la Torre, director del Museo Nacional de Arqueología Enrique Bruning.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-08-19-el-museo-br%C3%BCning-y-la-cultura-lambayeque-noticia_396255.html (19/08/2011)

Zona de restos Chimú será protegida

Las labores de excavación en Las Llamas continuarán por una semana más. (Perú.21)

La Dirección Regional de Cultura de La Libertad trabaja en un proyecto para conservar el lugar donde se hallaron 20 osamentas y 40 camélidos.

El lugar donde se hallaron los restos de niños y adolescentes enterrados por miembros de la cultura Chimú será declarado como zona arqueológica. Es así que especialistas de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad elaboran un proyecto sobre ello, informó hoy su titular, Enrique Sánchez Maura.

Dijo que se trata de un plan de emergencia, orientado a trabajar en la conservación y cuidado de la zona ubicada en el sector Las Llamas, en la localidad de Huanchaquito, en el distrito trujillano de Huanchaco.

“Este sitio no estaba identificado como arqueológico. Ahora tendrá que hacerse una poligonal, así como la determinación de límites. Todo luego de que el Ministerio de Cultura apruebe nuestro proyecto”, señaló Sánchez.

El viernes último las labores de excavación continuaron. Se hallaron en total 20 osamentas y 40 camélidos en los 120 metros cuadrados del área donde trabajan los especialistas con ayuda de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo.
El arqueólogo responsable, Gabriel Prieto, recalcó que la zona sería un lugar de ofrendas del periodo Chimú, por lo que descartó que se trate de un cementerio prehispánico, debido a la posición de los cadáveres.

Además, refirió que las labores arqueológicas se prolongarán por una semana para recuperar los restos óseos y conservarlos en el almacén del Museo de Sitio de Chan Chan.

Asimismo, destacó que algunos de ellos serán estudiados en laboratorio por un equipo de expertos, a fin de determinar con mayor precisión sus características.

Fonte: http://peru21.pe/noticia/1111178/zona-restos-chimu-protegida (21/08/2011)

Con un decreto se busca salvaguardar Tiwanaku

Tras la reunión de ayer entre autoridades del Municipio de Tiwanaku con el presidente Evo Morales y la Ministra de Culturas, se anunció que el 16 de septiembre será emitido el decreto supremo de salvaguarda del sitio arqueológico de Tiwanaku.

Patrimonio. El sitio arqueológico de Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“El objetivo de dicho decreto supremo es la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)”, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Culturas. Este centro tendrá la responsabilidad de la gestión, administración, protección, conservación, preservación, mantenimiento, medición, resguardo, repatriación, refacción, restauración, seguimiento, investigación, promoción, exhibición y difusión del Patrimonio Cultural del Complejo Turístico de Tiwanaku.

La medida surge por la necesidad de “salvaguardar Tiwanaku, que no sólo es patrimonio nacional, sino también patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco”, afirmó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

De acuerdo con la declaración de la ministra, este decreto supremo permitirá la obtención “del financiamiento de un millón de dólares para la protección del sitio arqueológico, y los museos regionales que necesitan apoyo de la Unesco”. Asimismo, la autoridad informó que el directorio del Centro Antropológico estará conformado por el Alcalde de Tiwanaku, el Mallku Cantonal, la Junta de Vecinos, el Ministerio de Culturas y la Gobernación del departamento de La Paz.

Marcelino Copaña Alejo, alcalde de Tiwanaku, indicó que “se ha podido socializar y concretar el decreto supremo para la administración del sitio arqueológico de Tiwanaku, lo cual es importante, porque con éste vamos a poder plantear políticas estratégicas de desarrollo y de conservación-preservación del sitio”. El alcalde Copaña indicó que el directorio que administrará y dirigirá el CIAAAT será conformado luego de un proceso de reglamentación, con participación de personas entendidas en el marco legal vigente, y recalcó que los pobladores de Tiwanaku “queremos que el sitio arqueológico funcione, que haya obras, que se conserve y se preserve, pero el proceso de reglamentación no es fácil”.

Actualmente, el sitio está a cargo del municipio, “pero tenemos problemas con lo que es el museo, porque el Ministerio de Culturas está enjuiciando a la empresa que lo ha construido”, explicó Copaña. “Por otro lado, la comuna no tiene llaves del museo y no podemos actuar hasta que haya solución en los juicios”, añadió el Alcalde.

Arqueólogos. Denisse Rodas, arqueóloga que trabajó en Tiwanaku y es miembro de la Sociedad Arqueológica de Bolivia, indicó que actualmente el sitio patrimonial está pasando por una fase delicada, “que tiene que ver con la investigación, la administración y la gestión, porque, por un lado, hay políticas que provienen del Ministerio de Culturas y, por otro, está el Gobierno Municipal de Tiwanaku, lo cual origina discrepancias entre ambas instancias por la administración del área”. Rodas explicó que por la Ley de Autonomías la administración le correspondería a las autoridades de la Alcaldía, pero al tratarse de un patrimonio de la humanidad, “sí debería haber una participación del Estado, a través del Ministerio de Culturas”.

Por otra parte, la arqueóloga indicó que, si bien el decreto es positivo, un millón de dólares es poco presupuesto para lo que necesita todo el sitio, pues “no sólo se trata del museo, sino también de la conservación y preservación en condiciones adecuadas de lo que éste alberga, y asimismo proseguir con las excavaciones, como los proyectos Pumapunku y Akapana, por citar un par de ejemplos”, concluyó.

La Razón - Willy Camacho - La Paz

Fonte: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136287&EditionId=2632 (25/08/2011)

Coloquio sobre la guerra en el México Antiguo

Cacaxtla, mural con guerrero. Foto: Especial

Se analizan las actividades militares en las civilizaciones mesoamericanas.

La producción, control y distribución del armamento, las tácticas y estrategias de una guerra, además de su arquitectura militar, son algunos de los temas tratados durante el sexto Coloquio de Arqueología titulado Guerreros y fortalezas. La guerra en el México Antiguo, inaugurado el lunes en el Museo del Templo Mayor.

Se trata de un foro académico, que concluirá el viernes, donde se analizará la importancia de la actividad militar entre las civilizaciones mesoamericanas como medio para el desarrollo económico, político y territorial, aseguró el arqueólogo Blas Castellón, titular de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA).

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este encuentro estará integrado por 25 ponencias, en las que especialistas abordarán el tema de la guerra desde distintos puntos de vista, entre ellos el arqueológico, etnográfico, histórico o religioso, a fin de plantear investigaciones originales que aporten algo nuevo a este tema.

De acuerdo con María Teresa García, de la Coordinación Nacional de Arqueología, en esta ocasión el coloquio está dedicado a la guerra, por ser una práctica que estuvo presente como expresión cultural en gran parte de las sociedades antiguas, como la teotihuacana, maya y mexica, tal como lo atestiguan pinturas murales, como las de Bonampak, Chiapas, y Cacaxtla, Tlaxcala, o las armas y fortificaciones.

Entre las investigaciones que se presentarán en el foro destaca la del arqueólogo Alejandro Pastrana Cruz, de la DEA, quien abordará, el miércoles, la producción de armas prehispánicas.

Durante su sesión abundará sobre el control y la distribución de la obsidiana verde entre los mexicas, material que fue utilizado como instrumento para la elaboración de las armas, y de otras piezas con bordes filosos que iban incrustadas en artefactos bélicos.

En este sentido, también se presentarán otras ponencias donde se hablará sobre el uso de algunas armas prehispánicas como el macuahuitl, que en náhuatl significa “garra de águila”, la cual era una espada de madera que en ambos lados llevaba incrustadas navajas de obsidiana.

Dicho artefacto, dicen los expertos, fue utilizado por los mexicas como arma ofensiva, según lo establecen las ilustraciones de los códices Mendocino y Xicotepec. Cabe señalar que fragmentos de este tipo de objetos se conservan en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Se expondrán estudios relacionados con las estrategias militares prehispánicas, como el trabajo “La organización militar en las tierras bajas septentrionales mayas hacia el posclásico tardío”, a cargo del arqueólogo Eduardo A. Tejeda, de la ENAH.

Fonte: http://impreso.milenio.com/node/9014288 (24/08/2011)

Hallan posible fortaleza xochicalca en Morelos

El cerro del Jumil pudo haber sido utilizado en tiempos prehispánicos como parte del sistema de defensa. EL UNIVERSAL

Los estudios que investigadores del INAH realizaron en los vestigios de una muralla de piedra presumen la existencia de una fortaleza Xochicalca del periodo Epiclásico
CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2011).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron estudios en los vestigios de una muralla de piedra caliza, en el cerro del Jumil, Temixco, Morelos, los cuales presumen la existencia de una fortaleza Xochicalca del periodo Epiclásico (650-900 d.C.).

La muralla, con más de mil años de antigüedad, mide alrededor de 500 metros de largo y entre cinco y 15 de altura; en su interior se pueden encontrar un basamento piramidal principal, 50 plataformas y una cancha de juego de pelota, informó el INAH en un comunicado.

Los avances de este estudio, que inició el año pasado y concluirá en septiembre próximo, fueron dados a conocer por los arqueólogos Mauricio Gálvez, Roberto Israel Fuentes y Omar García, durante el VI Coloquio de Arqueología, que culminó este viernes, en el Museo del Templo Mayor, de esta capital.

Dicha obra defensiva se integra por un muro de carga realizado con piedra caliza amorfa, para soportar la presión interior y exterior del cerro en el cual se localiza, y otro muro que recubre al anterior.

Los arqueólogos Gálvez y Fuentes consideraron que dicho cerro pudo haber sido utilizado en tiempos prehispánicos como parte del sistema de defensa de los xochicalcas, debido a las similitudes entre la construcción y los asentamientos de ésta obra con las de la Zona Arqueológica de Xochicalco, situada a dos kilómetros de distancia.

Una fortaleza o fortificación prehispánica se caracteriza por estar asentada en los cerros…. El objetivo que tenía era dificultar el acceso a los enemigos y facilitar la defensa desde arriba, eran lugares restringidos por lo que debían estar totalmente amurallados, además de ser espacios autosuficientes', explicó Mauricio Gálvez.

De igual forma, comentó que las características que presenta la muralla, como su distribución arquitectónica y el patrón de asentamiento, es lo que les hace pensar que puede tratarse de una fortaleza, aunque se necesitan más investigaciones.

Los trabajos del INAH para este año consistieron en la consolidación en algunas partes expuestas de la muralla, la realización de pozos de sondeo y calas de aproximación para precisar ubicaciones de elementos arquitectónicos y afinar la cronología del sitio, así como determinaron las dimensiones de la cancha.

Durante esta labor, los arqueólogos pudieron determinar las dimensiones de la cancha del juego de pelota, de 52 metros de largo por más de cuatro de ancho; también, realizaron excavaciones en 'El Jumilito', que es un afloramiento rocoso en la pendiente del cerro.

Cabe destacar que no toda la muralla se ha conservado hasta la actualidad, pues, según explicó el arqueólogo Roberto Israel Fuentes, la pendiente pronunciada del cerro ha provocado que casi la mitad de ésta se haya derrumbado, pero a partir de los alineamientos de piedra que aún quedan se pudo determinar su extensión

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/317589/6/hallan-posible-fortaleza-xochicalca-en-morelos.htm (27/08/2011)

La arqueología reinventa el pasado inca

Hallazgo clave en la selva peruana

GONZALO DOMÍNGUEZ

Las investigaciones históricas y arqueológicas del pasado de la América prehispánica han avanzado en los últimos 12 meses más que en muchos años. Favorecidos por una mayor inversión estatal y un creciente interés en el tema, los hallazgos arqueológicos han permitido profundizar en el conocimiento que tenemos sobre estas sociedades.

El campo de las sociedades de la América andina tampoco ha sido ajeno a ese avance general de la ciencia histórica. El pasado mes de febrero, un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú descubrió en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, departamento de Cuzco, la tumba de un señor de la civilización wari. Este hallazgo fue equiparado por los expertos peruanos, no sin cierto asomo de patriotismo, con el del Señor de Sipán o incluso con el de Machu Pichu.

El complejo funerario, en el que aparecieron en total nueve cuerpos, permite conocer una cultura, la wari, cuya influencia y presencia en estas tierras era prácticamente desconocida. La ciudad fue ocupada tras su abandono por los incas y fue, de hecho, el último lugar de refugio al que acudieron. Por ello, cuando comenzaron las excavaciones, los científicos sólo esperaban encontrar en el yacimiento restos incaicos menores.

En las tumbas aparecen ajuares funerarios con los bienes más preciados de los inhumados. En total, los arqueólogos han encontrado 223 cuentas de plata y 17 cuentas de oro. En la fosa del Señor de Wari encontraron los arqueólogos una máscara funeraria y un pectoral en forma de Y, ambos de plata, junto con dos brazaletes de oro, dos báculos y diversas armas.

Los restos aparecidos hasta ahora se corresponden con la primera campaña de excavación, en la que tan sólo se ha desenterrado una parte del área que se calcula debía ocupar la ciudad. Los datos que se extraigan de las futuras campañas de excavación confirmarán o desmentirán la importancia del yacimiento.

La certeza de que la ciudad fue después ocupada por los incas, quienes la ampliaron y renovaron, permite de-sarrollar la teoría de que la cultura wari tuvo una importancia capital en el desarrollo de esa civilización. La hipótesis se fundamenta en el tipo de sociedad desarrollada por los waris, una civilización guerrera que sustituyó en el área andina a los chavín, cultura que basaba su dominación en la religión. Los incas, herederos cronológicos en la región, también heredaron de los waris su estilo de dominación.

Esta ciudad wari confirma una expansión geográfica mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora, suponiendo también la presencia de habitantes en la selva. La ciudad más grande relativa a esta civilización está situada a 25 kilómetros de Ayacucho, en el Perú actual. Esta ciudad, que además da nombre a la cultura, debió llegar a las 2.000 hectáreas durante el siglo XI, alcanzando los 70.000 habitantes, y contaba con sistemas de canalización, drenaje y una arquitectura muy peculiar. El mayor enigma que todavía queda por desentrañar de los waris es la razón por la que esa y otras ciudades fueron abandonadas repentinamente en el siglo XIII.

Fonte: http://www.publico.es/392409/la-arqueologia-reinventa-el-pasado-inca (22/08/2011)

sábado, 20 de agosto de 2011

Descubren pinturas mayas nunca antes vistas

Localizadas en Bonampak, Chiapas, el cual es uno de los centros arqueológicos más importantes de México.

Por: Ángeles Pino


Hace más de 50 años se descubrieron murales mayas en Chiapas. De acuerdo con el sitio mexicowebcast.com, este mes localizaron tres nuevos elementos pictóricos. Esto en el Templo de las Pinturas, que se ubica en la zona arqueológica de Bonampak, en la selva Lacandona.

La primera pintura retrata una cabeza frontal y descendente, de rasgos fantásticos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la segunda muestra un personaje antropomorfo que emerge de las fauces abiertas de una cabeza de serpiente.

Además, se encontró el "Personaje 29" -llamado así por la nomenclatura que se usa en el registro de las pinturas encontradas- que no era visible pues estaba cubierto por un capa de sales, pero resultó ser un rostro de perfil, publica yahoo.com.


Sin embargo, aún hay mucho más que descubrir, Bonampak se encuentra lleno de historia que espera ser revelada. Se trata de un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio llamado Ocosingo, justo en el estado de Chiapas.


De acuerdo con chiapas.turista.com.mx, en 1941, el suizo Carlos H. Frey, decidió internarse en la selva lacandona, donde convivió con los oriundos, quienes decidieron enseñarle su ciudad sagrada.

Para 1946, le comentó su "descubrimiento" a Giles C. Healy, un investigador norteamericano a quien llevó al lugar para fotografiar y explorar el interior de los templos.

Es entonces cuando se conocen las famosas pinturas de Bonampak, mismas que datan del siglo VIII d.C, y representan un espejo de la cultura maya. Incluso, Bonampak significa "Muros Pintados" y es un vocablo maya, explica mundochiapas.com.

La riqueza histórica y arqueológica que tiene, lo hace uno de los lugares más impresionantes y complejos que se han visto en América.

Las edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas y el lugar se extiende sobre cuatro kilómetros; sin embargo, no todo está abierto al público.

Explorados y abiertos a visitantes sólo se encuentran la Gran Plaza y la Acrópolis, que es donde se encuentran los murales divididos en tres cámaras que muestran varias ceremonias que se daban dentro de la cultura maya.


La herencia histórica es suficiente atractivo, pero más allá de la importancia arqueológica, Bonampak se encuentra justo en medio de uno de los ecosistemas tropicales húmedos más ricos que existen en México, la selva Lacandona; donde existe gran biodiversidad, pues se pueden encontrar 70 especies de mamíferos, cuenta mexicodesconocido.com.mx.

Para internarte en la aventura, será mejor que localices, llegando a Chiapas, la carretera federal 199, es la única vía terrestre para llegar a Bonampak, explica joveltravel.com.

También se puede arribar por vía aérea, con la renta de avionetas que parten desde Tuxtla, Palenque, Ocosingo y Comitán de Domínguez.

Fonte: http://de10.com.mx/12183.html (18/08/2011)

Arqueólogos encontram tumba de jovens sacrificados no Peru

Homem trabalha na escavação em Chan Chan (Foto: Fabián Córdova / Diario La Industria / AFP)

Crianças e adolescentes foram enterrados com lhamas há 800 anos.Eles pertenciam à cultura Chimu, anterior aos incas.

Do G1, em São Paulo

Uma equipe de pesquisadores peruanos está desvendando costumes da cultura Chimu, que antecedeu os incas, por meio de escavações. As descobertas foram feitas em Chan-Chan, perto da cidade de Trujillo, no norte do país, a 570 km de Lima.

Eles encontraram os restos de 12 crianças e adolescentes, assim como 20 camelídeos – lhamas, alpacas e outros parentes andinos desses animais. Eles viveram há cerca de 800 anos.

“Indivíduos eram amarrados com cabrestos e enterrados em diferentes posições”, observou o arqueólogo Daniel Prieto. Segundo ele, os jovens foram sacrificados de forma semelhante à “capacocha”, típica da fase mais recente do Império Inca. Essas cerimônias aconteciam quando a morte ou o nascimento de um imperador era iminente.

Fonte: http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2011/08/arqueologos-encontram-tumba-de-jovens-sacrificados-no-peru.html (19/08/2011)

As pedras do sol

Blocos de granito talhados há mil anos no Amapá estão alinhados com a trajetória do astro.

Marcos Pivetta

Sítio do Rego Grande: astronomia e cemitério .Mauricio de Paiva

No final do século XIX, o zoólogo suíço Emílio Goeldi fez uma expedição ao rio Cunani e encontrou grandes blocos de rocha que pareciam apontar para o céu em terras do atual norte do Amapá, uma área então em litígio entre o Brasil e a França. Ao longo das seis primeiras décadas do século passado, alguns pesquisadores de renome, como o alemão Curt Nimuendajú nos anos 1920 e os americanos Betty Meggers e Clifford Evans no final dos anos 1950, também avistaram essas construções humanas com os tais blocos de granito em alguns sítios arqueológicos. Pouca cerâmica associada aos locais dos megálitos, como são chamadas as grandes estruturas de pedra arranjadas ou construídas por mãos humanas, foi resgatada e ganhou corpo a interpretação de que, naquele pedaço quase perdido da Amazônia, apenas uma pequena população de algum povo pré-colombiano deve ter feito sua morada. Os sítios deveriam ter sido usados basicamente para fins cerimoniais. Depois disso, a região caiu num semiesquecimento para a ciência.

Até que, em 2005, um jovem casal de arqueólogos gaúchos, Mariana Petry Cabral e João Darcy de Moura Saldanha, deixou o Sul, se mudou para a capital amapaense e passou a se dedicar ao estudo de alguns 200 sítios pré-históricos do estado, dos quais uns 30 apresentam megálitos. Embora ainda haja muitas lacunas de conhecimento sobre a antiga cultura que talhou e ordenou os blocos de granito, alguns com até 2,5 metros de altura e 4 toneladas, a dupla de pesquisadores produziu uma série de novos dados sobre o contexto em que as estruturas foram erigidas. Pela primeira vez, o importante sítio do Rego Grande, dotado de vistosas pedras na posição vertical e situado em Calçoene, município distante 460 quilômetros ao norte de Macapá, foi alvo de uma datação por carbono 14, um dos métodos mais confiáveis. “Conseguimos realizar três datações de fragmentos de carvão encontrados dentro de poços funerários do Rego Grande”, diz Mariana, que, como Saldanha, trabalha no Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas do Estado do Amapá (Iepa). O local foi habitado há cerca de mil anos, dado que confirma as estimativas iniciais dos cientistas. Outros 10 sítios do Amapá, três deles com megálitos, também foram datados e todos parecem ter sido ocupados entre 700 e mil anos atrás.

É relativamente comum que sítios pré-históricos com megálitos exibam evidências de terem sido usados como lugares para observação de algum fenômeno astronômico. Essa é uma das funções que se atribuem comumente ao famoso círculo de pedras de Stonehenge, erigido há 4,5 mil anos no sul da Inglaterra. Seria o Rego Grande um Stonehenge amazônico? As evidências apoiam essa interpretação. Nos últimos anos os arqueólogos realizaram medições sistemáticas sempre na data de 21 ou 22 de dezembro, que marca o solstício de inverno (Calçoene está acima da linha do equador), e verificaram que um fino monólito parece estar alinhado com a trajetória do sol ao longo desse dia. Ao nascer, o sol está no topo da rocha e, com o passar das horas, vai descendo até morrer na base da rocha. “Nessa época do ano o solstício marca o início da temporada de chuvas na Amazônia”, comenta Saldanha. “Os índios deviam saber disso.” Dois outros blocos de granito, inclusive um com furo feito por mãos humanas, também ocupam posições aparentemente associadas ao movimento do astro nessa data. Como as pedras e blocos inclinados do Rego Grande exibem uma robusta fundação, feita também de pedras, os arqueólogos acreditam que a angulação do megálito foi pensada por seus idealizadores, e não seria fruto do desgaste natural sofrido pelos pedaços de granito do sítio.

Especialista em megálitos, em especial os do Alentejo, o arqueólogo português Manoel Calado, da Universidade de Lisboa, concorda com a hipótese de que as pedras inclinadas do Rego Grande podem ter sido dispostas dessa maneira para marcar a observação, na linha do horizonte, de eventos astronômicos simples, de caráter cíclico, como a trajetória do sol solsticial. “Não tenho nenhuma dúvida (disso)”, diz Calado, que já esteve no Amapá para conhecer as estruturas líticas desse sítio, mas não faz parte do grupo de pesquisa dos brasileiros. “Esse é um dos aspectos que tornam os megálitos amazônicos muito semelhantes aos da Europa.” Para ele, a construção desse tipo de estrutura pode ter sido realizada no Amapá num momento em que as tribos locais passavam por um processo de sedentarização e de eclosão ou desenvolvimento da agricultura. Era preciso estar fixo à terra para alterar a paisagem com estruturas como os megálitos.

Cerâmica aristé e monólito apontando para o sol no dia do solstício. Mauricio de Paiva.

Cemitério - Rego Grande e outros sítios com megálitos exibem traços de terem sido usados também como cemitérios, outra característica típica desse tipo de estrutura pré-histórica. Urnas funerárias feitas no estilo cerâmico aristé, marcado por desenhos vermelhos sob um fundo branco ou pontuado por gravuras feitas na argila ainda úmida, foram encontradas nesses locais. Pedaços de vasos decorados, achados junto às urnas, indicam que os mortos podem ter sido enterrados ao lado de oferendas. “Os sítios com grandes megálitos devem ter sido destinados às pessoas mais importantes da tribo”, afirma Saldanha. O problema é que cerâmicas desse estilo foram igualmente encontradas em sítios pré-históricos que não exibem monumentos de pedra. Comum em todo o litoral norte do Amapá e na Guiana Francesa, a elaborada cerâmica aristé deixou de ser produzida depois da chegada do europeu às Américas e, segundo Mariana, sua confecção não pode ser associada a nenhum povo indígena atual da região.

A dupla de pesquisadores, que representa dois terços da arqueologia amapaense (só há mais um especialista nesse tema no estado), escavou ainda duas aldeias antigas, também na região de Calçoene, onde devem ter morado os construtores das grandes estruturas líticas. Descobriram vestígios de apenas meia dúzia de habitações em cada aldeia. No início de seus trabalhos os arqueólogos ainda se amparavam na hipótese de que poderia ter havido uma sociedade complexa e organizada, com uma população numerosa e grandes acampamentos, no norte do Amapá, por volta do ano mil da era cristã, quando surgiram os primeiros megálitos. Agora acreditam que a alteração na paisagem natural do Amapá pode ter sido produzida por tribos com poucos representantes. “Eles parecem ter vivido em pequenas aldeias esparsas, mas tinham uma liderança e organização para ter feito os megálitos”, afirma Saldanha.

Fonte: http://revistapesquisa.fapesp.br/?art=4495&bd=1&pg=1&lg= (17/08/2011)

Descubren restos de 12 niños sacrificados de 800 años de antigüedad en Perú

Un arqueólogo trabaja en el lugar en el que fueron hallados doce niños de la cultura pre-Inca Chimu sacrificados (AFP/DiarioLaIndustria, Fabián Córdova)

(AFP)

LIMA — Unos arqueólogos peruanos descubrieron los restos 12 niños y adolescentes sacrificados de la cultura preinca Chimú, con una antigüedad de 800 años, en la región La Libertad (norte), informó el jueves el investigador Gabriel Prieto.

"Hemos encontrado los restos en perfecto estado de doce niños y adolescentes vinculados a un rito de sacrificios humanos", dijo a la prensa Prieto desde la ciudad de Trujillo (a unos 500 kilómetros al norte de Lima).

Prieto explicó que estos individuos fueron sacrificados como parte de un rito muy parecido a la ceremonia del posterior imperio inca, conocida como Capacocha, que consistía en ofrendar menores y auquénidos (camélidos sudamericanos) ante la inminente muerte o nacimiento de un emperador inca.

"Los individuos fueron atados con soguillas y enterrados en diferentes posiciones", indicó el estudioso, precisando que el descubrimiento se remonta a unos 800 años de antigüedad.

Los restos de los niños fueron hallados en una duna frente al mar, en una zona cercana a la ciudadela de barro de Chan Chan, que era un centro administrativo y religioso de los chimús. "El lugar hace presumir que la sociedad Chimú eligió este lugar para realizar su ritual de sacrificios", indicó el arqueólogo.

Al lado de los niños se encontraron los restos óseos y el pelaje de 20 camélidos, así como cerámica en perfecto estado de conservación.

Chimú es una cultura preinca del antiguo Perú surgida en la costa norte entre los años 1000 y 1200 de la era cristiana.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iVhf5ReNYZCPBNMOPs6wp7O4OAAA?docId=CNG.08da5c72df479baba63c6707db38b92b.1191 (19/08/2011)

Chullpas de Yacari Tunchawi están a punto de desaparecer

RAÚL ANCHAPURI COLLATUPA

Las tres chullpas que se encuentran debajo del cerro Inca Pucará, en la comunidad de Yacari Tuntachawi, de la localidad de Juli, están a punto de desaparecer. Estos vestigios, a simple vista, se pierden entre las hierbas silvestres ante la indiferencia de las eventuales autoridades.

Según cuenta la historia, fue la civilización Lupaca la que construyó la fortaleza de Pukarani con chullpas y cercos inmensos, cuando el inca Pachacutek quiso dominar el altiplano. Hoy, sin embargo, las construcciones se desmoronan poco a poco sin la debida atención del Instituto Nacional de Cultura (INC).

De su parte, los pobladores también manifestaron su malestar por el descuido de estos restos arqueológicos, a la vez que revelan la existencia de chinganas de túnel sin explorar, que tienen en su interior una laguna subterránea y un volcán suspendido. “Nadie le da importancia al caso, sólo se habla de la chullpa de Huaquina”, señaló un poblador de la zona.

Es preciso indicar, además, que el registro de las chullpas en la guía turística de la provincia de Chucuito - Juli no existe. Estas reliquias arqueológicas dejadas por la cultura Lupaca se encuentras ubicadas a tres kilómetros de la ciudad de Juli y se precisa subir el cerro que los cobija para contemplar sus construcciones.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20110820/54099.html (20/08/2011)

Bolivia será la sede del Festival Internacional de Mitos 2012

En 2012, Bolivia será sede del Festival Audiovisual de Mitos Fuego Ancestral, especializado en difundir propuestas cinematográficas acerca de la mitología y las leyendas de los pueblos indígenas originarios, según anuncia el chileno Óscar Galleguillos, fundador del encuentro.

“Es muy significativo que se realice en Bolivia, porque es el único festival audiovisual en el mundo especializado en la temática de leyendas, tradiciones y mitos de nuestros ancestros”, dice Galleguillos, quien llegó hace unos días de Chile para coordinar detalles logísticos con la Cinemateca Boliviana.

Se tiene previsto que el Festival se realice del 19 al 26 de septiembre del próximo año e incluso se planifica hacer la inauguración en el centro arqueológico de Tiwanaku con una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.

“Es el sitio perfecto para inaugurar el festival porque representa a los pueblos andinos”, comenta Galleguillos, quien destaca que mediante la producción audiovisual se puede rescatar y mostrar los mitos y las leyendas de los pueblos indígenas, en especial de Latinoamérica.

En el encuentro participarán más de 18 países de Latinoamérica y Europa, y también se incorporarán EEUU, Canadá y Japón.

Al respecto, Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, dice que es un privilegio para su institución participar en la organización del Festival.
“Es parte del intercambio cultural que tenemos con varios países”, dice Márquez, quien adelanta que se seleccionarán todos los audiovisuales nacionales que traten está temática y que hay interesantes propuestas.

El Festival se organiza desde hace cinco años en Chile y se tiene programado que Ecuador será la sede en 2013.

Fonte: http://www.fmbolivia.tv/2011/08/bolivia-sera-la-sede-del-festival-internacional-de-mitos-2012/ (19/08/2011)

Encontro

ENCOUNTERING THE BODY IN ARCHAEOLOGY

Dr Joanna Sofaer (University of Southampton, UK)
12th September – 16th September 2011
Joanna Sofaer es profesora titular en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Sus líneas de investigación principales son la Arqueología Social, Teoría y Representaciones y política culturales. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge y fue investigador en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge (1998‐2000) En su investigación combina el trabajo teórico con los enfoques innovadores basados en la cultura material. Ella es la autora de The Body as Material Culture: A Theoretical Osteoarchaeology (Cambridge: Cambridge University Press 2006), Co‐editor de Biographies and Space. Placing the Subject in Art and Architecture (London: Routledge, 2008), editor de Material Identities (Oxford: Blackwell 2007) y Children and Material Culture (London: Routledge, 2000).

Monte Albán acoge a discapacitados

Redacción

Con la reciente instalación de un elevador solar y una rampa de acceso a la plaza principal, que permiten el libre desplazamiento de personas con discapacidad, la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, se coloca como el único sitio prehispánico del país con infraestructura para este tipo de público, y un modelo a seguir para otros lugares afines.

A lo anterior se suma la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, como parte de las acciones en materia de sustentabilidad, contenidas en el Plan de Manejo de ese lugar precolombino, documento rector formulado a lo largo de 15 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

De acuerdo con Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, el primer plan de manejo para un lugar de esta naturaleza en México se originó en este sitio de la región de los Valles Centrales, el cual se comenzó a conformar en 1998; su primera etapa de aplicación se realizó de ese año a 2005, y actualmente se lleva a cabo la segunda fase, la cual se efectúa desde 2005 y está proyectada hacia 2015.

El Plan de Manejo de Monte Albán, creado y gestionado por Nelly Robles García —presidenta del Consejo de Arqueología del INAH—, se ejecuta con apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, de las comunidades aledañas y de autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y Oaxaca de Juárez, entre otras.

“Se trata de un documento rector donde se establecen las estrategias a realizar en los diferentes años de aplicación; es un plan de suma importancia porque a partir de él se puede garantizar la conservación y la propia administración del sitio. Éste constituye la primera experiencia práctica para el manejo de un sitio arqueológico monumental”, abundó Cruz González.

Entre las acciones establecidas en el plan de manejo y que ya se llevan a cabo, están el mantenimiento integral del sitio, la mejora de infraestructura y de áreas de servicios al visitante, colocación de señalización, reforestación de espacios aledaños, cursos de capacitación, prevención de desastres, delimitación de áreas en proceso de investigación y restauración, difusión, entre otras actividades.

Por ello, indicó el arqueólogo, el Plan de Manejo de Monte Albán se ha convertido en un modelo, desde hace por lo menos tres años, para otras zonas prehispánicas del país, como Teotihuacan, Xochicalco y Palenque.

Como parte de las labores desarrolladas en materia de accesibilidad en esta zona arqueológica de Oaxaca, Cruz González explicó que desde 2001 se establecieron los mecanismos para dar acceso a personas con discapacidad; resultado de ello, recientemente se logró la colocación de un elevador que funciona con energía solar, en la esquina oriente de la Plataforma Norte (contiguo al área conocida como El Laurel), así como la instalación de una rampa complementaria de acceso a la Plaza Principal del sitio precolombino.

Su funcionamiento, dijo el director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, es posible a través de celdas solares que permiten que día con día se carguen las baterías que se encuentran en la parte baja del ascensor, de esta manera el motor es alimentado y provoca que la góndola suba y baje a las personas que así lo necesiten. A corto plazo, anunció, se pretende colocar más rampas de acceso y la instalación de medios de lectura, tanto en la zona arqueológica como en el Museo de Sitio, para facilitar la visita de las personas con discapacidad visual.

Asimismo, añadió Miguel Ángel Cruz, para los meses próximos se tiene programada la continuidad de la delimitación del polígono de la zona arqueológica, mediante el cercado de otros siete kilómetros, en un área ubicada en el municipio Santa Cruz Xoxocotlán.

“De los casi 38 kilómetros que abarca la poligonal, en 2001 se colocaron 27 kilómetros de malla ciclónica, que abarcan los territorios de Oaxaca de Juárez y Santa Maria Atzompa, y representan casi 80% del terreno total; con la colocación de otros siete kilómetros, el área quedará delimitada casi en su totalidad”, indicó el arqueólogo.

Por otra parte, el director de la Zona Arqueológica de Monte Albán refirió que “en los 13 años de trabajo, entre el cúmulo de labores destaca también la siembra de 10 mil plantas nativas en áreas aledañas a la urbe prehispánica, realizada en 2009; y el combate de un incendio ocurrido ese mismo año, que no causó daños al patrimonio cultural gracias a la capacitación del personal, contemplada en el plan de manejo.

“Monte Albán es un modelo del manejo de recursos culturales y naturales, y en este sentido, en lo que toca al medio ambiente, este sitio fue dotado con una planta de tratamiento de aguas residuales, para aprovechar los desechos producidos por las áreas de servicios de la zona arqueológica; una gran parte se usa en riego de áreas verdes, llenado de pipas, así como lavado de pisos y calles”.

De acuerdo con el arqueólogo Cruz González, dicho equipo fue dotado por el INAH a finales de 2010, a través de sus diferentes instancias, como la Dirección General, las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos, de Obras y Proyectos, de Recursos Materiales, y las autoridades del sitio arqueológico. Especialistas del Instituto Politécnico Nacional se encargaron de la instalación y brindan la asesoría técnica para su adecuado funcionamiento.

“Con el Plan de Manejo de Monte Albán se ejecutan acciones de conservación, investigación, restauración de bienes muebles e inmuebles, y de manera primordial la difusión de tan importantes labores a nivel local, nacional e internacional”, concluyó el director de la zona arqueológica.

Fonte: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/08/18/monte-alban-acoge-discapacitados (18/08/2011)

Ceremonia de la Pachamama

Estimados amigos:

Los invitamos a participar junto con nosotros de una ceremonia muy antigua:
CEREMONIA DE LA PACHAMAMA

Sábado 20. 15:30 hs.

En el mes de la Pachamama el Museo Etnográfico los invita a celebrar:
La Comunidad de Sikuris del Movimiento Indígena de las Naciones Originarias (MOINO) y Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) nos invita a compartir un repertorio de MÚSICA ANDINA junto con la celebración de la CEREMONIA DE LA PACHAMAMA por la concientización del cuidado y protección de nuestra Madre Tierra.
¿Dónde? En el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti": Moreno 350, C.A.B.A. (a dos cuadras de Plaza de Mayo). 4345-8196 / 7

Actividad al aire libre (se supende por lluvia). Entrada libre y gratuita.

Ecuador recupera valiosas piezas de su patrimonio cultural

Las piezas, em su mayoría arqueológicas, han sido repatriadas AL Estado mediante operativos internacionales y convênios bilaterales. (foto:Archivo).

Las autoridades de Ecuador recuperaron alrededor de 900 piezas del patrimonio arqueológico y artístico de ese país suramericano en el último año mediante operaciones internacionales o convenios con otros gobiernos.

Las piezas, en su mayoría arqueológicas, han sido repatriadas al Estado mediante operativos internaciones y convenios bilaterales, informó la asesora en Patrimonio Cultural, Dora Arízaga.

Según la experta, otras figuras se han devuelto de forma voluntaria, también a través de operativos policiales y mediante procesos judiciales. “Este momento tenemos juicios en Alemania, España, Bélgica, Italia y Argentina”, mencionó. El viceministro coordinador del Patrimonio, Juan Carlos Cuéllar, dijo que existe “una gran cantidad de bienes patrimoniales” que han salido de su país de manera ilegal.

Aseveró que en marzo del 2010 se firmó un decreto para la creación de la Comisión Nacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Para Arízaga, el decreto ha sido fundamental para el control del tráfico de piezas. “Antes no conocíamos cuántas figuras y obras se recuperaban. Ahora tenemos una red de trabajo para combatir la venta ilegal”.

Mencionó que existe una comisión en el área andina y un acuerdo entre las naciones vecinas que permite aplicar mecanismos de recuperación y prevención de tráfico. “El problema son los grandes coleccionistas”, lamentó la funcionaria.

Por su parte, Cuéllar indicó que en las reformas al Código Penal del Ecuador se incluirán sanciones penales y financieras para quienes trafiquen el patrimonio del país. “Perder una pieza es como perder nuestra identidad. Esos tesoros son invaluables”, subrayó.

Una de las últimas incautaciones se realizó en julio pasado, cuando la Policía Patrimonial recuperó 96 objetos de arte, entre piezas arqueológicas, esculturas y pinturas del siglo XIX, además de obras contemporáneas de artistas como Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara, entre otros. Los bienes estaban en una casa abandonada en el centro de Quito, reseñó la prensa local.

Fonte: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96637-NN/ecuador-recupera-valiosas-piezas-de-su-patrimonio-cultural/ (19/08/2011)

Acusações infundadas contra cientistas

Por Altino Machado

Vamos a mais um exemplo da influência do delirium tremens na "qualidade" do jornalismo praticado no Acre, tomando como referência as duas notas publicadas na abertura da coluna "Poronga", do jornal Página 20: Arqueopirataria – Denúncia grave.
Estão pirateando os sítios arqueológicos de Rio Branco e levando para o exterior. A arqueopirataria conta com a participação de um paleontólogo acreano que está enveredando indevidamente pela arqueologia. O cantor Álamo Kário já alertou: "Cuidado com os gringos".

Via Belém – Segundo informações apuradas pela coluna, o paleontólogo estaria se associando com uma arqueóloga de Belém do Pará para explorar os sítios arqueológicos do Acre. A confusão será grande e o Estado poderá sair perdendo caso não seja feito nada para conter as ações ilícitas.

Pois bem, o que o jornal faz não é denúncia – a atribuição para denunciar é do Ministério Público. Trata-se na verdade de uma acusação grave para tentar atingir a reputação de um paleontólogo e de uma arqueóloga reconhecidos internacionalmente pela comunidade científica.

O "paleontólogo acreano que está enveredando indevidamente pela arqueologia", ao qual o jornal se refere, é Alceu Ranzi, doutor em Wildlife Ecology pela Universidade da Flórida, professor associado no Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Santa Catarina e no Programa de Mestrado em Ecologia e Manejo de Recursos Naturais da Universidade Federal do Acre. É autor dos livros Paleoecologia da Amazônia e Geoglifos da Amazônia, este sobre um tema acreano, possivelmente similar aos mundialmente famosos geoglifos de Nasça, no Peru.

Na semana passada, de modo entusiasmado, o prefeito de Rio Branco, Raimundo Angelim (PT), revelou aqui que Ranzi aceitara o desafio de coordenar os esforços de sua equipe para elaborar o projeto de construção de um memorial ou museu de paleontologia do Acre. A reação do "fogo amigo" foi imediata e rasteira.

A "arqueóloga de Belém do Pará", cujo nome o jornal omite, é a gaúcha Denise Schaan, do Museu Paraense Emílio Goeldi, e também professora do curso de pós-graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal do Pará. Ela é doutora em Antropologia Social na Universidade de Pittsburgh (EUA), onde defendeu a tese "O Cacicado dos Camutins: emergência e desenvolvimento de complexidade social na Ilha de Marajó". Integra a Sociedade de Arqueologia Brasileira e a Sociedade de Arqueologia Americana.

Novas descobertas
O jornal erra feio quando afirma que Alceu Ranzi e Denise Schaan "estariam" se associando para explorar os sítios arqueológicos do Acre. Eles estão associados desde fevereiro do ano passado, mediante um processo público e transparente, quando Alceu Ranzi deu um alerta e a Eletronorte solicitou ao Museu Paraense Emílio Goeldi a elaboração de um diagnóstico sobre a situação do patrimônio arqueológico na área de implantação de duas linhas de transmissão elétrica no Acre.

Uma das linhas, de Rio Branco a Epitaciolândia, com 210 km de extensão, tem seu traçado planejado ao longo da BR-317, numa das áreas de maior incidência dos sítios arqueológicos que vêm sendo chamados de geoglifos. Entre março e maio de 2005, uma equipe coordenada por Denise Schaan, com a participação de Alceu Ranzi, realizou levantamento bibliográfico e visitas de inspeção aos locais afetados, produzindo um relatório que avalia o impacto do empreendimento sobre os sítios arqueológicos e propõe medidas que devem ser tomadas visando à proteção de um importante legado das sociedades pré-colombianas.

O relatório foi entregue ao Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) e à Eletronorte, além de compor o Relatório de Controle Ambiental solicitado pelo Instituto de Meio Ambiente do Acre (Imac).

Os geoglifos são definidos por Alceu Ranzi como um vestígio arqueológico representado por desenhos geométricos ou naturalistas, de grandes dimensões, elaborados sobre o solo. Um geoglifo só pode ser totalmente observado se visto do alto, em especial, através de sobrevôo.

Já se conhece a existência de pelo menos 70 geoglifos. Os primeiros foram descobertos, entre 1977 e 1990, graças ao trabalho do professor Ondemar Ferreira Dias Jr. e seus colegas do Instituto de Arqueologia Brasileira. Foram descobertos, mas ficaram sem merecer a devida atenção. Foi somente a percepção aérea de suas dimensões e a descoberta de que havia dezenas deles espalhados na parte oriental do Acre que lhes deu o destaque merecido, graças ao empenho do paleontólogo Alceu Ranzi. Uma equipe de topografia da Eletronorte chegou a descobrir mais dois geoglifos até então inéditos, desviando o traçado da linha de energia para não prejudicar os sítios. Eles localizam-se próximo à rodovia, tendo um deles o formato circular, com 260 metros de diâmetro. Foram identificados seis geoglifos em áreas muito próximas à linha de transmissão Rio Branco/Epiaciolândia, dois deles já parcialmente destruídos.

Atração mundial
Alguns têm uma estrutura geométrica. São sítios compostos de estruturas de terra (valetas e trincheiras) de formatos diversos (círculo, elipse, quadrado, polígono). A maioria das valetas possui um vão de cerca de 11 metros, com profundidades que variam de 1 a 2 metros. Os diâmetros dessas estruturas variam entre 90 e 330 metros.
"Os sítios arqueológicos identificados na área são extremamente importantes para a compreensão da ocupação pretérita da Amazônia, tendo em vista o fato de localizarem-se em área de interflúvio e terra firme, áreas que os pesquisadores consideravam inadequadas para o estabelecimento de sociedades densas, sedentárias e organizadas em nível regional, como parece ser o caso da ocupação humana em questão", afirma Denise Schaan.

Alceu Ranzi e Denise Schaan compartilham da idéia de que uma adequada caracterização daquelas sociedades pode vir a contribuir enormemente para a nossa compreensão do processo de colonização antiga da Amazônia, entender melhor as relações entre sociedades humanas e meio ambiente e nos ajudar a melhor avaliar os impactos que a crescente exploração dos recursos biológicos da Amazônia pode ocasionar a médio e longo prazos.

As pesquisas que estão sendo conduzidas por Alceu Ranzi e Denise Schaan possibilitarão conhecer a origem e função dos geoglifos para as sociedades do passado. Ambos acreditam que os geoglifos atrairão brevemente visitantes de todo o mundo, colocando definitivamente o estado do Acre dentro de rotas turísticas internacionais.

De sua parte, o jornal Página 20 precisa avançar, sustentar a apuração feita para acusar Alceu Ranzi e Denise Shcaan do crime de "arqueopirataria", e exigir a entrada do Ministério Público Federal no caso.

É leviandade referir-se ao Alceu como "paleontólogo acreano que está enveredando indevidamente pela arqueologia" ou advertir os leitores com o xenofóbico "cuidado com os gringos", por causa dos sobrenomes Ranzi e Schaan.

Para tentar acompanhar o delirium tremens do redator da coluna "Poronga", fico a imaginar o musculoso Alceu Ranzi e a franzina Denise Schaan surrupiando os geoglifos do Acre em sacos, canoas ou aviões.

Um pedido público de desculpas aos dois cientistas e aos leitores é o mínimo que se espera de quem opta por fazer jornalismo furreca

Fonte: http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/acusacoes-infundadas-contra-cientistas (23/05/2006)

terça-feira, 16 de agosto de 2011

Relieve olmeca con felinos formaría parte de enorme estela

México- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el municipio morelense de Jantetelco, descubrieron un relieve olmeca de más de una tonelada y media de peso, el cual muestra imágenes de tres felinos y se calcula que tiene una antigüedad de dos mil 800 años.

El INAH, en un comunicado, explicó que el hallazgo se registró en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo, durante unas labores que se realizaron para abrir un nuevo circuito de visita en esa zona arqueológica, donde se halló el monumento fragmentado en 11 partes, razón por la que unos restauradores realizaron labores de conservación que ahora permiten admirar la “Tríada de los felinos”.

Asimismo, se detalló que con este descubrimiento ascienden a 41 los monumentos descubiertos en Chalcatzingo desde sus primeras exploraciones en los años 30 y ya son cuatro los que tienen figuras de felinos, animales considerados temidos y venerados por los olmecas, quienes dejaron su impronta en este lugar en el periodo Preclásico Medio (800-500 a.C.).
El restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Gilberto Buitrago, en compañía de su colega, Olga Lucía González, reconoció que esta milenaria obra se descubrió al efectuar trabajos de conservación preventiva en la zona norte del cerro, que consistieron en la edificación de un muro de contención y la construcción de techos de protección para los monolitos.

Explicó que durante estas labores se han movido grandes fragmentos de roca montañosa, ya sea para despejar áreas del sitio o utilizarlas como material de construcción. “Dentro de estas tareas cada roca es revisada para descartar que una o varias de sus caras estén labradas, y fue en una de estas revisiones que se descubrió el relieve”, precisó.

Por su parte, el delegado Del Centro INAH-Morelos, el arqueólogo Mario Córdova Tello, advirtió que posiblemente este relieve fue realizado en el perfil del cerro, y con el paso del tiempo cayó fragmentándose en 11 pedazos, tal y como fue encontrado.

“Una de nuestras hipótesis es que para esa época -800-500 a.C.-, hubo un friso a lo largo de todo el Cerro Chalcatzingo, como se observa en el área donde está el bajorrelieve denominado El Rey, y otros cercanos a éste”, indicó.

Al respecto Buitrago comentó que los trabajos de restauración de la “Tríada de los felinos” implicaron, además de armar el “rompecabezas”, crear un sistema de pernos para sostener su peso de una tonelada 600 kilogramos, así como unir los fragmentos con una resina especial y resanar la superficie con polvo de piedra y cal.
Precisó que los felinos que se observan en el relieve están labrados de perfil, sentados y mirando al poniente mientras exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diseños distintos en la cabeza. Toda la escena está rodeada por grandes volutas.

Córdova Tello subrayó que aún faltan estudios iconográficos en torno a ésta y las demás manifestaciones talladas de Chalcatzingo, razón por la que anunció que el Proyecto Arqueológico iniciará próximamente el registro tridimensional de las mismas, con el apoyo de los doctores Travis Doering y Lori Collins, de la Universidad de Florida del Sur, Estados Unidos.

“Hasta el momento nos hemos dedicado a la conservación de estos monumentos, de modo que varios de ellos han sido restaurados y protegidos con una cubierta, cuyo diseño no rompe con la visual del sitio. El siguiente paso es complementar los registros fotográficos y de dibujo arqueológico, con planos tridimensionales que son mucho más exactos”, abundó.
Asimismo, la fuente informó que otro de los grandes relieves que ya pueden ser admirados por el público, es el conocido como “La Procesión o Los Olmecas Caminantes” el cual muestra cuatro figuras de hombres ricamente ataviados, todos de perfil, tres de pie y uno recostado.

Finalmente Córdova Tello señaló que al igual que otros monumentos de Chalcatzingo, el relieve “La Procesión” fue sometido a tratamientos de conservación y restauración, que consistieron en limpieza de la superficie pétrea y recuperación del plano de las áreas erosionadas.

Fonte: http://elextranewspaper.com/noticia/15458/0/0/ (11/08/2011)

LA ARQUEOLOGIA Y LA HISTORIA EN MÉXICO

EL ROSTRO Y EL CORAZÓN NEGADO

Amigos,
Nosso colaborador Guillermo Marin (México) nos enviou dois links para textos interessantes sobre arqueologia de seu país.

Para ler, basta acessar o endereço abaixo:

La Arqueologia y La Historia em México
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.com/2011/08/la-arqueologia-y-la-historia-en-mexico.html

El Rostro y El Corazón Negado
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.com/2011/07/el-rostro-y-el-corazon-negado.html

Artefatos de 2 mil anos são encontrados na Argentina

Artefatos antigos foram encontrados por um grupo de arqueólogos em uma escavação localizada em frente à Casa do Governo da cidade argentina de Mendoza, no Paseo del Bicentenario. Segundo as informações da agência Ansa, as peças têm mais de 2 mil anos de idade.

Entre os objetos achados estão restos de pedregulhos talhados com bordas afiadas, que permitiam o corte de peças de animais, e pedras muito polidas que, ao que tudo indica, eram usadas para moer grãos.

O acadêmico que lidera as atividades de escavação, Horacio Chiavaza, explicou à agência argentina Diarios y Noticias que os restos foram descobertos em um poço de quatro metros de profundidade. Segundo ele, foram detectados dentro da perfuração "duas estruturas que podem ter pertencido a espaços de habitação de indígenas há dois mil anos".

A cidade de Mendoza se localiza a 1.090 km da capital argentina, Buenos Aires, e faz fronteira com o Chile.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI5288299-EI238,00-Artefatos+de+mil+anos+sao+encontrados+na+Argentina.html (09/08/2011)

Paracas tela

Por Mirko Lauer

No deja de ser atrevido presentar una colección de 100 telas o más sacadas de contrabando en los años 30 como “La colección Paracas. Un mundo robado”. Sin duda el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo no lo hizo con mala intención, sino con el aplomo de haber venido cuidando por 80 años esas telas, donación anónima de un antiguo cónsul sueco en Lima.

La reacción del anterior gobierno peruano fue anunciar una denuncia penal, fórmula que había terminado siendo la única que funcionó con éxito en el caso de las piezas de Machu Picchu, 100 años en poder de la Universidad de Yale. Clara señal de que el actual gobierno podría hacer lo mismo en este caso y recuperar las piezas.

En este campo tenemos para rato. El mundo está lleno de grandes colecciones de arte prehispánico saqueadas al Perú a lo largo de su historia. Por ejemplo la colección de textiles Paracas del museo de Brooklyn, NY, comprada a un particular en 1934, es una de las cuatro más importantes del mundo. Todo probablemente recuperable.

Las extraordinarias telas Paracas son invalorables, y especialmente codiciadas. Pero no debemos olvidar que los robos de origen siempre son peruanos. En otros decenios fueron hacendados huaqueros. En estos tiempos son modestos rateros al acecho de los museos, esperando enganchar con el mundo de los coleccionistas de fuera.

En el 2004 fueron robadas tres telas Paracas al museo regional de Ica. En el 2009 le robaron dos mantos más. Este año la policía capturó en Pisco a un sujeto que se había robado otras dos piezas. Es notorio que museos e iglesias del Perú no cuentan con seguridad a la altura de los tesoros que contienen. Algo que no pasa inadvertido en el exterior.

El fondo de los primeros argumentos de la ciudad de Gotemburgo se parece a la respuesta de Yale: las piezas son frágiles y están mejor atendidas donde están, con más posibilidades de ser estudiadas. Casi se implica que en el Perú sufrirán deterioro por la incuria de las autoridades, y de pronto hasta un nuevo ciclo de robos.

Hubo un tiempo en que esto podía ser cierto. Cada vez lo es menor. A partir de los años 90 el turismo ha propiciado aquí la construcción de museos y la formación de colecciones. Digamos que la parte más importante del patrimonio artístico y arqueológico está bien cuidada, y se invierte dinero en su mantenimiento.

Volviendo a Suecia. Enjuiciar al municipio de Gotemburgo no equivale a declararle la guerra a todo el país, de modo que los intercambios culturales no tienen por qué continuar. Además ellos serían la demostración frente a la comunidad mundial de que el Perú es perfectamente capaz de dar buen uso de su tesoro arqueológico.

Fonte: http://www.larepublica.pe/12-08-2011/paracas-tela (12/08/2011)

quinta-feira, 11 de agosto de 2011

Ecognose destaca Paititi, geoglifos amazônicos e presença Inca

MONTEZUMA CRUZ
Editor de Amazônias

Mapa do Império do Brasil, onde consta o Rio Juruá como o antigo Amarumayu dos Inkas /ELDORADO COLÔMBIA

– ¿Dónde está el Inca? - perguntara um espanhol. (Onde está o Inca?)

– El Inca, la corona y muchas otras cosas más – respondera – están en la unión del rió Paititi y el rió Pamara (desaparecidos en el tiempo) a tres días del río Manu. (O Inca, a coroa e muitas coisas mais estão na união do rio Paititi e do rio Pamara (desaparecidos no tempo) a três dias do rio Manu.)

Durante a febre de ouro da conquista espanhola do antigo Império do Tawantinsuyu, um dos comandantes, Pedro de Candia, lugar-tenente de Francisco Pizarro, foi o primeiro a aventurar-se pela floresta do Madre de Dios, procurando uma cidade de ouro chamada Ambaya. Saiu de Paucartambo no ano de 1538 com seiscentos homens, avançando na selva tropical por cerca de 150 quilômetros. No entanto, foi atacado por ferozes nativos que o fizeram retornar a Cusco. Contava a lenda que havia uma cidade ali, a dez dias a leste de Cusco, fundada pelos deuses e que era irmã gêmea da capital do Império Inca – o nome quíchua Paikikin significa "igual a".

O site Ecognose publica: segundo essa crença existiria, ainda hoje, uma cidade subterrânea, no subsolo, em plena atividade. O senhor de Paititi (chamada assim pelos espanhóis), depositário da sabedoria oculta de uma civilização muito antiga, estaria esperando o momento certo de voltar ao mundo "de fora" para restabelecer a ordem que se rompeu no passado. O site Rondônia Inca publica uma série de matérias mostrando pirâmides, pedras e calçamentos. Sob alguns aspectos, alguns evidenciam sua construção por mãos humanas.

No Acre
Lembra Ecognose que no Brasil geoglifos podem ser encontrados, principalmente na região do Vale do Acre, entre os rios Acre, Iquiri e Abunã, na rota que vai de Rio Branco à Xapuri (já foram encontrados também em outras regiões do Acre, em Rondônia e no Rio Grande do Sul). Nessa região, foram encontrados apenas geoglifos geométricos – círculos, quadrados, retângulos e espirais. "Os geoglifos acreanos foram descobertos no final da década de 1970, quando o avanço das frentes de expansão agrícola do sul do Brasil rumo à Amazônia retirou a cobertura florestal de milhares de quilômetros quadrados. Essa mudança na paisagem possibilitou observar a existência de desenhos geométricos escavados em baixo relevo."


Atualmente estão registrados 110 pontos de ocorrência de Geoglifos no Acre, totalizando a existência de 138 figuras, distribuídas em uma área de 270 quilômetros entre Xapuri e Boca do Acre, no sul do Amazonas. Acredita-se que apenas 10% do total presumível de geoglifos foram localizados até agora, em parte devido à densidade da vegetação. Eles ainda são um grande mistério para os pesquisadores, mas crescem as possibilidades de terem sido construídos por uma civilização que viveu entre 800 e 2000 anos atrás.

"Assim, o que esperamos as pesquisas arqueológicas permitirão revelar, em especial nos geoglifos que foram menos destruídos por antropismos, é que houvessem relações entre os habitantes desse complexo civilizatório de selva e o Império dos Inkas."

Joaquim Cunha da Silva apresenta em seu blog Eldorado-Paititi a tese da correlação entre os achados dos geoglifos e o Paititi. Leiam mais sobre o Paititi em Fantastipedia. Os artigos "L'interminabile ricerca del Paititi e l'analisi del manoscritto di Andrea Lopez", e "Il Regno Amazzonico del Paititi" podem ser conhecidos no site de Yuri Leveratto, informa Ecognose.

NOTA
Gnosis vem de gignósko, conhecer. Para os ecognósticos a Ecognose é um conhecimento da natureza que brota do coração, o sentido da vida humana ao perceber-se em interação com a natureza universal, permitindo o encontro do homem com sua essência fundamental.

Fonte: http://www.gentedeopiniao.com.br/hotsite/conteudo.php?news=83354 (03/08/2011)
Amigos, mais dois vídeos da coleção Toltecapsulas.
Não deixem de visitar o site http://www.toltecayotl.org/tolteca/

Parte 14
El Cem Anáhuac fue una gran región que se fijó por la astronomía y pertenece a la Civilización del Anáhuac. Comprende varias "regiones culturales" que están ligadas profundamente unas con otras pero que mantienen diferencias que las significan como "diferentes".

Las regiones culturales son: la maya, la oaxaqueña, la náhuatl, de la Costa del Golfo, del Norte o la Gran Chichimeca y la región de la Península de California. Hasta la fecha estas regiones culturales siguen vivas y vigentes, formando parte de potencial para reconstituir a una nación descolonizada, solidaria y fraterna. El futuro de México radica en el conocimiento de su pasado.



Parte 15

Las tribus precolombianas daban mucha guerra

El motor del progreso en las comunidades primitivas era la guerra, que propiciaba el ascenso de las sociedades vencedoras en detrimento de los pueblos derrotados.

Arqueólogos de la Universidad de California (EE.UU.) investigaron ruinas de numerosas antiguas sociedades que existían en la cuenca del lago Titicaca, en el sur del Perú, hace más de 2 milenios, centrando su atención en dos estados prominentes en la región, Taraco (a lo largo del Rio Ramis), y Pukara (en el altiplano). Las excavaciones pusieron al descubiertos rastros de un fuego devastador que, según la investigación, fue resultado de una violenta guerra que Pukara desencadenó contra Taraco para convertirse en la fuerza dominante tras causar miles de bajas.

La evidencia de que estalló un gran conflicto en la región también aparece reflejada en esculturas de piedra, piezas textiles y cerámica antes de que Taraco fuera arrasado. "Esta evidencia incluye representaciones de cabezas trofeo, y de gente vestida con pieles de felino cortando cabezas, entre otras evidencias" explicó Stanish. Según especulan ambos arqueólogos, las antiguas sociedades no luchaban de manera inherente por tener acceso a recursos, como afirman muchos científicos, sino por quitarse de encima a la competencia.

Ya en 2003 Kent Flannery y Joyce Marcus, de la Universidad de Michigan (EE. UU.), llegaron a la misma conclusión. Según su estudio, en el estado de Oaxaca, en el sur de México, una tribu sometió a sus competidores y fundó el estado de los zapotecos como resultado de una guerra ocurrida hace 2500 años.

Fonte: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_27813.html?rc=1 (03/08/2011)