Postagens

Mostrando postagens de Agosto, 2011

Convocarán a la Unesco para combatir líquenes en Machu Picchu

Imagem
Foto: EFE

Dijo que en breve llegará una delegación de arqueólogos de Egipto y se aprovechará para exponerle el caso.

Manifestó que se reunirá con la ministra de Cultura, Susana Baca, a fin de evaluar alternativas de solución y coordinar la convocatoria a la Unesco.


David Ugarte, director de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, dijo que expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la organización serán convocados para frenar propagación de hongos y algas en las construcciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará un pedido de envío de especialistas a Perú para combatir los líquenes que afectan el parque arqueológico de Machu Picchu, anunció la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

David Ugarte Vega-Centeno, director de la DRC Cusco, informó que expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la Unesco serán convocados para frenar la propagación de líquenes (asociación de hongos con algas) en las c…

Chichén Itzá, magia que eclipsa la riqueza arqueológica de Yucatán

Imagem
Hasta hace poco, la riqueza arqueológica mexicana era el complemento de paquetes turísticos que tenían como principal reclamo la playa. Sólo Chichén Itzá, por sus dimensiones, ha conseguido restar protagonismo a las escapadas de relax, tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad y erigido con el título de una de las maravillas del mundo.

Texto y fotos: Dolores Vázquez Blanco


La subida a su edificio principal, la pirámide de Kukulcán, conocida como el Castillo, ya no es posible. Con el objetivo de preservarla, al igual que los otros monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entidad que gestiona y conserva los yacimientos arqueológicos de México, la ha cerrado al público.

Pese a que le resta atractivo, unos tres millones de turistas al año llegan a este enclave de la península de Yucatán para ver lo que está considerado como un símbolo de los grandes conocimientos astronómicos de la cultura maya.

Las medidas de Kukulcán, tanto sus 365 escalones como sus…

Encuentran una ofrenda al dios Tláloc en México

Imagem
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración.

por DPA

Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda de 2.000 años de antigüedad dedicada al dios preshispánico Tláloc en una sierra del estado central de Morelos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración, y consiste en una vasija y dos collares de concha y piedra verde.

El arqueólogo Luis César Rosas Hernández, encargado de los trabajos, estimó que la ofrenda corresponde al periodo clásico (100 a.C.-700 d.C.).

"Los estudios realizados hasta ahora en el sitio arqueológico muestran que los vestigios más antiguos son de la época olmeca (800 y 500 a.C), mientras que la cancha de juego de pelota, algunas figurillas y tipos cerámicos muestran influencia vinculada al apogeo de Teotihuaca…

Encontrar al Señor de Cao es el "reto" en complejo arqueológico El Brujo

Imagem
Los expertos que trabajan en el complejo arqueológico El Brujo, La Libertad, tienen como objetivo hallar al Señor de Cao, primer gobernante prehispánico del Perú, luego de haber descubierto hace cinco años a la primera gobernante de esa época, reveló este sábado el arqueólogo Régulo Franco Jordán.

La Señora de Cao, también conocida como la ‘Dama de los Tatuajes’ por los grabados en su piel, ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace mil 700 años, en la provincia de Ascope, La Libertad.

Según Jordán, se ha empezado a investigar una pirámide mochica, en la cual se encontró un cementerio de la cultura Lambayeque. "Hemos visto que hay una gran población de señores importantes e individuos del pueblo enterrado en este templo antiguo moche en la huaca Cao Viejo", dijo.

"Probablemente se trata de curacas que vivían en diferentes espacios del valle de Chicama y que cuando fallecen son llevados a estos terrenos sagrados que antes fueron pirámides de la época Mochica…

TOLTECAPSULA

Imagem
Parte 16

El Museo Brüning y la cultura Lambayeque

Imagem
RPP / Juan Cabrejos

Por: Juan Cabrejos

En los últimos años, los arqueólogos de los museos Enrique Brüning y Sicán de Ferreñafe, han continuado desenterrando los secretos de la cultura Lambayeque.

El antropólogo trujillano Jorge Sachun Cedeño cuestiona la existencia de la cultura Lambayeque


Es una incógnita la procedencia del grupo humano que dio nacimiento a la cultura Lambayeque, pero explicaban su origen con la leyenda de un personaje Naylamp.

Desde la época de los españoles, las ciudadelas de barro que existen en la región Lambayeque llamaron la atención, pero es recién en las primeras décadas de este siglo, en que muchos arqueólogos se interesaron en investigarlas.

En los últimos años, los arqueólogos de los museos Enrique Brüning de Lambayeque y Sicán de Ferreñafe, han continuado desenterrando los secretos de esta cultura, y en ambos recintos se guardan cantidades de objetos metálicos, cerámicos, óseos, textiles, pétreos, entre otros que han sido encontrados en muchas excavaciones…

Zona de restos Chimú será protegida

Imagem
Las labores de excavación en Las Llamas continuarán por una semana más. (Perú.21)

La Dirección Regional de Cultura de La Libertad trabaja en un proyecto para conservar el lugar donde se hallaron 20 osamentas y 40 camélidos.

El lugar donde se hallaron los restos de niños y adolescentes enterrados por miembros de la cultura Chimú será declarado como zona arqueológica. Es así que especialistas de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad elaboran un proyecto sobre ello, informó hoy su titular, Enrique Sánchez Maura.

Dijo que se trata de un plan de emergencia, orientado a trabajar en la conservación y cuidado de la zona ubicada en el sector Las Llamas, en la localidad de Huanchaquito, en el distrito trujillano de Huanchaco.

“Este sitio no estaba identificado como arqueológico. Ahora tendrá que hacerse una poligonal, así como la determinación de límites. Todo luego de que el Ministerio de Cultura apruebe nuestro proyecto”, señaló Sánchez.

El viernes último las labores de excavación c…

Con un decreto se busca salvaguardar Tiwanaku

Imagem
Tras la reunión de ayer entre autoridades del Municipio de Tiwanaku con el presidente Evo Morales y la Ministra de Culturas, se anunció que el 16 de septiembre será emitido el decreto supremo de salvaguarda del sitio arqueológico de Tiwanaku.

Patrimonio. El sitio arqueológico de Tiwanaku fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“El objetivo de dicho decreto supremo es la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT)”, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Culturas. Este centro tendrá la responsabilidad de la gestión, administración, protección, conservación, preservación, mantenimiento, medición, resguardo, repatriación, refacción, restauración, seguimiento, investigación, promoción, exhibición y difusión del Patrimonio Cultural del Complejo Turístico de Tiwanaku.

La medida surge por la necesidad de “salvaguardar Tiwanaku, que no sólo es patrimonio nacional, sino también patrimonio de la humanidad decla…

Coloquio sobre la guerra en el México Antiguo

Imagem
Cacaxtla, mural con guerrero. Foto: Especial

Se analizan las actividades militares en las civilizaciones mesoamericanas.

La producción, control y distribución del armamento, las tácticas y estrategias de una guerra, además de su arquitectura militar, son algunos de los temas tratados durante el sexto Coloquio de Arqueología titulado Guerreros y fortalezas. La guerra en el México Antiguo, inaugurado el lunes en el Museo del Templo Mayor.

Se trata de un foro académico, que concluirá el viernes, donde se analizará la importancia de la actividad militar entre las civilizaciones mesoamericanas como medio para el desarrollo económico, político y territorial, aseguró el arqueólogo Blas Castellón, titular de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA).

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este encuentro estará integrado por 25 ponencias, en las que especialistas abordarán el tema de la guerra desde distintos puntos de vista, entre ellos el arqueológico, etn…

Hallan posible fortaleza xochicalca en Morelos

Imagem
El cerro del Jumil pudo haber sido utilizado en tiempos prehispánicos como parte del sistema de defensa. EL UNIVERSAL

Los estudios que investigadores del INAH realizaron en los vestigios de una muralla de piedra presumen la existencia de una fortaleza Xochicalca del periodo Epiclásico
CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2011).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron estudios en los vestigios de una muralla de piedra caliza, en el cerro del Jumil, Temixco, Morelos, los cuales presumen la existencia de una fortaleza Xochicalca del periodo Epiclásico (650-900 d.C.).

La muralla, con más de mil años de antigüedad, mide alrededor de 500 metros de largo y entre cinco y 15 de altura; en su interior se pueden encontrar un basamento piramidal principal, 50 plataformas y una cancha de juego de pelota, informó el INAH en un comunicado.

Los avances de este estudio, que inició el año pasado y concluirá en septiembre próximo, fueron dados a conocer por los arqueó…

La arqueología reinventa el pasado inca

Hallazgo clave en la selva peruana

GONZALO DOMÍNGUEZ

Las investigaciones históricas y arqueológicas del pasado de la América prehispánica han avanzado en los últimos 12 meses más que en muchos años. Favorecidos por una mayor inversión estatal y un creciente interés en el tema, los hallazgos arqueológicos han permitido profundizar en el conocimiento que tenemos sobre estas sociedades.

El campo de las sociedades de la América andina tampoco ha sido ajeno a ese avance general de la ciencia histórica. El pasado mes de febrero, un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú descubrió en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, departamento de Cuzco, la tumba de un señor de la civilización wari. Este hallazgo fue equiparado por los expertos peruanos, no sin cierto asomo de patriotismo, con el del Señor de Sipán o incluso con el de Machu Pichu.

El complejo funerario, en el que aparecieron en total nueve cuerpos, permite conocer una cultura, la wari, cuya influencia y presencia en es…

Descubren pinturas mayas nunca antes vistas

Imagem
Localizadas en Bonampak, Chiapas, el cual es uno de los centros arqueológicos más importantes de México.

Por: Ángeles Pino


Hace más de 50 años se descubrieron murales mayas en Chiapas. De acuerdo con el sitio mexicowebcast.com, este mes localizaron tres nuevos elementos pictóricos. Esto en el Templo de las Pinturas, que se ubica en la zona arqueológica de Bonampak, en la selva Lacandona.

La primera pintura retrata una cabeza frontal y descendente, de rasgos fantásticos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la segunda muestra un personaje antropomorfo que emerge de las fauces abiertas de una cabeza de serpiente.

Además, se encontró el "Personaje 29" -llamado así por la nomenclatura que se usa en el registro de las pinturas encontradas- que no era visible pues estaba cubierto por un capa de sales, pero resultó ser un rostro de perfil, publica yahoo.com.


Sin embargo, aún hay mucho más que descubrir, Bonampak se encuentra lleno de historia que espera…

Arqueólogos encontram tumba de jovens sacrificados no Peru

Imagem
Homem trabalha na escavação em Chan Chan (Foto: Fabián Córdova / Diario La Industria / AFP)

Crianças e adolescentes foram enterrados com lhamas há 800 anos.Eles pertenciam à cultura Chimu, anterior aos incas.

Do G1, em São Paulo

Uma equipe de pesquisadores peruanos está desvendando costumes da cultura Chimu, que antecedeu os incas, por meio de escavações. As descobertas foram feitas em Chan-Chan, perto da cidade de Trujillo, no norte do país, a 570 km de Lima.

Eles encontraram os restos de 12 crianças e adolescentes, assim como 20 camelídeos – lhamas, alpacas e outros parentes andinos desses animais. Eles viveram há cerca de 800 anos.

“Indivíduos eram amarrados com cabrestos e enterrados em diferentes posições”, observou o arqueólogo Daniel Prieto. Segundo ele, os jovens foram sacrificados de forma semelhante à “capacocha”, típica da fase mais recente do Império Inca. Essas cerimônias aconteciam quando a morte ou o nascimento de um imperador era iminente.

Fonte: http://g1.globo.com/cie…

As pedras do sol

Imagem
Blocos de granito talhados há mil anos no Amapá estão alinhados com a trajetória do astro.

Marcos Pivetta

Sítio do Rego Grande: astronomia e cemitério .Mauricio de Paiva

No final do século XIX, o zoólogo suíço Emílio Goeldi fez uma expedição ao rio Cunani e encontrou grandes blocos de rocha que pareciam apontar para o céu em terras do atual norte do Amapá, uma área então em litígio entre o Brasil e a França. Ao longo das seis primeiras décadas do século passado, alguns pesquisadores de renome, como o alemão Curt Nimuendajú nos anos 1920 e os americanos Betty Meggers e Clifford Evans no final dos anos 1950, também avistaram essas construções humanas com os tais blocos de granito em alguns sítios arqueológicos. Pouca cerâmica associada aos locais dos megálitos, como são chamadas as grandes estruturas de pedra arranjadas ou construídas por mãos humanas, foi resgatada e ganhou corpo a interpretação de que, naquele pedaço quase perdido da Amazônia, apenas uma pequena população de algum povo…

Descubren restos de 12 niños sacrificados de 800 años de antigüedad en Perú

Imagem
Un arqueólogo trabaja en el lugar en el que fueron hallados doce niños de la cultura pre-Inca Chimu sacrificados (AFP/DiarioLaIndustria, Fabián Córdova)

(AFP)

LIMA — Unos arqueólogos peruanos descubrieron los restos 12 niños y adolescentes sacrificados de la cultura preinca Chimú, con una antigüedad de 800 años, en la región La Libertad (norte), informó el jueves el investigador Gabriel Prieto.

"Hemos encontrado los restos en perfecto estado de doce niños y adolescentes vinculados a un rito de sacrificios humanos", dijo a la prensa Prieto desde la ciudad de Trujillo (a unos 500 kilómetros al norte de Lima).

Prieto explicó que estos individuos fueron sacrificados como parte de un rito muy parecido a la ceremonia del posterior imperio inca, conocida como Capacocha, que consistía en ofrendar menores y auquénidos (camélidos sudamericanos) ante la inminente muerte o nacimiento de un emperador inca.

"Los individuos fueron atados con soguillas y enterrados en diferentes posici…

Chullpas de Yacari Tunchawi están a punto de desaparecer

RAÚL ANCHAPURI COLLATUPA

Las tres chullpas que se encuentran debajo del cerro Inca Pucará, en la comunidad de Yacari Tuntachawi, de la localidad de Juli, están a punto de desaparecer. Estos vestigios, a simple vista, se pierden entre las hierbas silvestres ante la indiferencia de las eventuales autoridades.

Según cuenta la historia, fue la civilización Lupaca la que construyó la fortaleza de Pukarani con chullpas y cercos inmensos, cuando el inca Pachacutek quiso dominar el altiplano. Hoy, sin embargo, las construcciones se desmoronan poco a poco sin la debida atención del Instituto Nacional de Cultura (INC).

De su parte, los pobladores también manifestaron su malestar por el descuido de estos restos arqueológicos, a la vez que revelan la existencia de chinganas de túnel sin explorar, que tienen en su interior una laguna subterránea y un volcán suspendido. “Nadie le da importancia al caso, sólo se habla de la chullpa de Huaquina”, señaló un poblador de la zona.

Es preciso indicar, a…

Bolivia será la sede del Festival Internacional de Mitos 2012

Imagem
En 2012, Bolivia será sede del Festival Audiovisual de Mitos Fuego Ancestral, especializado en difundir propuestas cinematográficas acerca de la mitología y las leyendas de los pueblos indígenas originarios, según anuncia el chileno Óscar Galleguillos, fundador del encuentro.

“Es muy significativo que se realice en Bolivia, porque es el único festival audiovisual en el mundo especializado en la temática de leyendas, tradiciones y mitos de nuestros ancestros”, dice Galleguillos, quien llegó hace unos días de Chile para coordinar detalles logísticos con la Cinemateca Boliviana.

Se tiene previsto que el Festival se realice del 19 al 26 de septiembre del próximo año e incluso se planifica hacer la inauguración en el centro arqueológico de Tiwanaku con una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.

“Es el sitio perfecto para inaugurar el festival porque representa a los pueblos andinos”, comenta Galleguillos, quien destaca que mediante la producción audiovisual se puede rescatar y mostrar l…

Encontro

Imagem
ENCOUNTERING THE BODY IN ARCHAEOLOGY

Dr Joanna Sofaer (University of Southampton, UK)
12th September – 16th September 2011
Joanna Sofaer es profesora titular en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Sus líneas de investigación principales son la Arqueología Social, Teoría y Representaciones y política culturales. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge y fue investigador en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge (1998‐2000) En su investigación combina el trabajo teórico con los enfoques innovadores basados en la cultura material. Ella es la autora de The Body as Material Culture: A Theoretical Osteoarchaeology (Cambridge: Cambridge University Press 2006), Co‐editor de Biographies and Space. Placing the Subject in Art and Architecture (London: Routledge, 2008), editor de Material Identities (Oxford: Blackwell 2007) y Children and Material Culture (London: Routledge, 2000).

Monte Albán acoge a discapacitados

Imagem
Redacción

Con la reciente instalación de un elevador solar y una rampa de acceso a la plaza principal, que permiten el libre desplazamiento de personas con discapacidad, la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, se coloca como el único sitio prehispánico del país con infraestructura para este tipo de público, y un modelo a seguir para otros lugares afines.

A lo anterior se suma la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, como parte de las acciones en materia de sustentabilidad, contenidas en el Plan de Manejo de ese lugar precolombino, documento rector formulado a lo largo de 15 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

De acuerdo con Miguel Ángel Cruz González, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, el primer plan de manejo para un lugar de esta naturaleza en México se originó en este sitio de la región de los Valles Centrales, el cual se comenzó a conformar en 1998; su primera etapa de aplicación se realizó de e…

Ceremonia de la Pachamama

Estimados amigos:

Los invitamos a participar junto con nosotros de una ceremonia muy antigua:
CEREMONIA DE LA PACHAMAMA

Sábado 20. 15:30 hs.

En el mes de la Pachamama el Museo Etnográfico los invita a celebrar:
La Comunidad de Sikuris del Movimiento Indígena de las Naciones Originarias (MOINO) y Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) nos invita a compartir un repertorio de MÚSICA ANDINA junto con la celebración de la CEREMONIA DE LA PACHAMAMA por la concientización del cuidado y protección de nuestra Madre Tierra.
¿Dónde? En el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti": Moreno 350, C.A.B.A. (a dos cuadras de Plaza de Mayo). 4345-8196 / 7

Actividad al aire libre (se supende por lluvia). Entrada libre y gratuita.

Ecuador recupera valiosas piezas de su patrimonio cultural

Imagem
Las piezas, em su mayoría arqueológicas, han sido repatriadas AL Estado mediante operativos internacionales y convênios bilaterales. (foto:Archivo).

Las autoridades de Ecuador recuperaron alrededor de 900 piezas del patrimonio arqueológico y artístico de ese país suramericano en el último año mediante operaciones internacionales o convenios con otros gobiernos.

Las piezas, en su mayoría arqueológicas, han sido repatriadas al Estado mediante operativos internaciones y convenios bilaterales, informó la asesora en Patrimonio Cultural, Dora Arízaga.

Según la experta, otras figuras se han devuelto de forma voluntaria, también a través de operativos policiales y mediante procesos judiciales. “Este momento tenemos juicios en Alemania, España, Bélgica, Italia y Argentina”, mencionó. El viceministro coordinador del Patrimonio, Juan Carlos Cuéllar, dijo que existe “una gran cantidad de bienes patrimoniales” que han salido de su país de manera ilegal.

Aseveró que en marzo del 2010 se firmó un dec…

Acusações infundadas contra cientistas

Por Altino Machado

Vamos a mais um exemplo da influência do delirium tremens na "qualidade" do jornalismo praticado no Acre, tomando como referência as duas notas publicadas na abertura da coluna "Poronga", do jornal Página 20: Arqueopirataria – Denúncia grave.
Estão pirateando os sítios arqueológicos de Rio Branco e levando para o exterior. A arqueopirataria conta com a participação de um paleontólogo acreano que está enveredando indevidamente pela arqueologia. O cantor Álamo Kário já alertou: "Cuidado com os gringos".

Via Belém – Segundo informações apuradas pela coluna, o paleontólogo estaria se associando com uma arqueóloga de Belém do Pará para explorar os sítios arqueológicos do Acre. A confusão será grande e o Estado poderá sair perdendo caso não seja feito nada para conter as ações ilícitas.

Pois bem, o que o jornal faz não é denúncia – a atribuição para denunciar é do Ministério Público. Trata-se na verdade de uma acusação grave para tentar atin…

Relieve olmeca con felinos formaría parte de enorme estela

Imagem
México- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el municipio morelense de Jantetelco, descubrieron un relieve olmeca de más de una tonelada y media de peso, el cual muestra imágenes de tres felinos y se calcula que tiene una antigüedad de dos mil 800 años.

El INAH, en un comunicado, explicó que el hallazgo se registró en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo, durante unas labores que se realizaron para abrir un nuevo circuito de visita en esa zona arqueológica, donde se halló el monumento fragmentado en 11 partes, razón por la que unos restauradores realizaron labores de conservación que ahora permiten admirar la “Tríada de los felinos”.

Asimismo, se detalló que con este descubrimiento ascienden a 41 los monumentos descubiertos en Chalcatzingo desde sus primeras exploraciones en los años 30 y ya son cuatro los que tienen figuras de felinos, animales considerados temidos y venerados por l…

LA ARQUEOLOGIA Y LA HISTORIA EN MÉXICO

Imagem
EL ROSTRO Y EL CORAZÓN NEGADO

Amigos,
Nosso colaborador Guillermo Marin (México) nos enviou dois links para textos interessantes sobre arqueologia de seu país.

Para ler, basta acessar o endereço abaixo:

La Arqueologia y La Historia em México
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.com/2011/08/la-arqueologia-y-la-historia-en-mexico.html

El Rostro y El Corazón Negado
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.com/2011/07/el-rostro-y-el-corazon-negado.html

Artefatos de 2 mil anos são encontrados na Argentina

Artefatos antigos foram encontrados por um grupo de arqueólogos em uma escavação localizada em frente à Casa do Governo da cidade argentina de Mendoza, no Paseo del Bicentenario. Segundo as informações da agência Ansa, as peças têm mais de 2 mil anos de idade.

Entre os objetos achados estão restos de pedregulhos talhados com bordas afiadas, que permitiam o corte de peças de animais, e pedras muito polidas que, ao que tudo indica, eram usadas para moer grãos.

O acadêmico que lidera as atividades de escavação, Horacio Chiavaza, explicou à agência argentina Diarios y Noticias que os restos foram descobertos em um poço de quatro metros de profundidade. Segundo ele, foram detectados dentro da perfuração "duas estruturas que podem ter pertencido a espaços de habitação de indígenas há dois mil anos".

A cidade de Mendoza se localiza a 1.090 km da capital argentina, Buenos Aires, e faz fronteira com o Chile.

Fonte: http://noticias.terra.com.br/ciencia/noticias/0,,OI5288299-EI238,00-…

Paracas tela

Por Mirko Lauer

No deja de ser atrevido presentar una colección de 100 telas o más sacadas de contrabando en los años 30 como “La colección Paracas. Un mundo robado”. Sin duda el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo no lo hizo con mala intención, sino con el aplomo de haber venido cuidando por 80 años esas telas, donación anónima de un antiguo cónsul sueco en Lima.

La reacción del anterior gobierno peruano fue anunciar una denuncia penal, fórmula que había terminado siendo la única que funcionó con éxito en el caso de las piezas de Machu Picchu, 100 años en poder de la Universidad de Yale. Clara señal de que el actual gobierno podría hacer lo mismo en este caso y recuperar las piezas.

En este campo tenemos para rato. El mundo está lleno de grandes colecciones de arte prehispánico saqueadas al Perú a lo largo de su historia. Por ejemplo la colección de textiles Paracas del museo de Brooklyn, NY, comprada a un particular en 1934, es una de las cuatro más importantes del mundo. Todo…

Ecognose destaca Paititi, geoglifos amazônicos e presença Inca

Imagem
MONTEZUMA CRUZ
Editor de Amazônias

Mapa do Império do Brasil, onde consta o Rio Juruá como o antigo Amarumayu dos Inkas /ELDORADO COLÔMBIA

– ¿Dónde está el Inca? - perguntara um espanhol. (Onde está o Inca?)

– El Inca, la corona y muchas otras cosas más – respondera – están en la unión del rió Paititi y el rió Pamara (desaparecidos en el tiempo) a tres días del río Manu. (O Inca, a coroa e muitas coisas mais estão na união do rio Paititi e do rio Pamara (desaparecidos no tempo) a três dias do rio Manu.)

Durante a febre de ouro da conquista espanhola do antigo Império do Tawantinsuyu, um dos comandantes, Pedro de Candia, lugar-tenente de Francisco Pizarro, foi o primeiro a aventurar-se pela floresta do Madre de Dios, procurando uma cidade de ouro chamada Ambaya. Saiu de Paucartambo no ano de 1538 com seiscentos homens, avançando na selva tropical por cerca de 150 quilômetros. No entanto, foi atacado por ferozes nativos que o fizeram retornar a Cusco. Contava a lenda que havia uma cidade…
Imagem
Amigos, mais dois vídeos da coleção Toltecapsulas.
Não deixem de visitar o site http://www.toltecayotl.org/tolteca/

Parte 14
El Cem Anáhuac fue una gran región que se fijó por la astronomía y pertenece a la Civilización del Anáhuac. Comprende varias "regiones culturales" que están ligadas profundamente unas con otras pero que mantienen diferencias que las significan como "diferentes".

Las regiones culturales son: la maya, la oaxaqueña, la náhuatl, de la Costa del Golfo, del Norte o la Gran Chichimeca y la región de la Península de California. Hasta la fecha estas regiones culturales siguen vivas y vigentes, formando parte de potencial para reconstituir a una nación descolonizada, solidaria y fraterna. El futuro de México radica en el conocimiento de su pasado.



Parte 15

Las tribus precolombianas daban mucha guerra

Imagem
El motor del progreso en las comunidades primitivas era la guerra, que propiciaba el ascenso de las sociedades vencedoras en detrimento de los pueblos derrotados.

Arqueólogos de la Universidad de California (EE.UU.) investigaron ruinas de numerosas antiguas sociedades que existían en la cuenca del lago Titicaca, en el sur del Perú, hace más de 2 milenios, centrando su atención en dos estados prominentes en la región, Taraco (a lo largo del Rio Ramis), y Pukara (en el altiplano). Las excavaciones pusieron al descubiertos rastros de un fuego devastador que, según la investigación, fue resultado de una violenta guerra que Pukara desencadenó contra Taraco para convertirse en la fuerza dominante tras causar miles de bajas.

La evidencia de que estalló un gran conflicto en la región también aparece reflejada en esculturas de piedra, piezas textiles y cerámica antes de que Taraco fuera arrasado. "Esta evidencia incluye representaciones de cabezas trofeo, y de gente vestida con pieles de …