terça-feira, 25 de março de 2014

Alertan por amenazas contra sitios arqueológicos en Centroamérica


Son sitios de importancia cultural o natural excepcional según ONU.

Por: EFE

El representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ernesto Enkerlin, alertó hoy sobre las amenazas contra los sitios que son Patrimonio Mundial en Mesoamérica por falta de mayor valorización a su categoría y más compromiso de parte de los Gobiernos.

"Hay amenazas en varios de los sitios en Mesoamérica y en el mundo. Considero que muchos sitios de la región inscritos a Patrimonio Mundial requieren de más apoyo y ese es un llamado de atención a los países", manifestó en una entrevista con Efe el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, el mexicano Ernesto Enkerlin.

Añadió que "todos debemos sentirnos muy orgullosos de tener sitios inscritos, pero al mismo tiempo se debe ser más congruentes en asignarles mayor presupuesto y una legislación que los proteja más adecuadamente".

El experto se encuentra en Costa Rica como expositor del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que concluirá el próximo viernes, y en el cual se analizan los avances y los retos para la conservación de las áreas protegidas en la región.

La característica Patrimonio Mundial es un título brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a sitios específicos de importancia cultural o natural excepcional, ya sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones o ciudades.

De los países de Mesoamérica, Belice y El Salvador tienen un sitio catalogado Patrimonio Mundial, Honduras y Nicaragua cuentan con dos, Guatemala y Costa Rica suman tres, Panamá cinco y el que tiene más cantidad es México con 32.

Enkerlin no detalló cuáles son aquellos sitios que tienen serias amenazas, pero agregó que "hay proyectos de desarrollo en donde se obvia el hecho de que sea Patrimonio Mundial".

Según diversas organizaciones no gubernamentales, las principales situaciones que ponen en peligro los sitios con este título son la construcción de infraestructuras, ordenación territorial, exceso de visitantes, pesca ilegal y creación de rutas cercanas.

"Hay ciertos casos en donde lamentablemente se van a tener proyectos que afecten algunos sitios y tal vez la Convención de Patrimonio Mundial se vea en la dolorosa situación de segregarles el título de la humanidad", expresó el mexicano.

El experto insistió que los países que cuentan con lugares de este tipo deben "buscar a toda costa" retener el patrimonio y asumir la responsabilidad de que también son sitios "de interés nacional".

"Tienen que ser de los mejores resguardados y defendidos porque están sujetos a una convención internacional. No es algo que se les haya impuesto, sino que cada país miembro lo asumió como una decisión soberana y al mismo tiempo debe aceptar las reglas del juego", apuntó.

Como recomendación, Enkerlin indicó que "se debe fortalecer el marco jurídico de las áreas protegidas en general y en condición más especial los Patrimonios Mundiales" para garantizar su protección en armonía con el desarrollo de los países.

El representante de la UICN hizo hincapié en la necesidad de que los países postulen sitios como Patrimonio Mundial para conservar su riqueza natural y cultural, pero al mismo tiempo enfatizó en que antes deben valorar sus capacidades para garantizar su cuidado.

El año 2013 cerró con un total de 981 sitios ubicados en todo el mundo, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países. Italia es el que tiene la mayor cantidad (49) catalogados como Patrimonio de la Humanidad, seguida de España, China, Alemania, Francia y México.

Fonte: http://elsolonline.com/noticias/ver/1403/198306/alertan-por-amenazas-contra-sitios-arqueologicos-en-centroamerica (19/03/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário