Hallazgo arqueológico en zona de Montecristi


Neprali Palma

Arqueólogos en Manabí hallaron en el sector Las Lagunas de La Pila, en Montecristi, un complejo agrícola prehispánico compuesto por terrazas, construido posiblemente hace 2.200 años.

Los científicos encontraron en el lugar fragmentos de bases de sillas manteñas y de estructuras o corrales similares a las que se han localizado en el sitio arqueológico de cerro Jaboncillo, del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Este complejo agrícola fue descubierto días atrás en la comuna Las Lagunas, perteneciente a la parroquia La Pila de Montecristi, ubicada a unos 16 kilómetros al este de la cabecera de este cantón. El personal que las halló también realiza indagaciones arqueológicas en el cerro Jaboncillo.

Según Oswaldo Tobar, quien lidera la indagación, nueve terrazas fueron detectadas en esta zona montañosa que tiene como vía de acceso la ruta Montecristi-Jipijapa.

Indicó que en total serían unas 300 composiciones que albergaría este centro agrícola en donde también se hallaron fragmentos de bases de sillas manteñas.

A más de vestigios cerámicos, se determinó el descubrimiento de dos tapas de silos fragmentados. El pasado viernes, el hallazgo fue expuesto a representantes de esta comunidad, que la integran unas 150 personas, que en su mayoría se dedican al cultivo de maíz y a la cría de chivos.

Según un comunicado de Corporación Ciudad Alfaro, involucrada en el análisis de vestigios en las zonas adyacentes a Montecristi, como el arqueológico Hojas-Jaboncillo, algunos vecinos de la comuna les mostraron objetos arqueológicos que tenían con anterioridad.

Jorge Anchundia Anchundia, presidente de la comuna Las Lagunas, dijo que desde siempre esas zonas han sido utilizadas para la siembra de productos y que ha resultado natural observar esos escalones o terrazas que revela el equipo de arqueólogos.

Fonte: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/12/nota/2342921/hallazgo-arqueologico-zona-montecristi (12/03/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.