Tramo del Takesi, despejado

Cascajo. Rastros de la actividad minera sobre el camino prehispánico. Wara Vargas.

Patrimonio. El Ministerio de Culturas evaluará el estado de toda la ruta prehispánica

Por María José Ferrel

La Razón visitó el camino prehispánico Takesi tras la denuncia presentada por la Sociedad Arqueológica de La Paz y constató que el cemento de uno de los tramos fue retirado. El Ministerio de Culturas informó que realizará una evaluación del estado de conservación de toda la ruta.

El recorrido se realizó ayer por el Camino del Inca después de que la Sociedad Arqueológica de La Paz denunciara —con fotos de la vía cementada— que los trabajos de la mina San Francisco (municipio de Palca) estarían deteriorando la ruta declarada como patrimonio nacional en 1975.

En este viaje se constató que la parte cubierta con “cascajo grueso, tierra y cemento en mínima cantidad”, según los técnicos del Ministerio de Culturas, fue retirada. Esta rampa fue construida por los mineros con la finalidad de facilitar el ascenso de un vehículo que permitiría el traslado de una compresora.

El Ministerio de Culturas señaló que el 6 de junio, después de realizada la denuncia, técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos se trasladaron al sector identificado, donde se evidenció la existencia de una rampa en el tramo entre la mina San Francisco y el Abra de la cumbre. “No habiéndose identificado impacto alguno, el compromiso de las personas que realizaron la rampa era de quitar este material apenas se concluyera el trabajo de traslado de la compresora, acción que fue ejecutada”, explicó.

Julio Moya —autoridad de la comunidad de Takesi— indicó a la repartición que esta acción fue desarrollada en agosto de 2013 sin mayor dificultad, quedando el camino en cuestión en buen estado.

El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, sostuvo que el lunes se hizo una nueva inspección al sector y se verificó que ya no había la rampa.

En la visita realizada por La Razón se verificó la versión del ministerio —se halló algún rastro de cascajo— y se constató actividad minera en la zona, en la primera apacheta del camino patrimonial. Mientras se hacía el recorrido se escucharon dinamitazos y hubo movimiento de material que cayó sobre la ruta, como se puede ver en una de las fotografías.

La Unidad de Arqueología y Museos de esta cartera dio a conocer que tiene previsto realizar una evaluación del estado de conservación de toda la ruta para establecer los sectores donde se deberá realizar mantenimiento, con una limpieza del sedimento. Con esta medida se rehabilitará en su integridad el empedrado de esa ruta patrimonial.

Camino del Inca

Minería
San Francisco es la mina que está ubicada en la primera apacheta del Takesi; fue la que construyó la rampa para subir una compresora.

Ruta
La ruta cerca del sector en cuestión fue ampliada en el punto de conexión con el Takesi, trabajo que no provocó ningún daño en el camino precolombino, indicaron técnicos.

Denuncia
Vicente Hernández, un turista español amante de la arqueología boliviana, quien hizo el recorrido el 28 de junio de 2013, denunció el lunes este hecho a la Sociedad Arqueológica de La Paz.

Fonte: http://www.la-razon.com/la_revista/Tramo-Takesi-despejado_0_2001999790.html (20/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle