Una vitrina del repositorio cerámico se incendió en 2013

Luis Salazar / Página Siete. Una vitrina del Museo Cerámico de Tiwanaku.

El año 2013, una de las vitrinas del Museo Cerámico de Tiwanaku se incendió a causa de un corte circuito provocado por filtración de agua en el edificio, informó el director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo.

"Una vitrina se incendió el año pasado y se ha tenido que esperar a que el Ministerio de Culturas mande un técnico dos días después para rescatar las piezas que se pudo. No se ha perdido nada pero sí se han dañado piezas por el calor y las cenizas. Se realizó el procedimiento de recuperación y las piezas están listas para mostrarlas”, indicó Cayo.

Según el entrevistado, las filtraciones deterioraron la conexión eléctrica de una de las vitrinas, lo que causó el corto circuito, que derivó en un incendio. Cayo indicó que el techo de ese repositorio presenta daños a causa de las lluvias, lo cual provoca filtraciones internas e impide que las piezas arqueológicas estén en las mejores condiciones. Para esta semana espera los resultados de una restauración de emergencia para conocer el estado de las piezas.

Página Siete visitó este repositorio y constató que las filtraciones están afectando las paredes internas de las vitrinas y de todo el museo en general.

Actualmente, técnicos del CIAAAT, en presencia de un supervisor del Ministerio de Culturas, se encuentran realizando el inventario de piezas de este repositorio.

El Museo Cerámico fue construido en 1993 para albergar cerca de 3.500 piezas arqueológicas recuperadas, a través de las excavaciones realizadas en el complejo de Tiwanaku por expertos de la entonces Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR) desde 1990.

Fonte: http://www.paginasiete.bo/cultura/2014/2/23/vitrina-repositorio-ceramico-incendio-2013-14680.html (23/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle