sábado, 29 de março de 2014

Confirman hallazgo de tumba preínca en casa donde nació Mario Vargas Llosa

El Ministerio de Cultura evalúa si la exposición del hallazgo será física o virtual. (Foto referencial: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Días después del descubrimiento en la vivienda, Ministerio de Cultura dijo que los restos corresponden a la cultura Churajón

Después de cuatro días investigando los recientes hallazgos arqueológicos en la casa donde nació Mario Vargas Llosa, en Arequipa, un grupo de investigadores de la Dirección Regional de Cultura confirmaron la presencia una tumba preínca en dicha vivienda. En un inicio se comentó que se trataba de cuatro entierros, pero ello fue descartado.

La tumba tiene 1,5 metros de profundidad y presenta restos óseos con cuatro vasijas de cerámica (estilo tres cruces) que corresponden a la cultura Churajón, según el arqueólogo Marco López, quien añadió que su institución se encuentra evaluando si los restos serán expuestos al público de manera física o virtual.

La cultura Churajón fue un pueblo que se desarrolló en ambas riberas del río Chili, cauce que cruza el actual Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.

Los vestigios fueron encontrados el jueves pasado por un grupo de obreros mientras hacían una excavación. Se sabe que el Nobel de Literatura nació en el segundo piso del inmueble, ubicado en la primera cuadra de la avenida Parra, en el cercado de Arequipa.

Los trabajos de recuperación de la casa donde nació Vargas Llosa se iniciaron en noviembre del año pasado a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, entidad que tiene como finalidad convertir el lugar en un museo.

Los trabajos y la implementación del recinto deben estar listos para el 14 de abril, día en que el escritor visitará Arequipa a fin de inaugurar la obra.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/arequipa/confirman-hallazgo-tumba-preinca-casa-donde-nacio-mvll-noticia-1718723 (27/03/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário