terça-feira, 25 de março de 2014

Más de 8 mil bienes culturales fueron recuperados en los últimos 7 años


Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

LIMA - El Perú logró repatriar más de 8 mil bienes culturales que salieron del país de manera ilegal y que eran comercializados en el mercado negro, en los últimos 7 años.

La labor conjunta del Ministerio de Cultura, Cancillería y la Policía Nacional, permitió recuperar más de 1,000 bienes durante el 2013, informó Blanca Alva Guerrero, jefa de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Alva señaló a Estados Unidos y Francia como dos países donde el Perú ha encontrado un fuerte apoyo a la investigación y recuperación de piezas arqueológicas y bienes culturales peruanos que son ilegalmente comercializados.

REFUERZAN PUESTOS DE CONTROL EN FRONTERA
La funcionaria agregó que se impidió la salida de 5,000 bienes culturales durante el 2011 gracias a las tareas de prevención y vigilancia que se realizan en el aeropuerto Jorge Chávez, en la frontera con Chile y en la terminal de almacenamiento postal del Callao.

En ese sentido, informó que los puestos de control de las zonas de frontera con Bolivia, Chile y Ecuador se han reforzado, aunque insistió en la necesidad de destinar un mayor presupuesto para contar con más efectivos policiales en esos puntos.

DATO
Según los registros alrededor de 5 millones de dólares es el valor de las piezas culturales que se comercializan en el mercado negro en distintas partes del mundo.

Estados Unidos, España, Alemania e Italia son los países con mayor mercado de piezas arqueológicas, mientras que Europa ostenta el mercado de bienes coloniales.

Fonte: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8892259/edicion+lima/mas-de-8-mil-bienes-culturales-fueron-recupe (20/03/2014)

Nenhum comentário:

Postar um comentário