Inauguran exposición sobre un gran hallazgo arqueológico al norte de Lima

Vista general de la exposición ´Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari´ en el Museo de Arte de Lima (MALI) (Perú). | Fuente: EFE | EFE

La exposición "Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari", que reúne cientos de piezas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en Perú, fue inaugurada en el Museo de Arte de Lima (MALI).

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de septiembre en el MALI, reúne unos 300 objetos de los más de 1.300 que se encontraron, junto a los restos de más de 60 mujeres, en el llamado Castillo de Huarmey, una localidad a 297 kilómetros al norte de Lima.

La curadora de la muestra y de arte precolombino del MALI, Cecilia Pardo, dijo a Efe que la exposición relata el proceso de descubrimiento del mausoleo de la cultura Wari (siglos VII a XVIII), hecho en septiembre de 2012 por un equipo peruano-polaco de investigadores, liderado por el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

La experta remarcó que este descubrimiento "va a contribuir a reescribir la historia" del llamado período horizonte medio del antiguo Perú, ubicado entre los años 600 y 1000 de nuestra era.

Entre las piezas más destacadas aparece un "kero" (vaso ceremonial) de piedra blanca, además de cerámica fina, más de 100 orejeras, piezas de madera con oro, concha y turquesas, contenedores de madera tallada que sirvieron para albergar cal y objetos relacionados con la actividad textil.

Además, se exponen dos quipus, el sistema de cuerdas con nudos que servía para llevar la contabilidad en el antiguo Perú, que, según destacó Pardo, son "los únicos del periodo horizonte medio que provienen de una excavación", ya que todos los existentes hasta ahora fueron rescatados fuera de su contexto original.

La exposición también incluye algunas piezas provenientes de otros museos, con el objetivo de darle contexto a la muestra, ya que el Castillo de Huarmey ha sido saqueado a lo largo de los años.

La muestra está acompañada de vídeos informativos sobre el proceso de excavación, así como el trabajo de conservación encargado al MALI, y en junio próximo se publicará un libro con estudios interpretativos y un catálogo de las piezas expuestas.

En la inauguración participaron la ministra de Cultura, Diana Álvarez; la embajadora de Polonia en Perú, Isabela Matusz; y el presidente del MALI, Juan Carlos Verme.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2014-03-26-inauguran-exposicion-sobre-un-gran-hallazgo-arqueologico-al-norte-de-lima-noticia_679911.html (26/03/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.