Trabajadores del Parque Nacional Tikal exigen mejoras salariales

Un grupo de trabajadores permanece en la entrada al Parque Nacional Tikal, en Petén, como medida de protesta para exigir mejoras laborales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un grupo de trabajadores del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, efectúan un paro de labores este lunes, para pedir aumento salarial y la destitución de Rosa María Chan, viceministra de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes.

POR R. ESCOBAR Y J. LÓPEZ / PETÉN

FLORES – Los inconformes piden Q500 de aumento de salario; además, denunciaron que no se cumplen otros aspectos del pacto colectivo.

Exigen la destitución de la funcionaria, porque aseguran que envió al fondo común Q124 millones que habían sido asignados para mejoras en el parque.

La atención a los turistas extranjeros y nacionales es irregular en el Parque Nacional Tikal.

Los manifestantes aseguran que si sus demandas no son escuchadas tomarán medidas más drásticas.

Paralelamente los sindicatos de este ministerio se declararon en asamblea permanente y tomaron las instalaciones de la Biblioteca Central, el Archivo General de Centro América y del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Los trabajadores de la Dirección General del Patrimonio cultural y Natural indican que las autoridades han incumplido con el pacto colectivo y los parques están en total abandono.

También señalan a Chan de malos tratos, al igual que del director de Patrimonio Cultural, Óscar Mora.

La viceministra descartó que haya tratado mal a los trabajadores y aseguró que no han pedido entablar una mesa de diálogo con ella. Indicó que sostendrá una reunión con los sindicalistas en la Procuraduría de Derechos Humanos para aclarar la situación.

Otros puntos de protesta
En el Parque Natural Laguna de Yaxhá, en Flores, también los guardabosques se unen a la protesta para exigir mejores condiciones de trabajo.

Empleados del Parque Arqueológico de Quiriguá, en Los Amates, Izabal, también cerraron este lunes las instalaciones como medida de protesta para exigir mejoras.

Mario Cerín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes informó vía telefónica que la petición de los inconformes es que se cumpla el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y el aumento salarial acordado desde el 2012.

El administrador del referido parque Roberto Morales, indicó que la solución depende de la decisión que tome dicho ministerio y la negociación que se pueda dar con la dirigencia sindical.

Fonte: http://www.prensalibre.com/peten/trabajadores-Parque-Nacional-Tikal-protestan-exigir-mejoras-Peten_0_1099090227.html (12/03/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle