Nuevos descubrimientos arqueológicos en Coronda

El equipo de arqueólogos no descarta regresar al sitio en las próximas semanas. Fotos: Corresponsalía Coronda

El equipo de profesionales dirigido por la arqueóloga Julieta Sartori llevó adelante una nueva investigación en el sitio denominado Familia Primón. Allí, se encontraron restos de cerámicas para cocción, almacenamiento y transporte de alimentos.

Por Alfredo Ceballos

Se reitera el escenario: barrio Basualdo a pocos metros del arroyo del mismo nombre en el sur del distrito corondino, bajo la influencia del río Coronda en el sitio arqueológico denominado Familia Primón. Por tercera vez en 10 años el grupo de arqueólogos llegó a este lugar para continuar con una intensa búsqueda que ya ha dado importantes resultados.

En diálogo con El Litoral, la arqueóloga Julieta Sartori, manifestó que en la primera visita se encontraron entierros humanos durante la investigación llevada a cabo en 2004. “En la segunda -efectuada en diciembre pasado- comenzaron a aparecer restos cerámicos y ahora nos encontramos con cosas similares relacionadas con la vida cotidiana de la gente que habitó estas tierras hace cientos de años”, precisó.

Sartori agregó que este sitio tiene un fechado bastante tardío de contacto hispano-indígena y es de mucha relevancia para la provincia porque sólo dos sitios tienen este tipo de fechado, por lo cual, relevamos una información muy importante en este período. “Cuando llegan los europeos no hay demasiada información al respecto más allá de las crónicas; y el registro arqueológico brinda un complemento a los datos ya existentes. Además por el modo que se fue poblando el territorio cuando va llegando la conquista, ésta era una zona muy interesante porque el río les permitía un acceso para ir explorando”, afirmó.

Por otra parte, la investigadora, que cuenta con el apoyo de la Fundación Arqueológica del Litoral (Fundarq), expresó que en el caso puntual de este lugar se observaron restos de cerámicas para lo que tiene que ver con la cocción, almacenamiento y transporte de alimentos, restos de animales de fauna entre ellos nutrias, peces en una alta proporción, carpinchos, venados y restos de mulitas y peludos.

Excavación. En esta etapa del trabajo, también se encontraron restos óseos de animales.

“También encontramos restos de piedras desechos de tallas para hacer instrumentos para caza o captura. Lo relevante es que lo que teníamos en 2004 era una cosa y esto nos va complementando toda esa información, es como que vamos armando un poco el rompecabezas del pasado”, puntualizó.

En este sentido, Sartori indicó que hay mucha concentración de material, por lo que no descarta volver a trabajar al sitio en las próximas semanas para recuperar más objetos y tratar de hacer otra declaratoria de interés. “Nos encontramos con un registro poco usual y tratamos de aprovecharlo, porque es mucha la información que nos puede dar.

Tenemos cuatro sitios en zona de islas identificados como Las Tejas, Pajas Blancas, Las Conchas y Los Bañados, muy variados con sectores muy bajos que han sido ocupados en los cuales aparecen restos humanos”, anunció.

La arqueóloga agregó que estos sitios muy altos, como el cerro de Las Pajas Blancas que es poco inundable, o lo opuesto como Los Bañados que queda prácticamente cubierto por la laguna Coronda nos ha permitido recuperar material en superficie que nos permite ver el contexto. “Allí vemos si hubo más de una ocupación y los períodos en que fue ocupado. Estos sitios son importantes en este sentido, porque al estar muy bien preservado nosotros podemos hacer una secuencia de esa ocupación”, afirmó.

Por último, la investigadora manifestó su agradecimiento a la Municipalidad de Coronda, a la Fundación Arqueológica del Litoral y “a todos los vecinos de la zona que nos apoyan en estas tareas”, sentenció Sartori.

Fonte: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/98101-nuevos-descubrimientos-arqueologicos-en-coronda (24/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.