Centroamérica busca seducir el turismo con la "Ruta del Patrimonio Mundial"

La "Ruta del Patrimonio Mundial", una oferta turística que ofrece visitar 15 sitios diferentes desde Guatemala hasta Panamá, busca reactivar el turismo en Centroamérica, un rubro que en 2009 generó 7.206 millones de dólares, un 0,05% del PIB regional.

La ruta comprende sitios arqueológicos de antiguas civilizaciones precolombinas, especialmente la maya, áreas naturales aún pobladas por parte de pueblos indígenas y caribeños, ciudades coloniales y fortificaciones del Caribe.

La "guía" de esta ruta ha sido preparada por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), que la presentó este miércoles en San Salvador.
"El lanzamiento de la guía de la ruta del Patrimonio Mundial de Centroamérica forma parte de los esfuerzos de promoción y mercadeo turístico que realizamos desde 2003 para incentivar el sector", declaró a la AFP la secretaria de la SITCA, Mercedes Meléndez.

En 2008, los ingresos por turismo alcanzaron 7.588,7 millones de dólares, pero esas divisas bajaron en 2009 a 7.206,9 millones debido a la crisis económica mundial.
El recorrido completo de la ruta que propone la SITCA puede tener una duración de 16 a 21 días, iniciándose en Belice y finalizando en Panamá o viceversa. También figura la propuesta de hacer el recorrido por regiones en entre ocho y 10 días. Los 15 sitios naturales y culturales incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESC0), se inician en Belice con la Barrera de Arrecifes que comprende el Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico, el monumento natural Blue Hole (Agujero Azul) y otros cinco sitios.

En Guatemala, se incluye el Parque Nacional de Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque arqueológico y Ruinas de Quiriguá; El Salvador presenta el sitió arqueológico Joya de Cerén, una comunidad agrícola prehispánica que fue enterrada por la erupción de un volcán por lo que se la conoce como "La Pompeya de América". Honduras presenta el imponente Parque arqueológico Ruinas Maya de Copán que al destacarse como centro ceremonial y como uno de los principales ejes científicos del período Maya clásico fue considerada como la "Atenas del nuevo mundo". A Copal se suma la Reserva de la Biosfera Río Plátano.

La guía incluye en Nicaragua las Ruinas de León Viejo; en Costa Rica el Parque nacional Isla del Coco, la zona de conservación de Guanacaste y la reserva de la cordillera de Talamanca conocida como Parque Internacional La Amistad, en la frontera tico-panameña.

En Panamá, se presentan el Parque Nacional del Darién, las fortificaciones en el Caribe de Portobelo y San Lorenzo, el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico Panamá. Figuran además el Parque Nacional Coiba y su Zona de Protección Marina.

Se incluyen en la guía turística como "Patrimonio Intangible de la Humanidad" proclamado por la UNESCO: la lengua, danza y música de los Garífunas (Belice, Honduras y Nicaragua), la tradicional "Carreta" multicolor de Costa Rica, el Ballet drama precolombino "Rabinal Achí" (Guatemala) y la representación del "Güegüense" en Nicaragua.

En las proyecciones económicas de 2010, el Sistema de la Integración Centroamericana vaticina un crecimiento del 11,8% en la llegada de turistas y un incremento del 7% en las divisas de la también llamada industria sin chimeneas.

Fonte: http://economia.terra.com.co/noticias/ (16/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.