Buscan antepasados de Paquime en Estados Unidos

Con la perdida de territorio nacional en 1847, las raices culturales de Paquime quedaron del otro lado de la frontera, por lo que investigadores mexicanos han llevado a cabo analisis de comparacion con grupos tarahumaras, huachichiles, tepehuanes, yaquis, y seris.

Lo anterior se ha hecho para identificar una posible filiacion etnica y no se ha podido encontrar porque la identidad de esta antigua civilizacion esta vinculada a los grupos ubicados al suroeste de Estados Unidos.

Por esa razon, por primera vez Mexico abre un foro academico al analisis etnografico de nativos que pueblan el suroeste de los Estados Unidos, considerando que es necesario conocer su historia y tradiciones para reconocer en ellos parte de nuestros pueblos, ya que de Nuevo Mexico (EUA) a Casas Grandes (Chihuahua), antes de 1847 pertenecian a una cultura similar.

El analisis de este tema pendiente se lleva a cabo este 17 y 18 de junio en Casas Grandes, Chihuahua, en la XIII Conferencia de Arqueologia de la Frontera Norte, organizada de manera anual por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH-Conaculta) y el Centro Cultural Paquime.

Fue inaugurada por la antropologa Elisa Villalpando, directora del Centro INAH en esa entidad.

La reunion convoca a una docena de especialistas del INAH, de las universidades de Arizona (EUA), Calgary y de Lethbridge (ambas en Canada), asi como del Centro para Estudios de Casas Grandes (EUA), quienes analizaran las coincidencias que guardan los pobladores de Rio Grande (EUA) con los vestigios hasta ahora estudiados de los antiguos pobladores de Paquime.

Asimismo intercambiaran conocimientos respecto a rituales, aspectos fisicos de las poblaciones indigenas, indumentaria, danzas, cantos y caracteristicas de los pueblos norteamericanos como los hopi.

Esos elementos basicos podrian ayudar a entender la arquitectura de Paquime, explico el arqueologo Eduardo Gamboa Carrera, coordinador del foro academico.

Durante la conferencia inaugural, Gamboa especifico que a traves de las investigaciones arqueologicas se ha podido identificar a Paquime como un pueblo de las culturas del suroeste norteamericano, especificamente las de Rio Grande, compartiendo una region donde se asentaron diversas poblaciones, que va desde Casas Grandes, Chihuahua, hasta Nuevo Mexico (EUA), dentro de un territorio denominado desde 1950 como Oasisamerica.

“De Paquime hacia el norte cada 500 metros hay un sitio arqueologico hasta llegar a la region de Rio Grande (EUA). Son pueblos que habitan desde tiempos ancestrales el suroeste de la union americana y que fueron bajando hasta la parte meridional de Chihuahua, edificando a Paquime como el asentamiento mas grande y de mayor desarrollo de esas culturas prehispanicas”, preciso.

Gamboa Carrera explico que se trata de zonas arqueologicas rurales con pequeños cuartos de tierra donde vivian agricultores, dentro de Chihuahua se ubican en los municipios de Janos, Madera, Casas Grandes, Buenaventura y Galeana, cerca de la ribera de rios.

Paquime, dijo, es el ultimo sitio arqueologico de esos grupos, cuya historia narra que a la caida de la antigua ciudad, hacia 1475, sus habitantes huyeron al pueblo de Tiwa, actualmente Bernalillo, Nuevo Mexico.

“Otro elemento comun en la arquitectura que permite ligar a los pueblos del suroeste con Paquime son los totems la religion de estos pueblos era mitologica-, que representaban clanes; en Paquime los totems estan presentes en la arquitectura, por ejemplo los monticulos de la Cruz, que se refiere a Venus; el de las Ofrendas, que es la representacion de un perico; y el del Pajaro y el de la Serpiente, que contienen estos elementos caracteristicos tambien en pueblos de EUA.

El arqueologo del INAH comento que a pesar del vinculo cultural, el conocimiento de los grupos del suroeste de Estados Unidos no se ha difundido en Mexico, de ahi la necesidad para los estudiosos de abordar el tema desde una arqueologia sin fronteras.

“Desde la perspectiva cientifica tratamos de quitar la barrera de la frontera para identificar la movilidad de los pueblos en el desierto chihuahuense, por esa razon estamos reunidos en la XIII Conferencia de Arqueologia de la Frontera Norte y abordaremos la etnoarqueologia de los pueblos ancestrales del norte de Mexico.” Eduardo Gamboa dijo que este encuentro academico permitiran identificar las conexiones entre grupos como los hopi y los que se desarrollaron en Casas Grandes; tambien habra referencias sobre los saberes tradicionales de tarahumaras, tepehuanes y pimas, entre otros pueblos ubicados al sur de la region.

Adelanto que ademas habra conferencias sobre movimientos poblacionales, derechos indigenas y patrimonio intangible, como la Ruta de los huicholes.

La conferencia cerrara con un homenaje al antropologo Juan Luis Sariego Rodriguez, por sus aportes a la investigacion arqueologica y etnografica en Chihuahua, quien ademas fue fundador de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH) en esta entidad, “aunado a ello sus estudios han enriquecido el conocimiento sobre migraciones y grupos indigenas de la Sierra Tarahumara”.

El foro academico comprende ademas la presentacion de dos ensayos fotograficos de Raechel Running, sobre los sitios arqueologicos del Gran Canon, y la muestra fotografica Sitio arqueologico Las Jarillas, de Eduardo Gamboa.

En una ceremonia especial este viernes seran entregados dos objetos rituales localizados en el municipio de Namiquipa, durante las excavaciones de 2008 y que durante 2009 fueron restaurados en la Coordinacion Nacional de Conservacion del Patrimonio Cultural del INAH, mismos que quedaran en exhibicion en el Museo de las Culturas del Norte, en la Zona Arqueologica de Paquime, Chihuahua.

Fonte: www.akronoticias.com/ (17/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.