Museo de Sitio Chan Chan a punto de abrir


Con una partida gubernamental de aproximadamente 10 millones de nuevos soles, el Museo de Sitio Huacas de Moche abrirá sus puertas este 19 de junio.

Con respecto a este espacio destinado a la conservación de nuestra identidad, el director del Museo y de la comisión especial de licitación de su construcción, Ricardo Morales Gamarra detalló las novedades que esperan a sus próximos visitantes.

“Tenemos tres salas que contendrán información autopedagógica; es decir, que el propio visitante podrá aprender y aprehender todo lo referente a la vida Moche y a su cultura antes de visitar las Huacas. Por eso no contrataremos guías”, manifestó.

En efecto, de acuerdo con Morales Gamarra, el Museo de Sitio, cuya extensión es de seis hectáreas y media, contará con tres salas temáticas que, en orden, narrará al visitante las historias relativas al origen de la cultura Moche, su desarrollo urbano, económico y doméstico, así como lo relacionado a la estructura del poder y el ascenso de formas políticas.

“En las salas vamos a ofrecer documentales y animaciones que ayuden al visitante a comprender todos los aspectos de la vida Moche”, declaró el director del Museo, quien especificó que no esperan un gran aforo de personas. Explicó que “Tendremos un anfiteatro donde la gente puede ver escenificaciones, un restaurante y zonas de artesanía y desarrollo comunitario”.

Aproximadamente, se espera que sean alrededor de 50 los visitantes por sala.

Totalmente seguro
Morales Gamarra estimó que serán cerca de 50 los artesanos que podrán trabajar y comerciar sus productos. “No queremos comerciantes intermediarios. Para eso estamos capacitando a los productores a través del Programa de Capacitación al Componente Artesanal, auspiciado por el Fondo Contravalor Perú-Francia”, precisó.

Por otro lado, declaró que la seguridad está garantizada puesto que dentro de la zona de desarrollo comunitario se dispondrán de dos ambientes para la Policía Nacional, así como de un sistema de alarmas perimétricas que resguardarán la integridad de las piezas que, a más tardar, mañana viernes, serán dispuestas en las vitrinas preparadas para su exhibición.

“Todos estos ambientes están completamente cubiertos por un sistema de alarmas contra incendios y movimientos no deseados. Una vez que se ha cerrado el museo, se ponen las claves de seguridad. Todo el perímetro de este cerco ya está cubierto por infrarrojos”, expresó.

¿Cuánto costará entrar?
Respecto al costo de la entrada al Museo de Sitio Huacas de Moche, Morales Gamarra manifestó que es un tema que todavía está por verse, en parte debido al repentino cambio en la fecha de inauguración que se adelantó para el día 19 de este mes. “Es un tema que vamos a discutir y por eso no puedo dar ninguna información, pero creo que deberían tomarse en cuenta los gastos de construcción y mantenimiento del Museo”.

Añadió, asimismo, que la visita a este lugar será un punto obligado dentro del itinerario de los que pretendan observar las Huacas. “Eso lo haremos para evitarnos problemas como los que tiene Chan Chan. Las visitas a Tschudi son del cien por ciento de turistas, mientras que al museo sólo llega el cuarenta”, explicó Morales Gamarra.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto del Museo de Sitio Huacas de Moche verá la luz tras 19 años de trabajo ininterrumpido.

Fonte: www.laindustria.pe/ (10/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.