El Gobierno iniciará procesos contra funcionarios de Unar

Patrimonio: El informe de intervención a la Unidad de Arqueología halló irregularidades en el registro de piezas arqueológicas.

La Prensa y ABI.- El Ministerio de Culturas entregó ayer al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción los resultados de la intervención a la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) y el Museo Nacional de Arqueología, para que inicie acciones legales contra funcionarios involucrados en supuestas irregularidades en el registro de piezas arqueológicas.

El 26 de febrero, una delegación de esta repartición gubernamental intervino la institución y se formó una comisión para la inventariación de las piezas. Desde esa fecha, el Museo Nacional de Arqueología y la Dirección de la UNAR, situados en la calle Tiwanaku esquina Federico Zuazo de La Paz, permanecen cerrados y el personal de ambos fue suspendido.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, explicó ayer que durante los últimos tres meses se inventarió la documentación y las piezas de arte de la obra fase 3-Museo Lítico de Tiwanaku, en la que la Unar participó con el proyecto de traslado de la Puerta del Sol al Museo Lítico.

“De la revisión realizada se ha determinado irregularidades e incumplimiento a normas en los procesos de contratación de obra y en la ejecución de la obra por lo que se ha determinado la remisión de la documentación observada al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción”, justificó.

Complementó que la recopilación, ordenamiento de documentos y la inventariación de las obras de arte reveló “la ausencia de piezas por arbitrariedad en cuanto al desplazamiento, además de la falta de un registro arqueológico”.
Sobre la apertura del Museo, sólo atinó a decir que será en próximas semanas.

5.911 piezas registradas
El proceso de inventariación de piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Arqueología de la Unidad Nacional de Arqueología registró 5.911 piezas, entre enteras, fragmentadas, de cerámica y de restos humanos. El trabajo tomó tres meses.
La información fue proveída ayer por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien dijo que también se detectó la ausencia de 611 piezas, desaparecidas por arbitrariedades en cuanto al desplazamiento, además de la falta de un registro arqueológico.

No obstante, la arqueóloga Denise Rodas, encargada de la auditoría, señaló que esto no implica que estos objetos estén perdidos, sino que pueden “estar mal ubicados, mal procesados, mal inventariados”.

La Ministra anunció que se compraron equipos de seguridad para proteger el patrimonio del repositorio y que se hicieron arreglos a la infraestructura del Museo Nacional de Arqueología.

Para destacar
El 26 de febrero, una comisión de los ministerios de Cultura y Transparencia intervino la Unidad Nacional de Arqueología.

El hecho fue delegado al entonces viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, quien murió en un accidente de tránsito.

También se ordenó el cierre del Museo Nacional de Arqueología de la calle Tiwanaku esquina Federico Zuazo.

El Ministerio de Culturas presentó ayer los tres volúmenes de la inventariación de los objetos arqueológicos del repositorio.

Fonte: www.laprensa.com.bo/noticias/ (12/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle