Estados Unidos entrega a Perú cinco piezas precolombinas robadas

La recuperación de las piezas arqueológicas colombianas traídas de contrabando a EEUU se logró durante una investigación efectuada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Miami.

Estados Unidos entregó hoy al Gobierno peruano cinco piezas precolombinas que fueron sacadas ilegalmente de Perú y decomisadas en abril del 2009.

La recuperación de las piezas arqueológicas colombianas traídas de contrabando a EE.UU. se logró durante una investigación efectuada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Miami.

Los objetos entregados son dos vasijas de terracota que datan de hasta 800-1500 años después de Cristo, una vasija tubular Chimu (700-1200), un vaso de terracota policromado de la región de Nazca (400-900) y otra vasija tipo Mochica (600-1200).
La investigación se inició en julio de 2009 después de que una cuenta en el sitio de subasta eBay en Internet ofreciera antigüedades para la venta, incluyendo las piezas precolombinas.

Agentes especiales de ICE obtuvieron información que demostraba que el dueño de la cuenta en eBay estaba en posesión de las piezas cuya salida de Perú estaba prohibida por el Instituto Nacional de Cultura de ese país por pertenecer al patrimonio cultural.

Anthony Mangione, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del ICE, informó en un comunicado de que las piezas recuperadas son "parte significativa de la historia cultural de Perú y nadie debería percibir beneficios económicos por el contrabando de estos objetos".

El vicecónsul general de Perú, Jaime Arrospide, agradeció al gobierno estadounidense y a ICE por su cooperación para combatir el contrabando de piezas de la "herencia cultural" de su país y por su esfuerzo para recuperar las cinco que serán enviadas a "donde pertenecen". EFE

Fonte: www.rpp.com.pe/ (02/06/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.