Uma antiquísima civilización

Durante los próximos tres meses, en el Centro Comercial Plaza Norte, se exponen las más importantes piezas arqueológicas de la civilización más antigua de América: Caral.

Visitar la colección arqueológica más grande y completa sobre la Civilización Caral, Patrimonio mundial de la Humanidad, titulada: La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional, que ocupa los 900m de la Sala de Exhibición del Centro Comercial Plaza Norte, es inolvidable. No solo se trata de una cátedra abierta de historia, sino que por primera vez el público tiene la oportunidad de recibir una visita guiada y grabar en la memoria una visión fresca, didáctica y real de Caral.

Dentro de toda la colección arqueológica, llama la atención la presencia y exhibición del quipu hallado en el 2005, como también los instrumentos de la tecnología pesquera y agraria, los bienes de consumo, de intercambio transversal y de larga distancia, las plantas medicinales aprovechadas por los antiguos peruanos.

Además, los instrumentos de su planificada y avanzada tecnología constructiva caracterizada por ser resistentes a los sismos. Los finos atuendos y objetos de prestigio, adornos personales como collares, pulseras, dijes y cuentas elaboradas en moluscos y minerales, los tejidos de la época, cestos y agujas e hilos tejidos de algodón de sus habitantes. Los instrumentos musicales comprenden 32 flautas traversas, 38 cornetas, 5 antaras y 1 quena, acompañados por sus respectivas notas musicales.

Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, señaló que se trata de un proyecto que busca masificar la cultura y poner al alcance de las grandes mayorías, un patrimonio que a la vez ilustre y forme una identidad cultural común. En efecto, Plaza Norte con esta nueva muestra se convierte en un local donde la civilización de Caral, pueda ser apreciada por un gran público, debido a que cuenta con instalaciones adecuadas, modernas y diseñadas para recibir a un importante número de visitantes de manera cómoda y segura.

Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional, es una magnífica exhibición museográfica cuidadosamente preparada, muestra al público una colección arqueológica especialmente seleccionada y utiliza novedosos recursos interactivos que permiten conocer los aspectos más relevantes de la civilización más antigua de América, Patrimonio mundial, de una forma dinámica y sencilla. Está compuesta por una importante colección perteneciente al Arcaico Tardío ( 3,000 a 1,800 a . C.), un conjunto de recursos museográficos que explican, ilustran y recrean diversos aspectos de la civilización Caral, como la formación del Estado, la organización política y social, la complejidad social, las bases económicas que sustentaron su desarrollo, las actividades agrarias, pesqueras o artesanales, la importancia del comercio, las expresiones de su arquitectura y urbanismo, ideología y cosmovisión, los logros y avances científicos y tecnológicos.

Es decir, un viaje al pasado para tener una idea de lo que antes fuimos capaces de ser, para reflexionar acerca del presente y preguntarnos ¿qué somos ahora? ¿qué clase de sociedad tenemos? Y lo que es un desafío en el siglo XXI ¿Qué clase de sociedad debemos construir?

Fonte: www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura (02/06/2010)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle