segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Complejo arqueológico prehispánico descubierto en selva de Perú.

Arqueólogos peruanos descubrieron entre el follaje de la amazonía peruana un complejo arqueológico que posee casas circulares e impresionantes murallas, de la cultura Chachapoyas (Siglo VIII a XV), informó el investigador Martín Chumbe.

El complejo está ubicado en el cerro Atumpucro, situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, departamento de Amazonas (selva norte), dijo Chumbe a la agencia oficial Andina.

Explicó que el complejo arqueológico está enclavado "en una enmarañada montaña, tiene una extensión de más de dos hectáreas, en donde se observa más de 150 casas circulares en buen estado de conservación".

"Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias", dijo el investigador.

Indicó que "las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación".

La cultura Chachapoyas estuvo asentada en el departamento de Amazonas, dejó un número importante de monumentos como Kuélap, el Gran Pajatén, la Laguna de los Cóndores, gran cantidad de sarcófagos y mausoleos en lugares de difícil acceso.

Según los historiadores la cultura Chachapoyas tuvo sus inicios en el siglo VIII y se prolongó hasta la llegada de los españoles y fue seriamente afectada por la conquista incaica.

Colprensa

Fonte: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/internacional/notas-internacionales/32461-complejo-arqueologico-prehispanico-descubierto-en-selva-de-peru.html (12/09/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário