Descubren templos de 4.000 años de antigüedad en Perú

Fueron hallados en el noroeste del país, en un lugar de contacto entre la Amazonia y los Andes.

Agencia Télam

Nuevas perspectivas para la arqueología se abrieron con el descubrimiento de dos templos de unos 4.000 años de antigüedad en el noroeste de Perú, los primeros hallados en un lugar de contacto entre la Amazonia y los Andes.

"Estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones de Perú", dijo a la prensa peruana el arqueólogo Quirino Olivera, titular de la investigación.

Olivera agregó que, de continuar las excavaciones, podrían hallar "vestigios anteriores" a la civilización de Chavín (1.000 a.C.) e incluso a las de Caral (3.000 a.C.) y Ventarrón (4.000 a.C.) porque, hasta el momento, "ni en los Andes ni en la costa se habían encontrado templos tan antiguos".

Los templos datan del 2.000 a.C, dijo el titular del equipo que trabaja dentro de un programa de integración entre Perú y Ecuador sobre las cuencas de los ríos Mayo, Chinchipe, Marañón, Utcubamba y Puyango, informó la agencia alemana de noticias DPA. Según las primeras investigaciones, los ancestros de la cultura Bracamoros, que ocuparon el extremo suroriental de Ecuador y el nororiental de Perú, habrían sido los que habitaron este lugar.

Dos sectores de este sitio arqueológico -conocidos como San Isidro y Montegrande, en la provincia peruana de Jaén- eran usados como basurero público y sorprendieron a los investigadores por la decoración de sus muros, con tierra de colores, y la construcción en niveles, ocho, perfectamente alineados.

Además, entre las edificaciones de barro y pesadas piedras, encontraron osamentas de neonatos y adolescentes, y objetos funerarios con caracoles marinos, lo cual "revelaría una relación con la costa ecuatoriana".

Fonte: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/descubren-templos-de-4000-anos-de-antiguedad-en-peru (21/09/2010)

Fonte: http://elcomercio.pe/noticia/641032/descubren-templos-mil-anos-antiguedad-lo-que-antes-era-basurero (18/09/2010)

Comentários

  1. Gde Dalton!!muito bom seu blog e qta informação legal!! interessante saber dos povos q ja se foram e deixaram suas pegadas,pegadas q podem hoje trazer tanta informação e cultura,continue sempre postando pq esta tudo otimo!....bjs

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle