Policía detiene a padre e hijo con piezas arqueológicas en México.

Editor: Silvia

Un lote de 164 piezas arqueológicas, de las cuales 118 son auténticas, fue recuperado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que detuvieron a dos personas, informó hoy la dependencia.

Los detenidos son padre e hijo que fueron sorprendidos por agentes policiales cuando colocaban las piezas en un automóvil en calles de la colonia Coyoacán, sur de la capital mexicana.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La policía identificó a los detenidos como Mario Ramos Piña y Mario Ramos González, de 57 y 33 años de edad. Ambos argumentaron que las piezas eran parte de una herencia familiar.

Peritos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, determinaron la autenticidad de 118 piezas, procedentes de varias regiones del país y el resto de manufactura reciente.

La Fiscalía capitalina envió los objetos y detenidos a la Fiscalía Federal por tratarse de un delito de fuero federal.

La ley castiga cualquier acto de traslado de dominio de un monumento arqueológico, mueble o comercie con él y al que lo transporte exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de mil a quince mil pesos (unos 1.162 dólares).

Fonte: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-09/15/content_20934273.htm (15/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle