Invaden zonas de qollqas en Kenamari

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos

Una gran cantidad de casas improvisadas se asentaron sobre la colina de Kenamari, declarada como “Monumento Arqueológico Nacional”, por el Congreso, y “Reserva Ecológica Municipal”, por el Concejo Municipal de Colcapirhua. Los miembros del Comité Impulsor de las Qollcas de Cotapachi reclaman porque la Alcaldía no asumió ninguna acción.

Los avasallamientos y el fraccionamiento de los lotes sobre los restos arqueológicos que quedan de la edificación de las qollcas (silos antiguos en los que guardaban sobre todo granos y cereales), que fueron construidas por los incas, rompe todo el circuito que existe en el valle bajo y que se considera el más grande de todo el Imperio quechua.

Según informó el miembro del Comité Impulsor y arqueólogo, David Pereira, en la etapa precolonial el valle que ahora conocemos como Cochabamba era una de las regiones más fértiles de todo el imperio, razón por la cual era su principal centro de abastecimiento, pues aquí se producía y almacenaba todo el alimento que era entregado principalmente a los miembros de su Ejército.

Esa necesidad de producción de comida para una sociedad que cada día tenía más miembros hizo que el Inca Wayna Kapaj enviara al fértil valle a indígenas de los diferentes pueblos conquistados, para trabajar la tierra y entregar el tributo que se guardaba en las qollcas, que según cálculos e investigaciones de campo realizadas por el arqueólogo Pereira podría haber superado los 2.500 silos. Si bien en Ecuador también existen restos arqueológicos que develan la existencia de qollcas, no tienen la gran cantidad de silos encontrados en el valle bajo de Cochabamba, razón por la cual el Gobierno de Bolivia decidió proteger el lugar con la promulgación de la Ley 3479, emitida el 22 de septiembre de 2006 y firmada por el presidente Evo Morales, la cual dice “declárese Monumento Arqueológico Nacional a los sitios arqueológicos incaicos de Cotapachi, Central Kharalaus Pampa, Jahuintiri ubicados en el municipio de Quillacollo; Kenamari, en el municipio de Colcapirhua e Incarraca y en el municipio de Sipe Sipe”.

En esta ley, también, se determina la constitución del Comité Impulsor que fue conformado por representantes de diferentes instituciones de la sociedad civil que son quienes denunciaron los loteamientos. Este medio intentó conocer las explicaciones de las autoridades ediles de Colcapirhua, para saber las acciones que asumirán para proteger la región, pero una huelga de los trabajadores municipales que reclamaban por problemas salariales impidió la obtención de esta información.

Ordenanza Municipal
Antes de que el Gobierno Central promulgara la Ley 3479, el Concejo Municipal de Colcapirhua emitió la ordenanza 021/99, del 1º de octubre de 1999, que en su primer artículo establece que “se declara a la zona como reserva ecológica forestal con destino a la creación de un gran parque y área de esparcimiento. Se encuentra ubicado en la parte sur de la jurisdicción de Colcapirhua, conocido como el cerro de Kenamari o La Maica, que consta de una superficie de 153,6 hectáreas”.

El segundo artículo de esta norma establece que “queda terminantemente prohibida la construcción en este lugar, debiendo el ejecutivo municipal controlar permanentemente, procediendo a demoler cualquier construcción”.

Tanto la ordenanza emitida en 1999 como la ley promulgada en 2006 tienen plena vigencia, razón por la cual, las autoridades del municipio de Colcapirhua deberán desalojar a las personas que iniciaron la construcción de sus viviendas en estos terrenos de patrimonio arqueológico.

Los restos arqueológicos de esta zona tienen gran valor cultural e histórico debido a que se tratan de silos construidos aparentemente por la avanzada del Imperio Incaico en la época de Wayna Kapaj. Estas qollqas servían como sitios para el almacenamiento de maíz y otros granos cultivados por los mitimaes (quechuas traídos a Cochabamba desde Perú) y destinados a tropas militares incas que avanzaban a oriente.

Fonte: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100913/invaden-zonas-de-qollqas-en-kenamari_89456_171762.html (13/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.