Invitan a observación astronómica desde antiguo sitio tolteca.

Por María Julia Mayoral.

México, La zona arqueológica de Tula, antigua capital de los toltecas en México, abrirá sus puertas por primera vez al público para una observación astronómica.

El evento académico "Los Caminos del Cielo, Noche de Observación Astronómica" invitó a avistar el próximo 10 de septiembre los astros que regían la vida de las culturas prehispánicas en esta nación.

En la explanada principal del sitio serán colocados los instrumentos ópticos, en un escenario que a juicio de los expertos resulta privilegiado por su traza urbana para observar las constelaciones.

Identificada como la antigua Tollan Xicocotitlan, esta demarcación, del estado de Hidalgo (centro-este), fue capital de los toltecas durante el Posclásico Temprano (950-1150 D.C.).

Según informantes nahuas de Fray Bernardino de Sahagún, los toltecas eran grandes observadores del cielo, conocían las estrellas, les dieron sus nombres y "sabían bien cómo marchaba el cielo, cómo daba vueltas".

La orientación arquitectónica de los edificios principales de Tula parece confirmar esta idea, explicó el arqueólogo Alfonso Torres, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de las 17:00, hora local, de este viernes, el público podrá ingresar de manera gratuita a la zona arqueológica para ser partícipe de las actividades académicas programadas para esa noche, indicó el especialista.

Expertos de la Sociedad Astronómica de Hidalgo guiarán el evento, que contará con más de 40 telescopios profesionales, orientados hacia diferentes constelaciones, entre ellas la de Escorpión, llamada Citlatl Colotl por los mexicas, y SinaÂ�an Ek por los mayas.

Según explicó el arqueólogo Alfonso Torres, también podrán ser apreciados los planetas Júpiter y Urano, que se hallarán en conjunción con las constelaciones europeas de Piscis y de Acuario; mientras que Neptuno estará en la de Acuario.

Habrá además conferencias magistrales con los temas de arqueo-astronomía posicional; códices, dioses y astros en el México antiguo y las guerras de Venus en Tula, precisó el director del centro INAH-Hidalgo, Miguel Ángel Mendoza.

El viernes venidero será el tercer día después de la Luna llena, considerado el mejor momento para observar el cielo.

Fonte: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=218753&Itemid=1 (08/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.