Sugieren que elite maya de Yaxchilán producía artesanía exclusiva.

Se encontró una gran homogeneidad tecnológica en la colección que se estudió Lo anterior deriva de un estudio realizado a 76 elementos de conchas de moluscos hallados en la Pequeña Acrópolis de la Zona Arqueológica de Yaxchilán.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Especialistas del INAH sugirieron la posibilidad de que en los palacios mayas se llevaran a cabo actividades artesanales especializadas, aparentemente por miembros de las elites y no por grupos de bajo rango o foráneos como solía acostumbrarse.

Lo anterior deriva de un estudio realizado a 76 elementos de conchas de moluscos hallados en la Pequeña Acrópolis de la Zona Arqueológica de Yaxchilán, en Chiapas, por parte de los investigadores Adrián Velázquez Castro, Belem Zúñiga Arellano y Norma Valentín Maldonado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Velázquez, adscrito al Museo del Templo Mayor, expuso que el objetivo de dicho trabajo es aportar, desde la base del estudio del material conquiliológico (de las conchas de los moluscos), un soporte para la definición de las actividades desarrolladas al interior de las cortes, en este caso mayas.

"Es probable que muchos de los elementos producidos en la Pequeña Acrópolis de Yaxchilán, se encuentren en el resto del sitio, en contextos funerarios de la nobleza. Si realmente esta parte de la ciudad fue un centro productor de estos bienes, a cargo de una elite secundaria, es probable que muchos de ellos fueran a dar a otros contextos, quizá de los linajes mayas", comentó.

Yaxchilán se ubica sobre un amplio meandro, en la margen izquierda del Usumacinta, y al parecer se configuró al seguir el mismo trayecto descrito por el río, alcanzando su auge entre 550 y 900 d.C.

La Pequeña Acrópolis, apuntó el investigador, ocupa la cima de un afloramiento rocoso que se acondicionó mediante un sistema de terrazas y una gran plataforma en la parte superior, para albergar 16 edificios que se organizaron en función de tres espacios abiertos: una terraza que se extiende al frente, un amplio patio central situado en la posición más elevada y un pequeño patio secundario abierto al oeste.

Se cree que se trazó con miras a mantenerla relativamente aislada de las áreas públicas, lo cual explica que su acceso principal se abra hacia el río.

Por otra parte, Vázquez destacó que si bien la colección analizada de conchas de moluscos es poco cuantiosa, es rica en su variedad, toda vez que proceden tanto de la Provincia Panámica o Pacífica (bahía de Baja California, México, hasta Cabo Blanco, Perú), que de la región Caribeña.

Inclusive hay especies como 'Spondylus princeps' y 'Spondylus calcifer', que debieron obtenerse mediante buceo, pues se hallan a profundidades que alcanzan hasta los 30 metros.

"La selección de materiales demuestra que la intención era conservar la ornamentación y las coloraciones características de los moluscos, por ejemplo, el tono violáceo del Spondylus calcifer", señaló el especialista del INAH.

De todo el acervo, compuesto por 76 elementos de conchas de moluscos, acotó, se analizaron las huellas de manufactura para determinar el tipo de herramientas y procesos que se utilizaron en cada caso, ello mediante microscopía electrónica de barrido que sirve para el análisis de las marcas superficiales de los materiales.

"Se encontró una gran homogeneidad tecnológica en la colección que se estudió. Las herramientas identificadas a través del análisis de las huellas de manufactura corresponden a las que se han hallado en el sitio arqueológico: artefactos de materiales locales, como metate y manos de arenisca, así como pulidores de pedernal. Sólo encontramos dos piezas con la huella de perforadores de pedernal."

"En el sitio también han aparecido materias primas foráneas como la obsidiana, de la que se reporta gran cantidad de artefactos, particularmente en la Pequeña Acrópolis, concluyó.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/231545/6/sugieren-que-elite-maya-de-yaxchilan-producia-artesania-exclusiva.htm (06/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle