Un hotel de Costa Rica entrega al Museo Nacional un tesoro arqueológico

SAN JOSÉ — Un hotel de lujo de Costa Rica entregó el lunes al Museo Nacional unos 250 objetos arqueológicos que tenía en su poder desde hace años y que, de acuerdo a la ley, no pueden estar en manos privadas, informaron responsables de ambas partes.

La colección, que incluye objetos de 300 años antes de Cristo hasta el siglo XVI, era exhibida en vitrinas en el Hotel Bougainvillea, situado cerca de San José, y fue entregada al Museo después de que la gerencia del establecimiento comprobara que su posesión era ilegal.

"El hotel tenía esta colección por más de 20 años y hemos tenido una total buena fe en su exhibición y conservación", dijo a la AFP su gerente, Luis Carlos Eduarte. "Nosotros exhibíamos las piezas, otra gente las trasiega o las vende", agregó Eduarte.

El Hotel tomó esta decisión después de que el Museo recomendara a quienes tienen objetos arqueológicos que los entregaran para evitar problemas con la ley, pues desde 1938 está prohibida su posesión por parte de privados.

Las autoridades costarricenses han decomisado recientemente varias colecciones privadas precolombinas, incluida una que estaba en poder de familiares de la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, quien fue separada de su cargo mientras es investigada por la Fiscalía.

"Es una buena iniciativa la que está tomando la gerencia del Hotel Bougainvillea. Ellos tenían las piezas, no sabían que la posesión era un delito, pero al darse cuenta se pusieron en contacto con nosotros para entregar la colección al Estado", dijo a la AFP la arqueóloga Leidy Bonilla, del Museo Nacional. "Son unas 250 piezas, algunas de cerámica, en su mayoría de piedra. Son piezas tanto de la región de Guanacaste (Pacífico norte), como de la vertiente atlántica. Van desde el año 300 antes de Cristo al 1550 después de Cristo", agregó Bonilla, quien trabajaba el lunes en catalogar esta colección.

La arqueóloga expresó que todavía "hay mucho que recuperar" de piezas precolombinas en manos de particulares. "Costa Rica es un país que de frontera a frontera y de mar a mar tiene asentamientos precolombinos por doquier, creemos que todavía hay mucho que recuperar", indicó.

En Costa Rica, solamente pueden estar en manos de privados las piezas arqueológicas que fueron declaradas en 1938, año en que se dictó la ley de patrimonio.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jBpcoXxUHcX4ESvtnB32FQyJXyhg (14/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle