REGIA COLECCIÓN DE FOTOGRAFIAS DESNUDA EL COPAN DESCONOCIDO.

Foto 01: Nativos de la zona posando con una de las estelas desenterradas hace un siglo.

Texto y Fotos: Nora Schauer

Hace más de un año, el salón de sesiones de la municipalidad de Ruinas de Copan fue engalanada con una de las más grandes y valiosas colecciones del Museo Peabodi de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachustts, Estados Unidos.

Se trata de unas 60 fotografías blanco y negro de gran tamaño que datan de 1890 cuando un grupo de expedicionarios comenzó a investigar acerca de la cultura maya y las ruinas que dejaron en el valle de Copan.

Es un obsequio de la prestigiada universidad norteamericana, comento Adalberto Hernandez, un operador de turismo de la zona para quien se trata de un gran atractivo para los turistas porque “ellos pueden ver cómo era Copan antes cuando se comenzó a investigar el parque y cuando dio inicio a la restauración de la escalinata de los jeroglíficos”.

Las valiosas graficas muestran un paisaje desolador con piedras esculpidas regadas por todas partes, otras semi destruidas en interesante conjunción con el habitante de aquellos tiempos y sus singulares características.

Foto 02: Los primeros exploradores de la Universidad de Harvard que llegaron a Copan en 1890.


Aquella antigua aldea rural se ha convertido, un siglo después, en un importante destino turístico con muchas de sus antiguas ruinas estudiadas y restauradas, sin embargo es hasta ahora cuando los visitantes y los moradores tiene un recuerdo visual del sitio arqueológico en aquellos lejanos primeros tiempos.

Afortunadamente las fotografías del pueblo y las ruinas, tomadas por la expedición del Museo Peabodi, fueron preservadas en negativos en placas de vidrio en la Universidad de Harvard. La reciente digitalización hizo posible esta colección, donada a la municipalidad de Ruinas de Copan con una copia al Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

La exposición pone en vitrina mas de cien años de colaboración entre la arqueología y la comunidad en Copan.

Foto 03: Asi lucia el parque arqueológico de Copan a finales del siglo 18.

ENAMORADOS DE COPAN
Las espectaculares antiguas ruinas mayas de Copan han cautivado a los investigadores de Harvard por más de cien años. Ellos cruzaron mares, ríos y montañas desde 1890 para llegar hasta las ruinas de esta gran ciudad maya que data de los siglos quinto al octavo.

Los exploradores hicieron cinco expediciones y en cada una de ellas grabaron con sus imágenes valiosa información del sitio, sus residentes y la historia misma de Copan, que hoy puede disfrutarse con solo recorrer el salón municipal sin costo económico alguno.

Cada foto tiene su leyenda en español en ingles, y entre otras cosas puede leerse que Copan se enorgullece de tener la inscripción jeroglífica mas larga del nuevo mundo, que embellece la escalinata de la escultura 26 y que describe los hechos más importantes de la vida de los gobernantes en la dinastía de Copan entre los años 425 DC 750 DC.

Foto 04: La mayoría de las estelas mayas fueron encontradas quebradas y esparcidas en el suelo, tal y como se muestra en la grafica de la colección de la Universidad de Harvard.


Otra inscripción interesante en la exposición describe que cuando la escalinata fue descubierta en 1893, las gradas se habían deslizado y esparcido de sus sitios originales y que nunca fueron completamente reordenadas, a tal grado que a esa fecha ( 1936-1942) está en un 62 por ciento fuera de su sitio.

Agrega que esa condición ha hecho que descifrar el mensaje histórico de la escalinata se haya convertido en un reto y que desde su descubrimiento, la misma ha sufrido una erosión severa.

En cuanto a las estelas de Copan, las inscripciones detallan que el sitio esta embellecido por espectaculares estatuas de piedra que datan de su época de apogeo, entre los siglos vII y vIII de la era cristiana y que la habilidad y creatividad artística de los escultores para tallar en tres dimensiones no tiene paralela en las Américas.

Otro detalle interesante que se escribe sobre las estelas es que erigirlas era como un acto de siembra y que en el valle de Copan hay 24 erectas y 39 quebradas o fragmentadas.

APOYO CONTINUA
Esas mismas y otras recientemente descubiertas continúan teniendo la mano amiga de la Universidad de Harvard, según lo confirmo el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia. “ Ya es una tradición porque Harvard hace una escuela de campo en Copan, dirigida por el doctor William Fach que ha trabajado en la zona hará unos treinta años”.

El incansable investigador dijo también que esta escuela de campo consta de 12 o 15 alumnos, que además de estudiar la cultura, interactúa con la gente de la comunidad y hasta llega a aprender el español.

“Estos jóvenes contribuyen mucho con la comunidad además que se convierten en embajadores de Honduras y de Copan cuando regresan a sus países de origen” acoto Agurcia.

Los universitarios de Harvard, algunos estudiantes de Arqueología y otros de Periodismo, permanecen en la zona unas ocho semanas y a su regreso deben presentar un estudio completo de lo aprendido de la cultura maya.

Udo Van Der Waag, es el dueño del hotel donde se hospedan los muchachos y a su criterio “son gente seria, muy responsables y curiosos de todo lo que pasa por aquí”.
Clarita Sktness, una de las estudiantes de Harvard que tiene cinco semanas de estar en Copan, dijo con una amplia sonrisa y con su poco español que estaba feliz en Copan y que lo que había visto en América del Sur es “tan bueno como lo de aquí”.

Foto 05: Dionisio Urrutia y sus hijas Soledad de la Luz y Clara Engracia, copanecos residentes en la zona a principios del siglo pasado.


COPAN 2012
El que llega a Ruinas de Copan, hoy en día, ya sea en vías de trabajo o turismo puede disfrutar de lo que fue el parque arqueológico hace un siglo mediante un conjunto de fotografías, lo que es hoy recorriendo el jardín de los reyes de la cultura maya y conociendo detalles de lo que será Copan 2012.

El arqueólogo Ricardo Agurcia y los empresarios hoteleros de la zona recibieron recientemente un interesante taller para conocer las estrategias de comunicación para vender esta maravillosa zona arqueológica de cara al evento de interés mundial “Copan 2012”.

Foto 06: LA CALIDAD ARTÍSTICA DE LOS ANTIGUOS MAYAS SE VE CLARAMENTE EN ESTA ESTELA TRABAJADA EN PIEDRA DE FORMA TRIDIMENSIONAL.

El taller fue impartido por el consultor internacional Ramiro Caso, a iniciativa de la ministra de Turismo, Nelly Jerez , quien al igual que los participantes se comprometieron a establecer la estrategia conforme a los criterios dados en el taller que fueron definidos, avalados y consensuados por el sector privado de Copan Ruinas.

La importancia de Copan 2012 es que servirá de herramienta para elevar la visitación en la zona, que bajo sustancialmente a raíz de los sucesos del 28 de junio, y para dar a conocer al mundo que aquí estará el centro de atención ese 21 de diciembre del 2012 cuando se marque el fin del calendario maya y el supuesto fin o inicio de una nueva era.

Fonte: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=177960 (05/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle