Crece número de visitantes escolares a huaca El Dragón del complejo arqueológico de Chan Chan.

Foto: Friso geométrico original de la huaca El Dragón, en el complejo arqueológico de Chan Chan. Foto: ANDINA / Archivo / Oscar Paz.

Trujillo,(ANDINA). La huaca El Dragón o Arco iris, en el complejo arqueológico de Chan Chan, recibió la visita de 7,331 niños y escolares de todo el país entre enero y agosto, cifra que representa un incremento del 31.6 por ciento con respecto a similar período de 2009, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad.

Así, el sitio arqueológico, que a inicios de año fue afectado por un grupo de escolares limeños, tuvo 2,322 visitas más que entre enero y agosto de 2009. No obstante, en términos generales, las visitas al atractivo turístico trujillano se han reducido en 0.98 por ciento (3,024 visitas menos).

Durante 2009 se recibió la visita de 32,638 turistas nacionales y extranjeros, mientras que hasta agosto de 2010 se ha recibido a 29,614 visitantes. El INC La Libertad precisó que durante este año fueron 22,893 los visitantes nacionales y los 6,721 extranjeros.

La huaca El Dragón es un monumento religioso que fue centro ceremonial y administrativo de la cultura Chimú. Está construido con adobe, cuyos murales están decorados con frisos en relieve de figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris.

Se trata de una de las huacas piramidales más antiguas del valle. Se considera que el lugar tiene una antigüedad de 1,100 años. Comprende un área de 3,245 metros. Es una edificación de forma casi cuadrangular, cuyas paredes presentan forma abigarrada. Su estructura presenta una sucesión de plataformas superpuestas orientadas de este a oeste, estando la parte superior del edificio orientada hacia el este. Se presume que originalmente debió presentar tres pisos y que uno de sus usos principales fue para celebraciones religiosas en honor al arco iris u otros fenómenos naturales relacionados con la lluvia y la fertilidad de los suelos.

La huaca ha sido denominada El Dragón por la notoriedad de una figura en alto relieve en uno de los muros principales, la cual es bicéfala, parecida a un dragón, con un sinnúmero de patas.

Está ubicada en el distrito de La Esperanza, a cinco kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo (15 minutos aproximadamente), capital del departamento de La Libertad.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9+q7Dkpif+o= (08/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.