Conaf interpuso querella por incendio en sitio arqueológico en Región de Antofagasta

El director regional de la entidad presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del siniestro que afectó el sector de Aldea de Tulor.

por Víctor García

En horas de esta mañana en el juzgado de garantía de Calama, el director Regional de Conaf, Jorge Retamal, acompañado del presidente de la Comunidad Indígena de Coyo, Tomás Vilca, presentaron una querella contra quienes resulten responsables de los daños causados por el incendio en la Aldea de Tulor, sitio arqueológico ubicado en San Pedro de Atacama.

La instancia legal tiene el propósito de ampliar las investigaciones, aclarar los hechos e identificar a los responsables de los perjuicios provocados por el incendio que afectó en noviembre pasado a este legado ancestral ubicado al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos.

"Han pasado otras situaciones en la Aldea y han quedado impunes. Ojalá podamos dar con los responsables y que paguen por lo que hicieron pues es un daño irreparable que afecta a nuestra comunidad", señaló Vilca.

En tanto Jorge Retamal, dijo que "nuestra intención como Corporación es hacernos parte en las acciones que correspondan contra las personas que provocaron este ilícito. Tenemos antecedentes para pensar que lo sucedido fue intencional y que impactó fuertemente a toda la comunidad".

Cabe recordar que el incendio consumió pertenencias ancestrales donadas por los mismos comuneros, entre las cuales se encuentran libros, mobiliarios, vasijas, mantos, monturas y otros enseres.

Fonte: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/03/680-351908-9-conaf-interpuso-querella-por-incendio-en-sitio-arqueologico-en-region-de.shtml (16/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle