Museo Nacional de Antropología de México DF, un lugar mágico

México - El Museo Nacional de Antropología de México DF contiene una de las colecciones de arqueología y etnografía más grandes y espectaculares del mundo. Sin lugar a dudas es uno de los mejores museos que he visitado en mi vida. Este museo que abrió en 1968 está considerado como uno de los mejores museos de antropología del mundo que cuenta con 23 salas que describen las culturas americanas que han existido en la región Mesoamericana en la época pre-colombina. Desde la prehistoria hasta el periodo de los Mexicas las civilizaciones más famosas que han florecido en la zona del Golfo de México han sido las de Teotihuacán, la maya y la tolteca.

Algunas de las obras más destacadas que hay en el Museo de Antropología son la Piedra del sol, una cabeza Olmeca que se encontró en la selva de Tabasco y Veracruz y bastantes tesoros recuperados de la civilización maya, como por ejemplo restos encontrados en el Cenote Sagrado de Chichen Itzá y una réplica del sarcófago de la tumba de Pacal el Grande de Palenque. También hay una sala dedicada a lo que fué la antigua capital de los aztecas en México, Tenochtitlán, que hoy en día es México DF y cómo vivían los aztecas en ella antes de la invasión hispánica.

La Piedra del Sol que es un disco monolítico de basalto con inscripciones que detallan la cosmogonía de la cultura Mexica. Sinceramente, yo pensaba que este disco describía el Calendario Azteca (como te lo venden la mayoría de vendedores ambulantes en México) pero no es así, sino que cuenta la historia de los dioses Mexicas y sus cultos al sol. Posiblemente este disco fue un altar usado para sacrificar humanos y mide más de 3,6 metros de diámetro y pesa aproximadamente 24 toneladas. Muy cerca de la Piedra del Sol podrás ver la Piedra ceremonial de Tizoc otro espectacular altar para el sacrificio de cuerpos de la cultura Mexica.
Una de las exposiciones permanentes es la del juego de la pelota, que fue un juego que se jugó durante más de los 2000 años de culturas pre-colombinas en el Golfo de México.

la exposición sobre Pacal el Grande de Palenque en la planta baja de la sala de los mayas, donde podrás ver la máscara de Pacal y una reproducción de su sarcófago. Si no vas a ir a Yaxchilán no te pierdas uno de los dinteles de Yaxchilán que hay en el Museo. Ni tampoco las reproducciones de pirámides que hay ni los palacios que hay en el jardín del Museo. Finalmente las cabezas olmecas también son obras muy interesantes de observar y se agradece las buenas explicaciones que acompañan a todas estos restos arqueológicos.

Como curiosidad, muy cerca de su entrada podrás observar una gigantesca estatua del dios azteca de la lluvia Tláloc de aproximadamente unas 170 toneladas. El monolito de Tláloc fue sacado de Coatlinchán en 1964, es una de las piezas que ha creado más controversia al haberse movido al Museo de Antropología de México DF ya que dicen que una maldición persigue este dios. Algunos expertos dicen que desde que el monolito de Tláloc se encuentra en su nueva ubicación llueve muchísimo más en México DF.

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Antropología de México DF?
En autobús turístico o automóvil particular.
Hay servicio de estacionamiento (dos espacios a un costado del Museo, con capacidad total para 294 cajones) aunque tiende a llenarse temprano los días festivos y fines de semana.

En Turibús. Este servicio turístico de transporte tiene una parada programada en el acceso al Museo.

En taxi o a pie.
El acceso es por avenida Paseo de la Reforma. Unos cuantos metros más alejada, también es posible llegar por la calzada Gandhi.

En Metro.
La estación más cercana es Auditorio. De ahí, se llega al Museo tras una caminata de aproximadamente diez minutos.

En transporte colectivo.
Hay autobuses públicos (en México se llaman “camiones”) del sistema de la RTP que circulan por avenida Paseo de la Reforma y tienen paradas programadas (una de ellas a pocos metros del acceso al Museo). Tanto por esta avenida como por la calzada Gandhi circulan los “microbuses” (también conocidos como las “micros”) que son transportes colectivos un poco más pequeños que los “camiones”. No tienen paradas programadas por lo que se pueden detener en donde el pasajero les indique con la debida anticipación.

El Museo de Antropología abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 19 h de la tarde. Los lunes permanece cerrado. El precio de la entrada es de 51 pesos.
El Museo Nacional de Antropología cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales, que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo. El acceso a ésta última se encuentra separado del resto del museo.

Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. Cabe destacar que la sala de culturas del norte está dedicada a pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.

Las salas de antropología y arqueología son:
* Introducción a la antropología
* Poblamiento de América
* Preclásico en el Altiplano Central
* Teotihuacán
* Los Toltecas y su época
* Mexica
* Culturas de Oaxaca
* Culturas de la Costa del Golfo
* Maya
* Culturas del Norte
* Culturas de Occidente

Fonte: http://www.elarsenal.net/2011/02/26/museo-nacional-de-antropologia-de-mexico-df-un-lugar-magico/ (26/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle