sábado, 19 de março de 2011

Restauran unas 30 joyas de imponente ajuar del Señor de Úcupe en Lambayeque

Joyas del Señor de Úcupe (Lambayeque). Foto: ANDINA

Chiclayo,(ANDINA). Alrededor de 30 piezas que formaron parte del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierto en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, en Chiclayo, han sido restauradas a la fecha en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán.

Walter Alva Alva, director del recinto museográfico lambayecano, indicó que más del 50 por ciento de las joyas de este famoso personaje ha sido restaurado, lo que equivale a unas 30 piezas grandes. Además se ha trabajado en la conservación de collares, pectorales, tocados y otros.

“Estamos previendo abrir, en poco tiempo, una sección del museo (Tumbas Reales de Sipán) destinada a exponer provisionalmente las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio”, adelantó a la Agencia Andina.

Puntualizó que los trabajos de conservación y restauración han demandado más de dos años. “En un año más se tendrá un avance del 80 por ciento de la restauración de los tesoros del Señor de Úcupe.”

Alva precisó que "se trata principalmente de piezas de cobre y plata dorada, que es una de las novedades que tenemos en este personaje”.

Dijo que resalta un collar de plata con una serie de divinidades, así como una nariguera del mismo metal y máscaras funerarias que "son extraordinarias”.
Recordó que la tumba de Señor de Úcupe fue descubierta en julio de 2008. El personaje concentró la mayor cantidad de diademas y coronas halladas hasta el momento en el país.

Si bien es cierto no registró el oro que tuvo el majestuoso Señor de Sipán, fue la primera vez que se observó gran cantidad de diademas (adorno en forma de media corona abierto por detrás) y coronas halladas en una sola tumba. En esta tumba, que correspondería a un sacerdote-guerrero, se hallaron 11 coronas-diademas, 10 coronas, tres narigueras, seis bastones de guerrero, dos escudos, tres máscaras y varios collares.

El investigador indicó que el Señor de Úcupe tenía entre 25 a 38 años al momento de morir, y fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses.

Museo de sitio
Alva informó que gestionarán ante el Gobierno Central apoyo para la construcción de un museo de sitio en Úcupe y también se solicitará ayuda a la comunidad internacional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, refirió que están elaborando dos perfiles, uno para la construcción del museo de sitio y otro para las investigaciones arqueológicas en Úcupe.

"Llevamos un avance de un 40 por ciento y 50 por ciento respectivamente en la ejecución de los perfiles. Se estima que se requiere unos cinco millones para la concretización del complejo cultural en Úcupe", subrayó.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=99yFZtG8/L8= (16/03/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário