Una estela del juego de pelota maya es encontrada en Guatemala

Foto: Quiriguá fue el segundo sitio maya en ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Posee una gran colección de estelas y esculturas. (Getty Images).

GUATEMALA (EFE) — Una estela del juego de pelota de la cultura maya de hace 1,200 años fue encontrada por un grupo de arqueólogos en el Parque Nacional Quiriguá, en el Caribe de Guatemala.

Las ruinas se encuentran cubiertas de vegetación y tierra que han provocado daños y erosiones en el monolito de piedra de bajo relieve, explicó el administrador del parque, el arqueólogo José Crasborn.

Las excavaciones iniciaron en junio de 2009 por la arqueóloga Elizabeth Marroquín y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El hallazgo se dio al intentar ubicar el final del piso de la parte interna del edificio el 12 de agosto de 2010. Sin embargo, no se dieron detalles hasta realizar los estudios pertinentes en el Museo del Parque Quiriguá.

Por el tipo de arquitectura y materiales que se identificaron, se cree que el personaje que aparece en el monumento es el rey conocido como Jade Cielo, quien gobernó la ciudad maya entre los años 750 y 800 años d.C.

De acuerdo con Crasborn, el rey estaría realizando un ritual del juego de pelota junto al gobernante Yax Pasaj de Copán (Honduras) con quien mantuvo distintos enfrentamientos o el rey Kak Tiliw Chan Yopat, quien gobernó Quiriguá años antes.

En los extremos del panel se pueden identificar a personajes que observan este encuentro y en el centro está una figura circular que representa al arco donde debe pasar la pelota para anotar.

Quiriguá es un centro arqueológico del Clásico Tardío de la cultura maya y es conocido por su conjunto arquitectónico, sus estelas y altares.

Fonte: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/03/09/una-estela-del-juego-de-pelota-maya-es-encontrada-en-guatemala (09/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.