Chile recupera cuatro momias precolombinas donadas por un coleccionista suizo

SANTIAGO — Chile recuperó cuatro momias precolombinas, dos de ellas de la cultura Chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo, y que eran parte de una colección privada en Suiza, informó este martes el ministerio de Exteriores chileno.

Las cuatro momias pertenecían a un coleccionista privado suizo, cuya identidad se desconoce, quien las entregó voluntariamente al Gobierno de Suiza, que a su vez realizó gestiones con las autoridades chilenas para su repatriación.

"La Cancillería (ministerio de Exteriores) se honra en recibir y en haber sido puente entre la Oficina Federal Suiza y el Consejo de Monumentos Nacionales para acoger este importante legado del patrimonio arqueológico y antropológico de Chile", declaró el viceministro de Exteriores, Fernando Schmidt, en un comunicado.

Dos de las piezas arqueológicas se encuentran entre las más antiguas del mundo, datadas en 5.000 años antes de Cristo y que pertenecen a la cultura Chinchorro, una civilización que vivió en el norte de Chile, indica la nota oficial.

Asimismo, se recibió otra momia correspondiente "al período de contacto hispánico", y una prehispánica "de data incierta", agrega el comunicado.

Los restos arqueológicos descansarán en el museo San Miguel de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y donde se conservan otras momias y vestigios de la cultura Chinchorro.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iyqQAE-WRapD8PM57IpMxw7miTPA?docId=CNG.52cc92da029d373b42e2612bb7d00c16.5a1 (08/03/2011)

Comentários

  1. ai pareser encuntro que es muy bueno k el museo de suiza alla qerido donar esto al museo de arika asi e sbueno por que aprendemso ams sobre la cuturaa de chileee

    miriam

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.