La Libertad: sacrificio chimú es similar al de los aztecas y mayas

Arqueólogos no descartan hallar más camélidos e, incluso, menores de edad. (Renzo Guerrero de Luna Zárate)

Restos óseos de 33 menores hallados en Huanchaquito serían parte de un ritual, aparentemente, vinculado con el Fenómeno de El Niño.

RENZO GUERRERO DE LUNA ZÁRATE
El Comercio

El hallazgo de 33 menores y 63 camélidos (llamas) en el sector Huanchaquito, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, sigue sorprendiendo al equipo de arqueólogos que trabaja en la zona, más aún ahora que se determinó que los restos óseos humanos fueron sacrificados con un corte horizontal en el pecho.

Según indicó el arqueólogo encargado de los trabajos de excavación, Gabriel Prieto Burmester, la incisión se realizaba poco antes de morir y provocaba un sangrado que terminaba por quemar los huesos rotos del esternón de los menores.

Sostuvo que esta práctica, que se adjudica a la cultura Chimú por la antigüedad de los restos hallados que datan de unos 800 años, es muy parecido al que realizaban culturas como la Azteca y la Maya para extraer el corazón de las personas sacrificadas.

Prieto Burmester explicó que hasta el momento ya se trabajó en el laboratorio, en conjunto con la antropóloga física Katia Valladares que llegó desde Lima, con 8 de los 15 restos óseos humanos que fueron levantados del lugar. Todos ellos, dijo, presentan el mismo patrón.

En ese sentido, se presume que la muerte de estos menores, cuyas edades están entre los 6 y 18 años, estaría relacionada con el Fenómeno de El Niño, ya que los pobladores antiguos solían ofrecer la vida de personas a los dioses para que tuviera clemencia de ellos y apaciguara la bravura de la naturaleza.

Otra hipótesis que se contempla es que sería una representación del ritual que también realizaban los Incas que se denominaba Capa Cocha, que era una ceremonia en la que se ofrecían sacrificios para conmemorar el nacimiento o la muerte de un emperador.

HALLAZGO IMPORTANTE
El arqueólogo francés Nicolás Goepfert, del Instituto Francés de Estudios Andinos, también llegó para colaborar en los trabajos. Al ver lo hallado, se dio cuenta que estaba frente a un hecho más que singular: “Por la cantidad de animales, este es el más importante hallazgo de camélidos antiguos de la costa norte”, dijo.

Según comentó, los restos, que fueron hallados amarrados con soguillas, se encuentran en buen estado de conservación, a tal punto que se hallaron semillas y vegetación en su pelaje, lo que permitirá determinar de qué manera vivían estos animales que antes de la llegada de los españoles poblaban la costa del Perú.

EN PUNTOS
Los camélidos hallados también presentan un corte en el pecho igual al de los menores examinados. Este ritual para quitarle el corazón al animal se realiza hasta ahora en los días de fiesta en Puno y Arequipa.

Sostuvo que los camélidos encontrados son genéticamente distintos a los que ahora existen debido al cruce que hubo con el paso de los años. No obstante, son morfológicamente son idénticos.

Los arqueólogos descartaron que se realicen otras excavaciones fuera de los 102 metros cuadrados determinados como la zona a estudiar.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/1262603/noticia-libertad-sacrifico-chimu-similar-al-aztecas-mayas (31/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.