Ubican fecha y lugar de origen de Calendario Maya

Fuente Notimex

El sitio ha sido estudiado por más de 50 años

Tapachula, Chiapas.- Como resultado de las investigaciones realizadas en los últimos 50 años a la zona arqueológica de Izapa, se dio a conocer que ahí no solo se creó el Calendario Maya, sino también un sistema geométrico y de medidas, así como el Popol Vuh.

En el marco del foro estudiantil para el desarrollo de la frontera sur Chiapas Corazón de Mesoamérica - Rumbo a Izapa 2012, el astrónomo y arqueólogo Garth Norman reveló que también en ese lugar se ubica el templo de observación preclásico más sofisticado que permitió crear la cuenta larga que concluye el 21 de diciembre de 2012.

Ante unos dos mil estudiantes, funcionarios e investigadores, refirió que esa zona arqueológica, ubicada a unos 10 kilómetros de Tapachula, muy cerca de la franja limítrofe con Guatemala, fue habitada por la gran civilización mesoamericana entre las culturas maya y olmeca del año 400 antes de Cristo al 200 d.C.

Norman había anticipado que daría a conocer gran parte de sus investigaciones, que han sido plasmadas por partes en varios libros en los que explica que Izapa es el centro ceremonial de peregrinación preclásico más grande e importante en la costa del Pacífico de América.

Y marca el paso del Sol, el cenit del 13 de agosto, la fecha base de la creación maya del 3114 a.C. que define el Calendario Sagrado Tzolk’in de 260 días y las cinco eras del mundo, hasta el 21 de diciembre de 2012.

Aseguró que ese lugar está orientado estratégicamente hacia los dos volcanes -Tacaná en Chiapas y Tajumulco en Guatemala-, “y es el origen del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché”.

Destacó que en Izapa está ubicada la estela El Árbol de la Vida, la Creación del Universo, donde está grabado con fechas, signos, símbolos, dibujos y bases históricas, como un ser divino hizo todo y hasta los primeros padres, que se supone podrían referirse a Adán y Eva.

El especialista afirmó que los templos de Izapa y sus monumentos fueron construidos usando formas geométricas sofisticadas y medidas estándar, idénticas a las de las culturas del antiguo Medio Oriente, como el cubo babilónico y egipcio, así como el Mandala dorado.

“Izapa es el lugar donde los ciclos del tiempo cósmico del Sol, la Luna y Venus, además de la precisión del equinoccio, mide el viaje de creación desde el nacimiento, cuando el espíritu de la vida viene desde el cielo hasta la muerte”, indicó.

Además, adelantó que en nuevas investigaciones han encontrado que existe evidencia que donde desemboca el río Suchiate -que divide a México de Guatemala-, hubo un puerto que expandió la influencia de Izapa por mar a tierras lejanas como Perú y el suroeste de Estados Unidos.

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/70742/ubican-fecha-y-lugar-de-origen-de-calendario-maya (07/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.